Tecnologías de monitorización ambiental

Tecnologías de monitorización ambiental

Tu querida acompañante de viaje también puede sumarse al cambio sostenible, desde la propia la maleta hasta lo que llevas dentro

Ya sabemos que los niveles de contaminación en muchos lugares del mundo superan los límites considerados como perjudiciales para nuestra salud y la del medio ambiente.

Hoy queremos destacar algunas compañías que han desarrollado sistemas de monitorización del impacto ambiental para combatir estos efectos adversos: Libelium, Kunak o Digi,. Estas empresas utilizan alta tecnología para analizar datos, realizar informes y presentar correcciones, gracias a la información conseguida a través del despliegue de sensores, dispositivos IoT (Internet de las cosas) y conectividad remota.

La normativa legal vigente en España y, en cada una de las Comunidades Autónomas, exige la redacción y cumplimiento de un Plan de Vigilancia Ambiental cuando se realice una obra de cierto tamaño. La tecnología ofrece una solución y control ante las edificaciones y demás prácticas que anteriormente no estaban reguladas del todo.

En The Reason Behind te vamos a explicar cómo funciona y qué beneficios tiene para el medio ambiente.

[Karsten Wurth en Unsplash]

Funcionamiento de los sistemas de monitorización

Hay una gran variedad de sistemas de monitorización, dependiendo de quién los produce y de qué parámetro mida. Monitor de calidad del agua, de calidad del aire, de ruidos, de temperatura… Lo común a todos ellos es que se instalan en torno a zonas donde los niveles de contaminación puedan exceder los permitidos. Veamos algunos de ellos:

[Frederik Lipfert en Unsplash]

  • Sensores encapsulados, que permiten llevar a cabo, con un elevado nivel de precisión, la medición de numerosos parámetros ambientales.
  • Tecnologías y sistemas de comunicación inalámbrica, que facilitan la transmisión en tiempo real de la información captada por los sensores.
  • Plataformas de software con captura automática de datos para la gestión y el análisis de la información detectada por los sensores y transmitida por los sistemas inalámbricos.
  • Plataformas de seguimiento y control, instaladas en centros de control fijos, o disponibles en forma de elementos móviles, tales como “smartphones” y “tablets”, para uso de técnicos y responsables sobre el terreno.

Beneficios para el medio ambiente

La capacidad de medir y analizar cualquier variable en tiempo real otorga la oportunidad de tomar decisiones y ejecutar medidas de control en el menor tiempo posible. Es una herramienta imprescindible para una buena gestión y conservación de especies protegidas, ecosistemas o espacios naturales.

Esta monitorización y control debe ir acompañada de los planes de autoprotección y emergencia correspondientes que permitan desarrollar una respuesta rápida y eficaz contra este tipo de eventos no deseados.

[Fotografía de Libelium.com]

Redacción The Reason Behind