Soy Frigo España ha ayudado a más de 4.500 personas en riesgo de exclusión social y se convierte en referente en Europa

El programa Soy Frigo consta de tres objetivos clave: inclusión social, concienciación medioambiental y venta con propósito

Soy Frigo Badalona

En The Reason Behind nos hemos fijado en el programa Soy Frigo, una de esas iniciativas que suelen quedar lejos del público general o, al menos, a las que no se les brindan la visibilidad que desde nuestro punto de vista merecen para el impacto real que tienen.

Resulta que la famosa marca de helados Frigo tiene un programa conocido como ‘Soy Frigo’ que comenzó en España a finales del 2014 y que está cogiendo tal envergadura que desde aquí se va a coordinar el programa en otros países de Europa.

Soy Frigo Madrid

Pero, ¿qué es lo que hace especial a Soy Frigo?

Su objetivo principal es facilitar soluciones laborales a personas en riesgo de exclusión social, ofreciendo formación y trabajo a personas con algún tipo de discapacidad, a mujeres supervivientes de violencia de género o a jóvenes sin formación ni empleo (atendiendo a la tasa de paro que tiene este colectivo, que de hecho, fue el punto de partida de este programa).

Las formaciones incluyen talleres de atención comercial, habilidades de negociación, autoconfianza, manipulación de alimentos y concienciación medioambiental, que posteriormente podrán poner en práctica gestionando un punto de venta de helados móvil o fijo. De este modo, los participantes, además de mejorar sus capacidades, tienen la posibilidad de mejorar su empleabilidad futura y vivir experiencias profesionales inmediatas.

Desde que comenzaron en España hace ya 8 años, la iniciativa ha ayudado a más de 4.500 personas, superado las 10.000 a nivel europeo y alcanzado las 100.000 personas con impacto directo en todo el mundo.

Soy Frigo Mad
Hasta el momento, el programa se desarrollaba al aire libre en entornos urbanos o en la playa, y a partir de ahora se van a incorporar también los estadios y parques de ocio, y se va a ampliar el espacio de acción a nuevas comunidades autónomas como son Baleares, Canarias y Cataluña.

Estamos convencidos de que la venta con propósito es un valor para las compañías; es por eso que durante este año activaremos nuevos acuerdos con más de 200 operadores del sector privado para conseguir generar un impacto positivo a más de 2.000 personas de distintos colectivos.

Cristina Nadal, responsable de Soy Frigo en España

Soy Frigo Badalona

Más de 400 talleres impartidos y más de un millón de colillas recogidas

Pero el programa no acaba aquí. Dispone de toda una serie de acciones medioambientales directas englobadas dentro de ‘Playas Limpias’ desde donde realizan talleres de concienciación y reciclaje que posteriormente ponen en práctica limpiando las playas, ríos, parques y jardines, principalmente recogiendo plásticos y colillas. Dato curioso: cada año superan el millón de colillas recogidas y dan más de 400 talleres.

Como decíamos, este año han ampliado el área geográfica y el tipo de acciones a llevar a cabo. Soy Frigo ha ido por primera vez a Andorra donde trabajaron junto a Naturland en el programa Montañas Limpias para la realización de talleres gratuitos que incluían actividades como la recogida, separación y reciclaje de basura, juegos de memoria y de concienciación.

Soy Frigo Andorra

Otro buen ejemplo de cómo están ampliando el foco de su actividad desde Soy Frigo, y completando de esta manera las tres claves del programa, inclusión social, concienciación medioambiental y venta con propósito, es la venta en el mar mediante embarcaciones con motores de baja potencia y equipadas con paneles solares para la refrigeración de los helados que garantizan el buen servicio al cliente de una forma más sostenible.

Esta novedosa propuesta, se ha podido disfrutar por primera vez en las turísticas localidades de la Costa Brava de Roses y Palamós. Además, desde estas pequeñas barcas han ofrecido a turistas y gente de la zona conos para que nadie tire las colillas ni otros desperdicios al medioambiente.

Soy Frigo Roses

Lo mejor de todo es que el programa ha demostrado que funciona con resultados y su continuidad y expansión tanto en localizaciones como en acciones directas está garantizada. 

Es nuestra labor continuar promoviendo el propósito de Soy Frigo para continuar generando ilusión y mejorando la calidad de vida de todas las personas en riesgo de exclusión social que hasta la fecha se han unido a este programa

Ana Palencia, Directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever

En The Reason Behind nos encanta conocer a fondo programas con hechos reales y acciones cuantificables. ¡Buen trabajo!

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