Simplr, es la plataforma tecnológica española pionera en el ámbito de la economía circular y el pago por uso, y la primera en ofrecer en un mismo marketplace todos los productos y servicios necesarios por suscripción para la vida diaria. Podemos encontrar servicios de electrónica, automoción y hogar entre muchas otras opciones.
Simplr fue creada en 2020 por tres ejecutivos con experiencia previa en compañías tecnológicas como Google, Apple o Zuora, y en firmas de venture capital como Inveready o Antai. Con estas credenciales podemos decir que The Reason Behind ha tenido la fortuna y el placer de entrevistar a uno de ellos, concretamente a su CEO y Co-fundador, Angel Bou.
En 2021, este equipo levantó una ronda en 2021 de 4,5 Millones de euros gracias a la cual pudieron lanzar su plataforma en junio de ese mismo año. La evolución de la compañía ha sido trepidante y, actualmente ofrece más de mil productos y servicios en alrededor de 50 categorías y subcategorías mediante acuerdos con más de 200 fabricantes o resellers, es decir, revendedores como Apple, Hyundai, SEAT MÓ, HP Samsung.
El último hito que han logrado es realmente destacable ya que acaban de dar el salto a Estados Unidos.
Hoy, os traemos una entrevista para hablar de la situación de Simplr, sus planes de futuro y destacar los beneficios de la economía circular y el consumo por suscripción en un entorno marcado por el cambio climático.
¡Arrancamos!
Si ha quedado algo claro tras los últimos años vividos (y de qué forma) es que la sociedad actual necesita mayor flexibilidad en todos los ámbitos, desde el trabajo hasta el consumo. La cuestión es por qué lo necesitamos, ¿habéis identificado cuáles son estas necesidades?
Lo has explicado muy bien. Nosotros hemos nacido en un marco peculiar, en plena pandemia mundial por la Covid-19, aunque la idea es mucho anterior a esta época porque los fundadores venimos del mundo de la tecnología y ya habíamos pensado en un modelo de negocio como éste mucho antes.
Sin embargo, identificamos el momento de salir al mercado con el momento justo en que la necesidad de una vida más ligera, de tener acceso a ciertas cosas, ya sea por cambio de domicilio o por necesidad de trabajo en remoto o incluso necesidades de consumo más a título particular era más patente.
Ese momento fue de total conexión para nosotros, por eso decidimos dejar nuestros trabajos y darlo todo para cambiar este patrón de consumo, y alimentar la conciencia social sobre la situación en la que se encuentra nuestro planeta con la necesidad real de encontrar una alternativa que te puede dar, mediante suscripción, acceso a todo lo que una familia o una empresa está normalmente ultilizando.
De algún modo, hemos sido engañados, y existe otra alternativa más fácil, más ligera y más sostenible que además, funciona.
Desde luego, suena a que tenga sentido. De hecho, nosotros ya lo aplicamos en el día a día en diferentes aspectos, como es el caso del coche. Podrías explicarnos por qué el modelo de suscripción de Simplr es una herramienta tan potente para la economía circular y la economía de acceso.
Nosotros más que como una herramienta, nos definimos como un canal de consumo sostenible. Esto significa que Simplr es el sitio al que puedes ir para consumir de forma sostenible, circular y basada en el reuso.
Nada más aterrizar en nuestra página web, ya te encuentras un mensaje que dice “coge lo que quieras durante el tiempo que quieras, y cuando lo devuelvas, otra persona lo estará esperando”. Somos ese canal en el que trabajamos para empresas y para consumidores.
Un consumidor llega a nosotros a través de dicho canal con el mensaje de que conseguirá todo para “el consumo de su vida en el día a día”. Podría entenderse que somos el “Amazon del pago por uso”, un canal en el que las personas pueden comprar de todo: supermercado, deporte, e-commerce…
Somos un canal porque cerramos muy bien el círculo del consumo desde lo más básico a lo menos básico. Sabes que lo que está aquí no te lo puedes quedar, porque no queremos incentivar en la gente las economías de producción y consumo lineales.
Estamos muy concentrados en hogar y en empresa. Lo hemos hecho así porque en hogar, nada más llegar a tu nueva casa, puedes conectar a través de Simplr la luz, el gas, el internet, Netflix, los muebles, las alfombras, los electrodomésticos y hasta el coche. Y cuando ya no lo quieres, lo desconectas. Por eso lo definimos como canal de consumo circular. En Simplr puedes configurar tu vida personal en formato de suscripción sin tener que afrontar el coste de la compra.
En empresa, un poco lo mismo. Trabajamos el tema de alquiler de oficinas, y a partir de ahí, puedes configurarla con los muebles, las pantallas, las luces, la decoración, con el operador eléctrico, etc. Configuración desde cero.
¡Datos! Nos encantan los datos. ¿Qué nivel de ahorro económico directo supone el modelo de suscripción de Simplr al bolsillo del consumidor?
El ahorro no es solo económico, aunque lo cierto es que dicho ahorro económico puede ir desde el 20 al 90%, especialmente en el caso de empresas.
Trabajamos con empresas que contratan mil ordenadores. Si tuvieran que comprar los mil ordenadores, saldría de su caja unos 1.000€ por ordenador. Con Simplr, en lugar de pagar ese dinero, de la caja salen 50€ al mes por ordenador. El ahorro en este sentido para una empresa es muy significativo.
En el caso de un particular, es igual pero proporcional. Para el consumidor es un ahorro adaptativo. Por ejemplo, para alguien que se muda a otro país, o simplemente entra a vivir en una nueva vivienda para la que ya han hecho una gran inversión económica con el alquiler o la hipoteca, y encima ahora que vaya a una tienda y compre todo porque la casa está vacía. La “bofetada de dinero” es aún mayor, por tanto el ahorro en estos casos es mucho más grande.
Estamos hablando de ahorro económico, pero el ahorro en tiempo es aún más grande, y el ahorro de evitar malvender las cosas cuando te vayas, porque al irte ya no te sirven los muebles ni los electrodomésticos que tienes.
Sí, desde luego hay casos que a priori se te pueden no ocurrir pero para los que esta solución te aporta una tranquilidad y un ahorro muy significativo. En esta línea, ¿cuáles son esos productos en los que más pueden notar los clientes de Simplr el ahorro?
Sin duda, la tecnología. También en la movilidad con vehículos de todo tipo se nota mucho y, por supuesto los muebles, que además son las tres cosas principales que trabajamos en Simplr.
En renting de coche, en comparación con una compra, hay un ahorro de un 30 – 40%. Lo que pagas cada mes en Simplr es más barato que un alquiler de coche al uso, con la diferencia de que no tienes obligaciones de ningún tipo, todo está cubierto y no te tienes que quedar con el vehículo durante años.
En un momento de crisis en que no puedas pagarlo, o un supuesto en el que vas a viajar durante tres meses, desconectas el servicio y no lo pagas. En esto también hay una parte muy significativa de ahorro.
¿Y una idea como esta os surge mientras estábais trabajando en Google, Apple, etc. o cómo os vino ese momento de lucidez? (risas) ¿Es un modelo que en Silicon Valley está ya extendido?
En mi caso personal, pasé un tiempo en Google y después me fui a una compañía llamada Zuora en San Francisco. Fue allí donde empezamos a transformar el mercado de la propiedad mediante un simple software que gestiona la facturación recurrente de los fabricantes. Transformando modelos de pago más flexibles que acercaban las marcas y los clientes era presenciar en primera línea el nacimiento de un gran mercado de suscripciones.
Por ahí pasaron grandes transformaciones en el mundo de la comunicación como la primera suscripción de Financial Times, empresas digitales como HBO y compañías tan tradicionales como la de excavadoras Caterpillar o Ford creando su primera suscripción.
Está claro que hay diferencias sociales con EEUU, pero ¿qué hay de las empresas? ¿Creéis que hay una gran diferencia con respecto a las tecnológicas españolas, están sabiendo encontrar esa correlación entre innovación tecnológica y sostenibilidad, o no nos queda tanto camino por recorrer?
En nuestra opinión, las empresas estadounidenses tienen ciertas ventajas en lo que ha innovación tecnológica se refiere, quizá sea por el aspecto educacional de su talento y el gran impulso que se le da al mercado tecnológico en general desde todos los puntos de vista.
Por otro lado, las empresas españolas sí que están más sensibilizadas con la sostenibilidad y quizá esto sea por vivir en un marco europeo favorecido, liderando en el mundo aspectos de impacto sobre todo relacionados con los Objetivos de Sostenibilidad. El talento en España también es muy bueno, solo nos falta que las instituciones apuesten más por la tecnología para, sencillamente, sea posible que “podamos llegar más lejos”.
También en España, el que una startup pueda colaborar con grandes compañías o Gobiernos supone un reto mucho más difícil y, consecuentemente, la mayor parte de la innovación tecnológica nos acaba llegando desde fuera.
Actualmente, Simplr cuenta con más de 1.000 productos de 200 marcas en 50 categorías diferentes. Acabáis de cumplir el primer aniversario del lanzamiento de la plataforma, y lo estáis celebrando del mejor modo posible, dando el salto al mercado de Estados Unidos. Parece que estáis en un momento dulce…
En realidad estamos en un momento de aprendizaje y lectura de distintos mercados. Por un lado el mercado español, que necesita todavía darse cuenta de las ventajas del consumo y fabricación circular y de otro lado el mercado estadounidense, dónde fabricantes y consumidores ya están más maduros para un consumo por uso, pero les falta tomar algo más de conciencia sostenible.
España es un mercado que sabíamos que nos iba a costar mucho. Tenemos un reto por delante en el que medios como The Reason Behind ayuda muchísimo, ya que en general, lo que nos falta en España es tomar conciencia. Para ello, es crucial que tanto empresas como consumidores españoles entiendan que el adentrarse en el mundo circular y sostenible no es algo que tenga que ser más caro, al contrario, trae mucho más beneficios que los modelos tradicionales de fabricación y comercialización. Además, lo hace para ambas partes, y lo bueno es que está vez el planeta también sale ganando.
Por último, cuéntanos novedades, ¿qué estáis tramando en Simplr? ¿Cuáles son los próximos pasos?
Muy pronto, en febrero de 2023, dentro del marco del evento Mobile World Congress / 4YFN vamos a presentar en qué estamos innovando y cómo vemos desde Simplr la manera de construir este mundo sostenible mediante la transformación de la industria y del consumo.
Así, grosso modo, queremos presentar como evolucionan ciertos modelos de producción lineal a producción circular y cómo es su impacto en la sociedad y en el medio ambiente debido al nuevo modelo de comercialización más sostenible.
Hablamos de colaboraciones con compañías de origen español, líderes en su industria, que han decidido apostar por un modelo circular, de la mano de Simplr. Sin duda, un paso al frente en sostenibilidad.
El trabajo que Simplr está haciendo por el modelo de economía circular plasma un nuevo modo del uso que le damos a las cosas, pero va más allá, también están preocupados y ocupados en el planeta en general y el medio que nos rodea.
Ejemplo de ello fue el Día Mundial de los Océanos del pasado mes de junio, en el que Simplr ofreció a sus clientes la posibilidad de contribuir a limpiar las costas de la zona de Valencia mediante una donación mensual. Esta acción, la llevó a cabo de la mano de Climate trade, un marketplace para compensar tu huella de carbono que actualmente está recogiendo una media de 2.000 kg de plástico del mar al día.
Sin duda, Simplr contribuye con el ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
Conócelos en www.simplr.io