Productos Km0: Navarra apuesta por llenar las cestas de la compra con la biodiversidad de la región

Navarra

Los productos Km0 Navarra son un gran incentivo para promocionar el patrimonio gastronómico de una comunidad. Una oportunidad que Navarra no puede dejar pasar, ya que cuenta con siete denominaciones de origen y seis indicaciones geográficas protegidas. Unas etiquetas que hacen referencia a productos agrícolas y ganaderos de la región que gozan de una calidad sobresaliente.

De hecho, en Navarra se han puesto sobre la mesa iniciativas para generalizar entre todos los ciudadanos el consumo de productos de proximidad. Es el caso del proyecto social Kilómetro cero, que ofrece a personas en situación de vulnerabilidad, asociaciones sociales y centros educativos una vía directa de acceso a alimentos de origen local.

También se celebra la Semana del Producto Local, una cita anual que trata de posicionar a los alimentos de cercanía y a la venta directa como las mejores bazas para impulsar la economía local. Estamos ante un evento en el que los talleres y las degustaciones estrechan lazos entre los productores navarros y la ciudadanía.

producto Km0[Foto de Chelsea Pridham en Unsplash]

Luego, la Asociación de Alimentos Artesanos de Navarra también pisa fuerte. Y es que la labor de estas pequeñas empresas familiares que utilizan las manos como principal instrumento de trabajo ha llegado a plasmarse en una normativa: el Decreto foral 103/1994, de 23 de mayo.

Así se valida el producto artesano, su producción a pequeña escala y los métodos tradiciones de los que se sirven. No hay nada más local que lo producido a mano por los propios ciudadanos.

Todos los focos apuntan en la región hacia la importancia de resaltar la producción de proximidad. El Instituto de Salud Pública y Salud Laboral de Navarra inició una campaña para introducir en la alimentación de los escolares productos de temporada que alejen la fabricación industrial y apuesten por crear despensas a partir de lo que ofrecen las huertas locales.

Hasta el Ejecutivo foral ha lanzado varias campañas para promocionar los productos Km0 Navarra, la biodiversidad de la región y los frutos que esta ofrece. 

¿A qué productos hace referencia toda esta promoción? ¿Cuáles son las claves gastronómicas de Navarra? Para empezar, se podría viajar hasta Tudela, donde se cultiva uno de los grandes referentes de la región: las alcachofas, que cuentan con el certificado de Indicación Geográfica Protegida. Una verdura que puede combinarse y cocinarse de infinitas formas.

alcachofa[Foto de Nati Melnychuk en Unsplash]

No pueden faltar los espárragos blancos, que también poseen Denominación de Origen. Cualquier aperitivo busca el sabor natural y la textura suave que caracteriza a este producto.

Aunque, si hablamos de platos conocidos, la chistorra de Navarra se lleva la palma. Un embutido de carne de cerdo que se cura rápidamente y no puede faltar en cualquier carnicería.

Eso sí, el plato fuerte lo compone la ternera de Navarra, cuya calidad viene garantizada, desde 1994, por la correspondiente Indicación Geográfica Protegida. Esta carne, nacida y criada en la región, es tierna y jugosa, derritiendo el paladar de los más exquisitos.

ternera[Foto de Sebastian Coman Photography en Unsplash]

Para acompañarla no hay nada mejor que los famosos pimientos del piquillo, una variedad autóctona de la región. Se encuentran respaldados por la Denominación de Origen Piquillos de Lodosa, pero su alcance traspasa las fronteras de Navarra.

Es cierto que un menú variado incluye también pescados y, en el caso de esta comunidad autónoma, las truchas son las habitantes más populares de los ríos de montaña y de zona media. La forma más conocida de cocinarlas es freírlas con jamón.

trucha[Foto de Jametlene Reskp en Unsplash]

En vez de recurrir a las patatas fritas, se pueden comer con un buen bol de cogollos de Tudela, una variedad de lechugas con un aspecto parecido al repollo.

Cualquier plato sabe mejor si acertamos con la bebida. Los vinos con Denominación de Origen Navarra, cuya producción abarca desde el sur hasta Pamplona y la cuenca del Ebro, son imprescindibles en cualquier mesa.

vino[Foto de Kelsey Knight en Unsplash]

Sin embargo, para saciar la sed muchos prefieren el patxaran, la bebida navarra por excelencia. Este licor se obtiene de las endrinas y contiene entre 25 y 30 grados de alcohol. Ideal para cualquier brindis.

En definitiva, son muchos los productos de los que puede presumir Navarra y aumentan como la pólvora las empresas que buscan darles salida. Sino que se lo digan a Verduras de Navarra, un negocio familiar que lleva años vendiendo directamente a particulares el fruto de sus cultivos. Además, desde 2019, pueden decir que son ecológicos.

Todo sea por defender los productos que llegan de la huerta a la mesa en una comunidad en la que les sobra patrimonio gastronómico.

Comparte