La ONU acuerda proteger el 30% de los océanos para 2030

ONU protege oceanos

Aplausos, lloros, vitoreos… Un popurrí de emociones invadió la sala, cuando Rena Lee, presidenta de la cumbre de la ONU celebrada el 5 de marzo, anunció el acuerdo al que habían llegado: el 30% de los maresestarán protegidos para 2030. Después de 20 años de negociaciones, la ONU va a crear un Tratado para los océanos.

Esta “constitución de los océanos” ha supuesto un antes y un después para el bienestar de nuestros mares. Por eso desde The Reason Behind te queremos explicar por qué ha sido tan importante.

«Proteger la naturaleza y las personas puede triunfar sobre la geopolítica»

-Pilar Marcos, responsable de Océanos en la delegación de Greenpeace en Naciones Unidas

[Imagen de Sebastian Pena en Unsplash]

La importancia de proteger los océanos

¿Por qué es tan urgente proteger los océanos?Pues bien, los mares son imprescindibles para nuestra supervivencia. Son muchas las labores que realizan y que son esenciales para que sigamos aquí a día de hoy. Alrededor de 3.000 millones de personas dependen directamente de los mares. Además, es el recurso natural más amplio y explotado del planeta. Y, ¿qué más hacen por nosotros?

Aire puro y fresco

Los océanos producen la mayor parte del oxígeno que respiramos. En cuanto al cambio climático, depositamos muchas esperanzas en ellos para no superar los 1,5º que pondrían en peligro la vida en la tierra. Los mares actúan como reguladores de temperatura, absorbiendo el calor y rebajando la temperatura en la tierra. Por eso, cuidarlos es de vital importancia si queremos regular nuestro impacto.

[Imagen de Cristian Palmer en Unsplash]

Alimentación

¿Cuánta comida crees que se extrae del mar al año? ¡Casi 100 millones de toneladas! Y no creas que se hace de manera sostenible… La adquisición de toda esta comida tiene consecuencias muy dañinas para el ecosistema marino. Te lo explicamos a continuación.

Las amenazas del ser humano

[Imagen de pixabay]

La biodiversidad marina disminuye a una velocidad increíble debido a la sobrepesca y la acidificación del agua. Cuando los barcos pesqueros recorren el mar con sus inmensas redes de pesca, destruyen el hábitat natural de las especies marinas. Y a la propia vida que la recorre, también. Por no hablar de los vertidos de petróleo…Se estima que 1 millón de toneladas se derraman al año en nuestros océanos.

Qué supone este acuerdo de los océanos

Aún hay esperanza para parar el daño que se está haciendo. Y esta constitución de los océanos indica que vamos por el buen camino.

[Imagen de Ishan de Unsplash]

Lo más relevante de este tratado es que se posiciona por encima de todas las demás legislaciones. Las organizaciones de pesca, las organizaciones de minería pesquera, de agencias petroleras… La salud de los ecosistemas marinos por fin se valora más que el interés económico. 

Quizás pienses que el 30% no es tanto, pero la realidad es que antes de que se llegara a este acuerdo, solo el 1% de los océanos estaba protegido.Todavía quedan bastantes pasos para poner en práctica este tratado, sin embargo, el mero hecho de que se haya aprobado por 193 países, ya lo convierte en un hito histórico para la sostenibilidad del planeta.