Si te gusta el vino habrás oído hablar en alguna ocasión de Robert Parker, considerado uno de los críticos de vino más influyentes del mundo. De hecho, es el propietario de la publicación The Wine Advocate, una guía en la que puntúa vinos de distintos lugares del mundo.
Pues bien, el pasado 2021, The Wine Advocate se convirtió en el primer espacio especializado en la crítica de vinos que daba importancia especial a la producción sostenible de vinos, y el sello Green Emblem es su reconocimiento. Se le otorga solo a las bodegas que utilizan vías de producción respetuosas con el medio ambiente.
Según The Wine Advocate, esta distinción la reciben de forma exclusiva aquellos productores o bodegas que alcancen niveles sobresalientes de sostenibilidad y que sean destacados defensores del medioambiente y la biodiversidad.
[Fotografía de Pixabay en Pexels]
Cuarenta de las bodegas más prestigiosas del mundo ya han sido galardonadas con el Robert Parker Green Emblem, y dos de ellas son españolas.
En su primera edición (2021), la bodega Descendientes de J. Palacios, situada en el municipio leonés de Corullón se convirtió en la primera bodega española en recibir la distinción. Y en noviembre de 2022 fueron los viñedos catalanes de Recaredo, situados en la región del Penedès, los que consiguieron el sello.
Descendientes de J. Palacios es propiedad del enólogo y bodeguero Álvaro Palacios. Esta bodega, que apuesta por un sistema de cultivo tradicional y ecológico, elabora vinos, principalmente tintos y de alta calidad elaborados a partir de uvas Mencía cultivadas en viñedos de la región del Bierzo en España. Entre sus vinos más reconocidos se encuentran «Pétalos del Bierzo», «La Faraona» y «Moncerbal».
Al igual que Descendientes de J. Palacios, Recaredo, bodega que produce vinos espumosos, también practica un cultivo biodinámico, es decir, evitan el empleo de sustancias químicas, pesticidas y compuestos artificiales y tóxicos, lo que prioriza la calidad de la uva. Sus vinos de alta calidad tienen denominación de origen Corpinnat, y se especializan en la elaboración de cavas utilizando métodos tradicionales de elaboración.
[Fotografía de Math en Pexels]
Para evaluar los vinos, The Wine Advocate utiliza un sistema de evaluación que va desde los 50 hasta los 100 puntos. En función de esta puntuación, el vino se califica como
- Inaceptable
- Poco recomendable
- Aceptable
- Muy bueno
- Excelente
- Excepcional
Cada vino parte con 50 puntos, a los que se le irá sumando más puntos en función de si cumplen o no con una serie de criterios. Criterios como por ejemplo, el color y la apariencia, el aroma y la valoración en conjunto. En el caso de Recaredo, la revista The Wine Advocate otorgó al vino “Turó d’en Mota 2008” una calificación de 97 puntos. En 2020, Descendientes de J. Palacios logró, por segunda vez consecutiva (la primera vez fue en 2014), la máxima puntuación de The Wine Advocate (100 puntos) con su vino “La Faraona 2018”.
[Foto de Foto de Adonyi Gábor en Pexels]
Teniendo en cuenta que el vino forma parte de la cultura, gastronomía y economía de nuestro país, ya que España es uno de los mayores productores de vino del mundo y cuenta con numerosas denominaciones de origen y variedades de uva, una producción vitícola que respete el medioambiente, proteja la biodiversidad y cuide los suelos de cultivo y el entorno son los ingredientes más importantes para elaborar los vinos más ricos, sostenibles y puros.