Sea Shepherd. Protección del mar contra la pesca ilegal

Sea Shepherd, organización internacional sin ánimo de lucro, trabaja para proteger la vida marina y poner fin a la destrucción de su hábitat en mares y océanos.

protección del mar

Sea Shepherd es una organización internacional sin ánimo de lucro creada en 1977 con el objetivo de proteger la vida marina y poner fin a la destrucción de hábitats de los océanos otorgándole protección contra la pesca ilegal.

La organización ha utilizado tácticas innovadoras de acción directa desde sus orígenes, en pro de la defensa, conservación y protección del delicado equilibrio marino y la biodiversidad de nuestros mares y con el objetivo de hacer cumplir las leyes internacionales de conservación.

protección del mar

Hasta la fecha han puesto la mira de sus objetivos a la preservación de especies marinas como las ballenas, delfines, focas, tiburones, pingüinos, tortugas, peces y krill, un pequeño crustáceo, parecido al camarón, que constituye una gran parte de la fauna marina.

Pero no sólo esto, también han ayudado a evitar la caza furtiva de aves acuáticas, la pesca insostenible o ilegal, la destrucción de hábitat y la explotación de la vida marina en cautiverio.

«He tenido el honor de servir a las ballenas, delfines, focas y todas las demás criaturas de esta Tierra. Su belleza, inteligencia, fuerza y espíritu me han inspirado». 

-Paul Watson-

protección del mar

Para sobrevivir, las especies necesitan zonas seguras, también conocidas como santuarios, donde poder alimentarse, aparearse y alimentar a sus crías.

El problema reside en que en estos santuarios marinos se están encontrando restos de equipos de pesca, plásticos y otros desechos que destrozan la fauna y destruyen sus hábitats.

Sea Shepherd, en su camino de protección del mar contra la pesca ilegal y en su lucha por el medio ambiente, se opone a las petroleras marinas al considerarlos los mayores contaminantes de los océanos.

La otra gran batalla que llevan a cabo es contra la pesca mal gestionada y desmedida.

A diferencia de la pesca local o artesanal, la pesca industrial usa barcos de gran capacidad para sus capturas marinas con el fin de ser rentable para las corporaciones que invierten en ello, sin tener en cuenta el daño que ocasionan al entorno marino.

En especial  la pesca de arrastre que está destruyendo los arrecifes de coral sin control.

«Luchamos por preservar el planeta, porque reconocemos que compartimos la Tierra con otras especies y que su bienestar está inexorablemente ligado al nuestro».

Capitán Peter Hammarstedt-

protección del mar

Sea Shepherd ha adoptado el mandato de la Carta Mundial de la Naturaleza de la ONU, la cual consiste en defender las leyes internacionales de conservación.

En la actualidad, la organización trabaja con organismos encargados de la aplicación de la ley como INTERPOL, para ayudar a llevar a los cazadores furtivos ante la justicia y colabora con gobiernos de todo el mundo para poner fin a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en sus aguas soberanas.

«Al detener a los cazadores furtivos y confiscar las redes y artes de pesca ilegales, trabajamos para salvar el océano».

-Capitán Peter Hammarstedt-

Comparte
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email