De la crisis a la oportunidad, las startups de Silicon Valley en pro del cuidado del planeta

Startup

Silicon Valley, un lugar ubicado al Sur de la Bahía de San Francisco, conocido por ser el centro de negocios más grande del mundo, “El Edén” de las empresas de tecnología y la incubadora de sueños y esperanzas para muchos emprendedores.

Estamos atravesando la crisis climática más grave de toda la historia de la humanidad. Esta es una razón de peso para que las startups tengan como prioridad la sostenibilidad empresarial teniendo en cuenta el uso de la tecnología en función del bienestar del cliente y el alcance de sus objetivos.

La sostenibilidad tiene que ser un aspecto fundamental para las startups y no verlas solamente desde una óptica tecnológica.

La crisis climática, la recesión y la incertidumbre pueden ser la oportunidad para crear startups sostenibles.

San Francisco[Foto de Tim Foster en Unsplash]

Pero, ¿cómo son las startups sostenibles?

Las startups sostenibles no solo pretenden maximizar su beneficio económico, su prioridad es el impacto positivo que provocan en la sociedad y en el medioambiente.

También integran en sus estrategias de negocios el uso de forma eficiente de los recursos naturales como medio para llevar su productividad a un nivel que les permita competir en el mercado, y optimizan el beneficio social y económico, enfocándose en impactar positivamente a la sociedad y al medio ambiente.

Al fin y al cabo, el desarrollo sostenible está trabajando en pro de mejorar las condiciones ambientales, el cambio climático es una amenaza latente que incrementa los problemas económicos y sociales, y no podemos seguir obviándolo.

matt palmer[Foto de Matt Palmer en Unsplash]

Aproximadamente un 40% de la población mundial está viviendo en áreas donde el calentamiento global excede los 1,5 grados centígrados. Este incremento de temperatura está creando un gran caos, especialmente en países dependientes de la agricultura. Estos aumentos afectan a los ecosistemas, a la salud de todas las especies, y a las cosechas, dificultando la erradicación del hambre y la pobreza.

Un buen polo empresarial donde las Startups apuesten por la sostenibilidad, como es Silicon Valley, puede lograr grandes avances positivos para la humanidad como conseguir la neutralidad del carbono a más tardar en 2050 o limitar el alza de la temperatura a 1,5 grados centígrados. 

Hechos como éste provocarían un descenso del 50% en el número de personas sin acceso al agua o que 10 millones de personas dejaran de estar expuestas al nivel del mar.

aerogenerador[Foto de Nicholas Doherty en Unsplash]

Preservar el medioambiente es extremadamente importante para prosperar. Debemos enfocarnos en lograr un mundo donde se establezcan inversiones en energía eficiente y limpia y en opciones rentables que no dejen huella de carbono.

La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque trae progresos.

– Albert Einstein

Silicon Valley es cuna de grandes ideas y mentes brillantes. Es un lugar donde se han gestado startups impresionantes donde la tecnología va de la mano con la sostenibilidad; podemos mencionar algunos de los ejemplos más conocidos, como el desarrollo de espacios inteligentes de Google, o el Apple Park, pensado para el ahorro de energía, se creó el edificio con ventilación natural más grande del mundo; esta estructura permite la entrada del aire de forma natural sin necesidad de usar la calefacción o el aire acondicionado.

Bill Gates, fundador de Microsoft, invirtió en la construcción de una ciudad inteligente a las afueras de Phoenix (Arizona) llamada Belmont. Su plan era crear una infraestructura diseñada en torno a las redes digitales de gran velocidad con centros de datos, donde los vehículos usados en las zonas industriales sean autónomos.

Maria Clara Piñeros

Corresponsal en California de The Reason Behind

Founder & CEO de Goldy Nest Marketing Lab

Comparte
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email