Sarah Burton, la directora creativa de Alexander Mcqueen, comprometida con la moda sostenible desde hace una década

Sarah Burton

Tímida y muy poco captada por las cámaras o en entrevistas, hoy por hoy Sarah Burton es una de las mayores referentes del mundo de la moda por sus iniciativas para fomentar la creatividad y la sostenibilidad, especialmente, para las siguientes generaciones.

Sarah Burton[Foto Sarah Burton en la Gala Met 2011]

La discreción es una de las características que mejor definen a Burton, te ponemos un ejemplo: en 2011, año en que ganó el premio a diseñadora del año en los British Fashion Awards, creó el vestido de novia de la duquesa de Cambridge, que fue un secreto hasta el mismo día de la boda. 

A pesar de su timidez y rechazo a la sobre exposición en los medios, es una figura venerada en el mundo de la moda. El célebre y recordado diseñador Karl Lagerfeld, el Kaiser de la moda, dijo de ella: “Es fantástica y lo que está haciendo en Alexander McQueen es verdadera Alta Costura”.

Tras la desaparición de Lee Alexander McQueen en 2010, la dirección creativa de la marca recayó en Burton. Debido al estilo y la visión tan original y definida del diseñador, muchos predijeron que la firma decaería sin él, sin embargo fue todo lo contrario y ha florecido dentro del sector de lujo. 

De esta manera, ha logrado consolidarse como una de las marcas más importantes a nivel global con cien tiendas por todo el mundo.

El McQueen de Sarah Burton logra una estética más romántica, pero sigue siendo igual de evocadora consiguiendo diseños más elegantes pero igual de arriesgados.

moda[Foto de Yogendra Singh en Unsplash]

Acercando la moda de una manera creativa a los más pequeños

El interés de la creativa es fomentar la moda y el arte a todos, pero en especial a los estudiantes de cualquier disciplina, haciéndolos partícipe de esta inmensa industria, considerando el diseño de moda como la carrera que es y mostrando que pueden trabajar en muchas áreas distintas. 

Tanto es así que en una de sus tiendas londinenses, en la segunda planta ya cuenta con un espacio experimental dedicado a dar talleres para escuelas y universidades que cubren muchas áreas: desde el corte de patrones hasta comunicación o historia de la moda.

Es vital que la gente tenga acceso a la creatividad, en especial los niños

Sarah Burton 

En el verano de 2020, se unieron a un grupo de jóvenes en los valles del sur de Gales para iniciar un proyecto educativo creativo en el país cuya riqueza paisajística y artesanía, poesía y literatura inspiraron a Sarah Burton para diseñar el Otoño/Invierno 2020.

Promovió un proyecto escolar inspirado en este lugar qué consiste en enviarles a los alumnos vestidos de pasarela, usarlos como modelos para las editoriales y enseñarles bordado.

Alexander McQueen[Foto de la campaña del proyecto de Alexander McQueen]

Sostenibilidad: reusar para crear

Uno de los pilares de la firma es crear conciencia de la sostenibilidad y el trabajo con zero waste, y por ello predican con el ejemplo. 

Para esto, Burton ha lanzado una iniciativa que consiste en dar el excedente de telas de su propio almacén, es decir, restos de tejidos que no se van a usar, a estudiantes de moda y textil de universidades, colegios y proyectos educativos comunitarios en todo el Reino Unido.

Sarah da mucha prioridad a esta iniciativa y no es para menos ya que toca algo muy personal para ella. En su época de estudiante en la escuela londinense Central Saint Martins, McQueen le dió tejidos de su taller para que pudiera presentar su trabajo final.

telas McQueens[Foto de Toa Heftiba en Unsplash]

Tiempos de cambios

Bajo la batuta de Burton, la firma lanzó McQueen Creators el pasado 2020 y durante el confinamiento, un proyecto audiovisual en Youtube, como manera de inspirar a sus seguidores y clientes. 

Marcaron un reto creativo cada semana, subiendo tutoriales de cómo hacer un vestido con papel los cuales se hicieron muy populares.

Ver algo que se supone que se tiene que hacer a gran escala hecho de un modo tan doméstico fue muy emotivo. Hemos vuelto a usar lo que tenemos cerca y a encontrar la inspiración en lo que nos rodea

Sarah Burton

Centro de arte en Tower Hamlets

La firma McQueen, en su deseo de llegar a los demás, está ayudando a financiar el centro de arte A Team Arts Education, una organización comunitaria de educación artística para jóvenes ubicada en el distrito londinense de Tower Hamlets. 

Team Arts Education trabaja para apoyar las aspiraciones de los jóvenes que desean ingresar a carreras de arte y diseño, actuando como un catalizador para el progreso y el logro en un distrito del centro de Londres con una de las poblaciones más jóvenes, diversas y de más rápido crecimiento en el Reino Unido.

Es importante para nosotros poder apoyar a los jóvenes del East End de Londres, donde creció Lee Alexander McQueen. Sabemos que el talento viene de todas partes, independientemente de su origen. En un momento en que la educación artística del Reino Unido se está reduciendo y recortando, nos sentimos inspirados y honrados de poder unirnos a A Team Arts Education en su excepcional trabajo de base para proporcionar moda, textiles y arte y programas de diseño

Sarah Burton

McQueen[Foto de Pina Messina en Unsplash]

Para Sarah Burton animar a los demás a buscar su creatividad innata es algo que le apasiona. Se siente una privilegiada por haber encontrado apoyo en su infancia expresándose libremente y decidiendo lo que quería hacer en la vida desde muy pequeña.

Siempre quiso ser diseñadora de moda y sus padres la apoyaron, además tuvo la gran fortuna de conocer a Alexander McQueen, el referente más grande en su carrera profesional.

Actualmente, lo que más le motiva es trabajar con las nuevas generaciones, le apasiona la libertad de ideas que tienen y que no están controladas por nada. 

En definitiva, cree firmemente que ser creativo debería ser algo personal y mientras creas en ello nada estará mal.

Redacción The Reason Behind

Comparte
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email