Tiflotecnología, una necesidad para las personas con discapacidad visual

Tiflotecnología

¿Sabías que en el mundo hay unas 314 millones de personas con discapacidad visual? Según la OMS, 45 millones de ellas son ciegas, por lo que recursos como la tiflotecnología se convierten en una necesidad para poder llevar una vida con muchos menos obstáculos. 

Escuchar una palabra como tiflotecnología puede confundirte, y aunque no sepas exactamente qué significa el término, debemos familiarizarnos con él y conocer su importancia para las necesidades de las personas con discapacidad visual. 

Se trata de una serie de recursos que ayuda a que las personas con discapacidad visual puedan utilizar la tecnología a su favor y de una forma más sencilla. Desde leer un mensaje de whatsapp hasta contestar un correo electrónico, la tiflotecnología permite hacer la vida de las personas con algún tipo de pérdida de visión más sencilla. 

tiflotecnología[Foto de Distingué CiDDiQi en Unsplash]

¿Cuáles son los productos o recursos que utiliza la tiflotecnología ?

Lectores de pantalla, navegadores de internet parlantes y reconocimiento de textos son algunos de los métodos que se adaptan a móviles y tabletas para que aquellas personas con visibilidad reducida puedan llevar una vida más simple. La accesibilidad y usabilidad de los aparatos se convierte en algo universal y, sin duda, ayuda a que estos colectivos tengan una vida más independiente y sostenible, porque el objetivo siempre debe ser acercarnos a un estilo de vida marcado a medio y largo plazo por la sostenibilidad. 

Cualquier empresa u organización que funcione de cara al público debe tener en cuenta la tiflotecnología y garantizar una mejor accesibilidad para todas las personas con discapacidad visual.

tecnología[Foto de Elizabeth Woolner en Unsplash]

Ahora que conoces en qué consiste la tiflotecnología, te sorprenderá saber que no es algo tan actual, ya que fue inventada por John Linvill en 1962 con la intención de ayudar a su hija ciega a leer. Este ingeniero eléctrico introdujo los primeros libros hablados que permitían escuchar textos a partir de cintas abiertas narradas por otras personas. Linvill también desarrolló la máquina de lectura Optacon para invidentes, que les permitía leer textos impresos sin estar traducidos a Braille. Estos métodos ayudaron mucho a las personas ciegas durante aquella época, pero la realidad es que hoy en día se utilizan productos tecnológicos mucho más sofisticados.

Como hemos mencionado antes, estos métodos se adaptan a tabletas y móviles que utilizan lápices especiales (electromagnéticos, electroópticos) y tableros sensibles a pulsaciones que permiten la interacción del usuario.

audiolibro[Foto de Alexandar Todov en Unsplash]

Os hemos contado cómo los avances tecnológicos ayudan a las personas con discapacidad visual, pero también es importante que conozcas el trabajo activo de la ONCE con respecto a esto, ya que son unos verdaderos precursores. 

La Organización Nacional de Ciegos Españoles es pionera en España a la hora de mejorar la vida de muchas personas con discapacidad, especialmente las personas ciegas. Cuentan con un Centro de Tiflotecnología e Innovación, que dispone de página web propia con catálogos comerciales, venta de productos de segunda mano, una biblioteca e incluso una sección de noticias.

La ONCE garantiza así, y a partir de su lema “Diseño para todos”, que las necesidades de las personas con discapacidad visual estén cubiertas y haya igualdad de condiciones a la hora de acceder a ciertos contenidos tecnológicos. Además, esta organización también cuenta con una guía sobre Tiflotecnología y Tecnología de apoyo para uso educativo, que consiste en un amplio abanico de recursos educativos digitales para niños.

Y es que resulta que 1,4 millones de menores de 15 años son ciegos en todo el mundo, datos que ponen en evidencia la necesidad de la tiflotecnología en todos los sectores posibles. Y más en el panorama actual, en el que la tecnología está tan presente en casi todos los ámbitos de nuestras vidas. Si la tecnología no ayuda a las nuevas generaciones para que puedan tener una vida más sostenible, ¿quién lo va a hacer?

Redacción The Reason Behind

Comparte
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email