Seguro que has oído hablar mucho sobre probióticos, esas “bacterias buenas” que se encuentran de manera natural en nuestro cuerpo y que se nutren principalmente de algunos alimentos fermentados, como el chucrut, el yogur o el kéfir. Son microorganismos muy beneficiosos para nuestra salud ya que ayudan a equilibrar la microbiota intestinal y a mejorar la digestión. Pero, ¿sabías que los probióticos también son para la piel?
Pues resultan ser igual de beneficiosos para nuestra piel si nos los aplicamos a través de cosmética formulada con probióticos.
[Foto de Foto de Shiny Diamond de Pexels]
Te contamos más. Resulta que los probióticos equilibran la microbiota cutánea, conocida comúnmente como flora de la piel, es decir, los microorganismos que residen en la piel de nuestro rostro. Su uso ayuda a prevenir y tratar problemas como acné, rosácea, dermatitis y envejecimiento. Pero lo más importante de los probióticos en nuestra piel es que la fortalecen creando una barrera protectora que, entre otras bondades, reduce la inflamación y mejora la hidratación.
Por ello, cada vez son más las marcas cosméticas que añaden a sus líneas de producto cremas, sueros, tónicos y otros productos para el cuidado de la piel a base de probióticos, como en el caso de la marca de cosmética Gallinée.
Esta firma francesa creada por Marie Drago, doctora en farmacia y miembro de la French Society of Cosmetic Science, es especialista en cosmética que cuida el microbioma de nuestra piel.
Y ha basado su marca en composiciones que cuidan el microbioma de la piel, lo que ha dado como resultado productos creados a partir de un complejo que ha patentado ellos cuya base de prebióticos y probióticos dan como resultado alimento y nutrición para las bacterias buenas que crean su propio ecosistema en nuestra piel.
Además como empresa, su compromiso con la sostenibilidad es clave ya que llevan a cabo varias iniciativas al respecto como que más del 80 % de sus embalajes son total o parcialmente reciclados y reciclables.
[Foto de Youthful Serum con probióticos de Gallinée]
Del mismo modo, la marca cosmética Neogen Lab también usa tecnología farmacéutica con probióticos. Para ello han creado fórmulas con ingredientes naturales y seguros, creando la línea Neogen Probiotics que mejora la inmunidad de la piel debilitada y crea una barrera protectora para la piel.
[Foto de mascarilla Probiotics Relief de Neogen Lab]
Es muy importante tener en cuenta que la efectividad de los probióticos para la piel varía según el tipo de bacteria utilizada, la concentración y la formulación del producto. Pero también de la respuesta individual de cada persona y del momento exacto en el que está tu piel a la hora de utilizarlos. Pero sin duda, incluir cosmética con probióticos en tu rutina skincare es todo un acierto.