Seaqual Initiative lucha contra la contaminación por plásticos en el mar

Seaqual Initiative ha transformado 200 toneladas de basura marina en plástico reciclado

Seaqual Initiative

¿Sabes cuánto plástico llega a nuestros océanos y mares cada año?

“Como consecuencia de una mala gestión de los residuos o de su abandono, unos 8 millones de toneladas de plásticos acaban en los mares y océanos anualmente, formando el 60-80% de la basura marina, en su mayoría en forma de micro-plásticos (fragmentos inferiores a 5 mm).”

Esta escalofriante información fue publicada por Greenpeace en su estudio sobre la contaminación por plásticos. 

En base a datos como estos, Seaqual Initiative ha creado un proceso en el que reúne a personas, organizaciones y empresas para colaborar juntos en limpiar nuestros océanos.

Es su forma de crear conciencia sobre el problema real que el plástico marino está ocasionando al planeta y a la vida en él.

Sabemos que los plásticos marinos son realmente difíciles de reciclar ya que los rayos UV del sol, el agua salada y la fricción entre ellos los van degradando en partículas más pequeñas conocidas como micro-plásticos, a los que Greenpeace hace referencia en el citado estudio.

 

Seaqual Initiative

Como curiosidad, Seaqual Initiative ha comprobado que los plásticos y materiales que encuentran son diferentes dependiendo del estilo de limpieza que se esté haciendo, la región y la estación del año en que se realice.

Por ejemplo, en general las limpiezas de playas tienen porcentajes más altos de recogida de plásticos porque los residuos han sido transportados allí por las mareas.

Es el caso de las botellas de agua, que llegan a representar el 40% de los residuos recogidos en algunas de estas playas.

Sin embargo, suponen solo entre el 5 y el 10% de los residuos recogidos del fondo del océano por los pescadores.

Seaqual Initiative

Con este proceso consiguen transformar la basura marina en plástico marino reciclado.

Su causa no conoce fronteras ya que trabajan en limpiezas de mares y océanos en todo el mundo. Además, ya que no es posible reciclar todo lo que recogen, dan una segunda vida al material que sí pueda tenerla.

Seaqual Initiative no busca material para reciclar, sino que recicla todo el material que encuentra.

Por otro lado, colaboran con marcas y fabricantes para llevar al mercado productos que estén hechos con los plásticos marinos que provienen de sus recogidas. Tanto es así que se han unido a esta lucha contra la basura marina empresas de más de 60 países para colaborar juntos en limpiar nuestros océanos.

Seaqual Initiative

Algunos de estos proyectos son fruto de sus colaboraciones con marcas como Cupra, marca española de automóviles de gama deportiva, perteneciente al Grupo Volkswagen, con la que SEAQUAL INITIATIVE se ha unido para crear los asientos del modelo CUPRA Born, utilizando materiales reciclados procedentes del Mar Mediterráneo.

Otro de sus proyectos lo han llevado a cabo con la firma Kenzo Parfums, con quien han trabajado mano a mano para sacar una bolsa impermeable y reutilizable, hecha con plástico reciclado recuperado de playas, océanos y ríos.

Seaqual Initiative

Como la propia comunidad Seaqual initiative afirma:

Nuestros océanos son nuestro mayor recurso natural compartido. Juntos podemos limpiarlos, repararlos y protegerlos.

Comparte
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email