Hoy damos comienzo a unas series que nos hacen especial ilusión. Hacemos el pistoletazo de salida a los productos de Km0 más característicos que se distribuyen a lo largo y ancho de nuestro país, repasando todas las regiones españolas y las diferentes familias de productos.
Por todos es sabido que el nivel de muchos de los productos alimenticios españoles se encuentra en lo más alto de sus respectivos rankings mundiales, ya sea verduras, pescados o carnes. La calidad de nuestros alimentos se encuentra en el podio de todas las gastronomías, sin entrar siquiera a valorar la espectacular capacidad de nuestras cocinas.
Sin embargo, cuando vamos a comprar a un supermercado nos encontramos productos procedentes de Sudáfrica, Nueva Zelanda o Perú. La globalización ha permitido que tengamos un abanico de oportunidades mucho más amplio menguando inevitablemente el valor que le damos al producto local, mientras se disparan las emisiones que genera una cadena logística de estas dimensiones.
Desde The Reason Behind, queremos hacer un recordatorio de algunas de las maravillas que podemos encontrarnos por toda España en unas series que iremos publicando mensualmente.
Pero antes, ¿Cuál es el origen del movimiento de productos de Km0?
Podría decirse que el Km0 es una variante del movimiento Slow Food. Una idea o concepto lanzada por el italiano Carlo Petrini en 1980 para defender la alimentación tradicional, de calidad y donde se disfruta del placer gastronómico acompañado de un ritmo de vida lento.
Lo que comenzó como una idea acabó convirtiéndose en toda una organización que hoy en día realiza proyectos en más de 160 países. Este paso de concepto a organización se dio tras una manifestación en 1986 durante la apertura del McDonalds de Plaza de España de Roma.
Tres años más tarde se fundó en París el movimiento internacional Slow Food y se firmó el Manifiesto.
Desde entonces, la organización ha lanzado muchas iniciativas de éxito. Algunos ejemplos son sus ferias bienales, movimientos por los productos lácteos, por la carne, por el pescado, o crearon la Universidad de Ciencias Gastronómicas.
A nivel personal, Carlo Petrini fue nombrado en 2015 por The Guardian como una de las 50 personas que podrían salvar el planeta.
¿Qué se considera un alimento de Km0?
Los productos de Km0 son aquellos que tienen una distancia entre su producción y su punto de distribución inferior a 100 km, de modo que el impacto medioambiental se reduce considerablemente, al tiempo que se apoya a la economía local y al pequeño productor.
Pero también hay otros factores interesantes como la reducción de desperdicio de alimentos al acortar la cadena de distribución, se conservan mejor las propiedades del alimento y se pierde menor cantidad de producto en cada paso.
Por otro lado, enriquece la dieta puesto que la variación gastronómica que ofrece esta opción implica comer productos de temporada, frescos y naturales que no han sido manipulados para alargar su vida útil.
Gastronómicamente, se fomentan los platos estacionales al venderse sólo productos de temporada, y ayuda a potenciar y conservar las especies autóctonas.
El consumo y la demanda de estos productos ha crecido considerablemente.
Sin duda, una buena noticia para la conservación de nuestras tierras y cultura, además de crear riqueza y reducir la huella ambiental. Sólo vemos ventajas.
Los productos de Km0 o de proximidad carecen de una certificación propia como sí tienen los productos ecológicos. Sin embargo, y hasta que haya una mejor solución, podemos aferrarnos a las diferentes tipologías existentes dentro del sello ecológico europeo.
Por un lado tenemos la Agricultura Ecológica Europea con el logo más reconocible, la Eurohoja. Después nos encontramos con los Sellos Nacionales de Certificación que algunos países europeos otorgan como una certificación propia y complementaria a la Eurohoja. Algunos ejemplos reconocibles serían la AB-Agriculture Biologique en Francia o Bio Siegel en Alemania.
Por último, y es aquí donde nos tenemos que fijar, está el Sello ecológico local de certificación en España. Se trata de un estándar añadido a la Eurohoja. Cada comunidad autónoma tiene el suyo propio, lo cual nos puede facilitar el trabajo en nuestra búsqueda de productos más locales. Todos tienen un aspecto similar, aquí os dejamos el de la Comunidad Valenciana:
Lo que está claro es que los consumidores cada vez están más interesados en los productos de kilómetro cero por los beneficios que aportan tanto económicamente a la comunidad local, como para el medioambiente.
También hay un tercer factor que no es menor. El consumidor asocia el producto local con un mejor sabor y con una alimentación más saludable, y lo cierto es que no van mal encaminados.
Esta tendencia no ha parado de crecer durante los últimos 10 años. Hoy en día el 70% de los consumidores prefieren comprar productos locales que importados, algo que sucede en los hogares y también en negocios de restauración, donde dos vertientes han llegado para quedarse dando pasos agigantados: el zero waste y el producto de Km0.
¿El objetivo? Reducir los desperdicios lo máximo posible.
¿Cómo puedo encontrar productos de Km0?
Comenzamos con la página web de Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El funcionamiento es sencillo, solo tienes que hacer clic en tu Comunidad Autónoma, y te presenta las distintas plataformas disponibles de esa región. Eliges la que más te interese y te redirige a su página web.
A continuación, tres ejemplos de plataformas locales:
- Marcalicante: el principal mercado de alimentación de Alicante promueve el consumo de producto local, ecológico y de Km0 a través de un espacio físico dentro del propio mercado.
- Madrid KM0: es una plataforma logística que ayuda a pequeñas productoras con todo el proceso, desde el espacio de almacenaje hasta la recogida de pedidos por parte de terceros. Actualmente opera con más de 30 empresas.
- Gran Canaria me gusta: esta iniciativa del Cabildo de Gran Canaria promociona su producto local. Tienen incluso una feria con su propio nombre que ya es considerada la mejor feria de alimentación de la isla. Su funcionamiento reside en seleccionar el comercio que te interesa, elegir los productos y ellos te lo envían a casa.
Otra opción interesante si te gusta la naturaleza y hacer rutas de senderismo es la plataforma de Geoparques mundiales de la UNESCO. Geofood indica productores y restaurantes que ejercen su actividad dentro de los propios parques. En España hay 3 parques naturales que cuentan con este servicio.
Por último, una iniciativa privada con un concepto que comenzó en Francia y que se ha extendido como la espuma por todo el planeta, las Colmenas, que además defienden con fortaleza el comercio justo.