Este centro de rescate rehabilita física y psicológicamente a varias especies de primates, como chimpancés, orangutanes, gibones y capuchinos, que han vivido experiencias traumáticas.
En The Reason Behind te descubrimos un centro de rescate y rehabilitación de primates que puedes visitar en Madrid.
Ahora mismo, en algún lugar del mundo, un orangután está siendo maltratado en los entrenamientos previos a una exhibición circense. También, a miles de kilómetros de esa feria, habrá un chimpancé dopado para no molestar mientras rueda un anuncio.
Se cuentan por miles los primates que son maltratados y abandonados una vez termina su vida útil.
Dejan de ser la gallina de los huevos de oro y la agresividad, la soledad, los problemas de socialización, el miedo o las enfermedades que esas experiencias traumáticas les han ocasionado se convierten en sus compañeras de vida.
Afortunadamente, muchos tienen la suerte de contar con unas hadas madrinas que les ofrecen una segunda vida. Centros de rescate y rehabilitación de primates, como Rainfer, brindan a estos animales los cuidados necesarios para que puedan recuperar, aunque no sea totalmente, sus conductas naturales.
Desde el Centro Rainfer y la Fundación Chimpatía, en Madrid, velan por la salud física de los primates, pero, también, por su estado psicológico. Trabajan para acabar con la malnutrición y las infecciones a la vez que luchan contra fobias y conductas disruptivas.
Algunas patologías no son recuperables, pero las instalaciones de Rainfer les ofrecen una vida lo más parecida posible a la que merecen, acompañados por animales de su misma especie.
No solo vuelcan sus esfuerzos en ayudar a los primates, también dedican una parte de su tiempo a la labor educativa y formativa. Llevan a cabo cursos especializados en primatología, prácticas y visitas guiadas a particulares y estudiantes
¡La clave está en la concienciación!
Que los niños aprendan a darle valor a los animales es fundamental.
“Entendemos la educación medioambiental como una herramienta imprescindible en las acciones encaminadas a la protección y respeto de los animales y su hábitat”.
Los primates no pueden ser mascotas, deben crecer en entornos naturales adecuados junto a sus madres y grupos sociales.
Rainfer es un centro tremendamente completo. Su laboratorio de cognición lleva a cabo proyectos de investigación no invasivos con chimpancés sobre cualidades inobservables, autoconciencia y muchos otros temas.
Una cobertura en 360º del mundo de los primates: cuidados, educación e investigación.
Las donaciones de alimentos y materiales les ayudan a salir adelante, pero el verdadero empujón se lo dan los apadrinamientos, ya que suponen una ayuda sólida y segura para la manutención y cuidado de los primates.
Ofrecen muchas facilidades para aportar un granito de arena a la causa. De hecho, los voluntarios son el alma de Rainfer.
En definitiva, no tenemos que irnos muy lejos para aprender, conocer o ser parte de esta segunda oportunidad que se les brinda a primates que no han tenido una buena vida.