Rainfer: una segunda oportunidad para primates maltratados

Rainfer se dedica al rescate y rehabilitación, tanto física como psicológica, de primates que han sufrido los malos tratos del tráfico ilegal, los circos o los zoológicos. Un centro comprometido con el bienestar animal, pero también con la investigación y la concienciación.

Rescate y rehabilitación de primates

Este centro de rescate rehabilita física y psicológicamente a varias especies de primates, como chimpancés, orangutanes, gibones y capuchinos, que han vivido experiencias traumáticas.

En The Reason Behind te descubrimos un centro de rescate y rehabilitación de primates que puedes visitar en Madrid.

Ahora mismo, en algún lugar del mundo, un orangután está siendo maltratado en los entrenamientos previos a una exhibición circense. También, a miles de kilómetros de esa feria, habrá un chimpancé dopado para no molestar mientras rueda un anuncio.

Se cuentan por miles los primates que son maltratados y abandonados una vez termina su vida útil.

Dejan de ser la gallina de los huevos de oro y la agresividad, la soledad, los problemas de socialización, el miedo o las enfermedades que esas experiencias traumáticas les han ocasionado se convierten en sus compañeras de vida.

Rescate y rehabilitación de primates

Afortunadamente, muchos tienen la suerte de contar con unas hadas madrinas que les ofrecen una segunda vida. Centros de rescate y rehabilitación de primates, como Rainfer, brindan a estos animales los cuidados necesarios para que puedan recuperar, aunque no sea totalmente, sus conductas naturales.

Desde el Centro Rainfer y la Fundación Chimpatía, en Madrid, velan por la salud física de los primates, pero, también, por su estado psicológico. Trabajan para acabar con la malnutrición y las infecciones a la vez que luchan contra fobias y conductas disruptivas.

Algunas patologías no son recuperables, pero las instalaciones de Rainfer les ofrecen una vida lo más parecida posible a la que merecen, acompañados por animales de su misma especie.

No solo vuelcan sus esfuerzos en ayudar a los primates, también dedican una parte de su tiempo a la labor educativa y formativa. Llevan a cabo cursos especializados en primatología, prácticas y visitas guiadas a particulares y estudiantes 

¡La clave está en la concienciación!

Rescate y rehabilitación de primates

Que los niños aprendan a darle valor a los animales es fundamental. 

“Entendemos la educación medioambiental como una herramienta imprescindible en las acciones encaminadas a la protección y respeto de los animales y su hábitat”. 

Los primates no pueden ser mascotas, deben crecer en entornos naturales adecuados junto a sus madres y grupos sociales.

Rescate y rehabilitación de primates

Rainfer es un centro tremendamente completo. Su laboratorio de cognición lleva a cabo proyectos de investigación no invasivos con chimpancés sobre cualidades inobservables, autoconciencia y muchos otros temas. 

Una cobertura en 360º del mundo de los primates: cuidados, educación e investigación.

Las donaciones de alimentos y materiales les ayudan a salir adelante, pero el verdadero empujón se lo dan los apadrinamientos, ya que suponen una ayuda sólida y segura para la manutención y cuidado de los primates.

Ofrecen muchas facilidades para aportar un granito de arena a la causa. De hecho, los voluntarios son el alma de Rainfer.

En definitiva, no tenemos que irnos muy lejos para aprender, conocer o ser parte de esta segunda oportunidad que se les brinda a primates que no han tenido una buena vida.

Comparte
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email