¿Vives tu vida en consonancia o disonancia? ¿Eres consciente del impacto que tienen las emociones sobre ti y sobre la determinación de tus elecciones?
Emociones y nivel de consciencia
Las personas proyectamos nuestra vida conforme el nivel de consciencia en el que nos encontramos. La exploración de los diferentes niveles de conciencia asociados a las emociones, es importante para entender precisamente como lidiar mejor con esas emociones.
El nivel de consciencia va a determinar nuestras decisiones. Tomamos 15.000 decisiones por día, muchas de ellas automáticas e inconscientes, claro. Pero está científicamente comprobado que todas las decisiones tienen una base emocional, por lógicas y pragmáticas que parezcan.
Las emociones son pasajeras, de ahí que pasemos por diferentes estados emocionales durante diferentes situaciones y momentos cada día. Pero en cualquier caso las emociones se presentan con una carga energética específica, que a su vez trae consigo cierta información, muy importante para nuestro Desarrollo Personal y Autoconocimiento.
[Foto de Jens Lelie en Unsplash]
Como las emociones son precisamente energía, ni se crean ni se destruyen, simplemente existen y podemos transformarlas cuando no nos son benéficas. La Reprogramación Emocional es la alquimia de estas emociones para convertirlas en “algo más”, capaz de producir en nosotros un verdadero cambio, palpable en nuestro comportamiento, acciones y resultados.
El desafío no está en la emoción en sí, sino en cómo la identificamos y cómo respondemos a ella D. Goleman, considerado el padre de la inteligencia emocional llama a esto autoconsciencia y autorregulación, los dos pilares que constituyen nuestro mundo interno emocional.
El proceso de Reprogramación Emocional
La Reprogramación Emocional se basa en la programación neurolingüística y en los principios del coaching, donde partimos de un “estado actual” y vamos hacia un “estado deseado”. Por el camino, aprendemos a crear estados que van a determinar y reforzar nuestra Identidad de Ser.
Obtenemos lo que somos, no lo que queremos
Joe Dispenza
Con la Reprogramación Emocional aprendemos a vibrar de acuerdo a lo que somos.
El objetivo de reprogramar nuestras emociones es crear una Identidad de Ser mejor. Esta Identidad del Ser tiene que ver con nuestra esencia y valores y no con una personalidad construida para satisfacer necesidades o deseos del ego. Está bien tener necesidades o deseos, que son inherentes a la condición humana, siempre y cuando la vida no se convierta en una necesidad o deseo constantes.
El deseo puede parecer un motor para el crecimiento, pero si el deseo no es bien gestionado, puede llevarnos a emociones equivocadas y estas a frustraciones que impiden vibraciones como la gratitud, la alegría o el amor incondicional, que nos transportan a niveles de consciencia superiores y a una harmonía vida y equilibrio en nuestra vida.
[Foto de Bojitha Wimalasiri en Unsplash]
Vivir apenas en proyección de deseos es vivir en una infinita insatisfacción, donde la propia consciencia se queda atrapada en una idealización, en el materialismo, el consumismo o las ambiciones relacionadas con los vicios, el poder, la arrogancia, etc. De esta forma es difícil poder apreciar lo que se tiene y las riquezas naturales de la existencia.
Cuando una persona no encuentra un sentido profundo de significado vital, se distrae con placeres
Víctor Frankl
Cuando mantenemos nuestra vibración elevada, nos convertimos en seres más despiertos y nos alejamos de prisiones del ego como el dolor, la victimización, la ira, la tristeza, la depresión y la propia apatía existencial.
Es urgente que el Ser Humano se cure a si mismo y logre alcanzar un estado elevado de conciencia desde el cual pueda modificar sus patrones disfuncionales de necesidad, egoísmo, orgullo y resentimiento que promueven tanto sufrimiento.
[Foto de Yoann Boyer en Unsplash]
A través de un proceso de mentalización positiva basado en meditaciones dinámicas y conectivas, creamos una resonancia que favorecerá la transformación de hábitos y patrones de conducta disfuncionales, y la posibilidad de recrear un nuevo paradigma de emoción – acción y resultado.
La mentalización positiva actúa como un pipeline neurológico que activa el pensamiento dominante y crea un estado de recursos en nuestro cuerpo, a partir del cual se pueden desarrollar capacidades que van a dar atención a lo que realmente interesa. A través de la integración de este estado de recursos, que no es más que una proyección de nuestras capacidades, virtudes y logros, somos capaces de gestionar las emociones en la práctica, de una forma más inteligente, sana y productiva.
Beneficios de la Reprogramación Emocional
. Entrar en contacto con las propias emociones y gestionarlas de una forma más inteligente y productiva.
. Emociones y comportamiento más conscientes que promueven la felicidad y el bienestar.
. Aumento de la autoestima y de la confianza en uno mismo.
. Mejores relaciones inter-personales – empatía e interdependencia –
. Aprovechamiento positivo de la energía mental.
. Motivación, enfoque, concentración y determinación: prioridades y mejores decisiones.
. Prevención de tensiones emocionales que generan todo tipo de somatización y problemas de saludo.
. Prevención del insomnio; mejora de la calidad del sueño y el descanso.
. Desintoxicación y Regeneración del ser y del sentir individual – consistencia y fluidez –