Modos de ser más sostenible en verano

La llegada del verano y sus vacaciones vienen siempre acompañados de cierta paz. Son meses de relajarse en la playa, en la montaña o en la piscina, dependiendo del tipo de veraneante que seas. Pero queremos que todos tengan algo en común: seguir siendo responsables con el medio ambiente. A continuación te proponemos 6 ideas para disfrutar de un verano 100% sostenible.

Actividades que puedes hacer en verano

Paseos en bici

Si te vas a la playa, a la montaña, o a pasar el día visitando ciudades o pueblos puedes hacerlo en bici, andando o en transporte público. Así evitas usar el coche que consume muchos recursos y contamina. El cicloturismo también es una gran opción para disfrutar de los paisajes pedaleando. En España disponemos de increíbles rutas para los ciclistas, como La Transpirenaica, que recorre los Pirineos de Este a Oeste o el TransAndalus, una ruta de 2.000 kilómetros que da la vuelta a Andalucía a través de sus 8 provincias.

[Paul Green en Unsplash]

Voluntariados sostenibles

Si eres más aventurero y quieres añadir a tus vacaciones experiencias únicas, te recomendamos apuntarte a un voluntariado. Para impulsar un estilo de vida más sostenible y ayudar a reducir el impacto de los humanos en el planeta, ONGs como Greenpeace o Ayuda en Acción, han creado escapadas altruistas para todo el que quiera apuntarse.

Retiros sostenibles

Para renovar cuerpo y mente, nada como una escapada a la naturaleza donde todo esté dispuesto para el máximo descanso. En estas estancias podrás disfrutar de actividades como yoga o senderismo y cuidarte catando la mejor gastronomía. Desde The Reason Behind te recomendamos los mejores retiros en la península.

Cine al aire libre

Cuando empieza el verano, muchas ciudades abren sus cines al aire libre para que las personas puedan disfrutar de un plan diferente en plena naturaleza. Además, debemos tener en cuenta que este tipo de cines tienen un impacto en el medio ambiente mucho menor que los cines convencionales.

Viajes

Ecoturismo

El ecoturismo es una actividad empresarial llevada a cabo en áreas naturales, rurales, verdes, y donde predomina la conservación del hábitat tanto para los animales como para la gente local. La finalidad de este radica en ayudar a la gente local sin generar un impacto negativo al hábitat natural donde viven y trabajan estas personas.

Esta manera de visitar destinos se puede aplicar en cualquier lugar al que nos desplacemos. Ante todo, debemos buscar las formas más respetuosas de llevar a cabo nuestra estancia. Un gran comienzo es investigar si nuestro alojamiento es sostenible

Por otro lado, si vamos a realizar actividades que impliquen transporte, podemos optar por transporte público en lugar de coche. Por último, si queremos visitar parques naturales, lagos, zonas protegidas, o incluso lugares urbanos, debemos asegurarnos de que lo hacemos respetando a los que ya viven ahí. No hablamos solo de humanos, sino también de animales y plantas. 

[Vicky Hincks en Unsplash]

Muévete en transporte público

Para desplazarnos, la mejor forma de reducir nuestro impacto en el medioambiente es desplazándose en transporte público o bicicleta. En nuestro país disponemos de una extensa red ferroviaria que nos permite ir de un lugar a otro más rápido incluso que en coche, ¡apostemos por ello! Además, del 15 de junio al 15 de septiembre el Ministerio de Transportes ha puesto a disposición de los jóvenes entre 18 y 30 años un descuento de hasta el 90% en transporte público en España y Europa.

Elige restaurantes sostenibles

Combinar el buen comer con la sostenibilidad mejora la experiencia sensitiva que es la cocina. 

La gastronomía sostenible no se basa solo en una cocina elaborada con productos de proximidad y de temporada, sino que también promueve el conocimiento de los productores y del contexto cultural de la comida.

Ahora ya puedes disfrutar de tu verano siendo respetuoso con el planeta. Te divertirás más sabiendo que lo que haces no genera daño a nuestro entorno.