La prevalencia de miopía es mayor en los niños que pasan más horas con dispositivos digitales

Miopía España

La Fundación ALAIN AFFLELOU e investigadores de la Universidad Complutense de Madrid dan a conocer los datos actualizados del Barómetro de la Miopía en España

Un estudio español muestra cómo la prevalencia de miopía es mayor en niños que pasan más horas usando dispositivos digitales. Según el Barómetro de la Miopía entre 2016 y 2023 muestra que este defecto visual aumenta entre los menores que pasan más tiempo realizando actividades de cerca. Así, en el grupo de los que usan dispositivos electrónicos una media de más de tres horas al día, la prevalencia es del 20,7%, frente al 14,8% que los usan entre 0 y 2 horas diarias. El dato general en España en 2023 fue del 20,3%, siendo Cataluña la comunidad autónoma con mayor índice con un 26,6%. El segundo y tercer lugar lo ocupan Andalucía, con un 24%, y Madrid, con un 22,5%.

Además de comprobar cómo la prevalencia de miopía en los niños se incrementa en aquellos que pasan más tiempo frente a pantallas, se ha observado que es menor en aquellos que pasan más tiempo al aire libre. En los que pasan más de 2,7 horas diarias haciendo actividades en el exterior el porcentaje es del 15,82%, frente al 19,7% en los que pasan menos de 1,6 horas al día.Miopía

Es importante tener en cuenta que el tiempo que pasan nuestros hijos haciendo actividades de cerca en interior y de lejos en exterior afecta al desarrollo y evolución de la miopía, por lo que debemos seguir concienciando a la sociedad de la importancia que tiene que los niños pasen al menos dos horas diarias al aire libre después del colegio, ejercitando su visión lejana, y que se limite el uso de dispositivos electrónicos y tareas de cerca”, explica Miguel Angel Sánchez Tena, del departamento de Optometría y Visión de la Facultad de Óptica y Optometría de la UCM. 

Desde el equipo de ópticos-optometristas de ALAIN AFFLELOU recuerdan la importancia de realizar revisiones periódicas de la visión en edades escolares. Esto con el pretexto de detectar de forma temprana la miopía, cuya prevalencia está aumentando en los últimos años.

Miopía

 Según datos recopilados por la Fundación ALAIN AFFLELOU y la UCM se prevé que en 2030 el 30% de los niños españoles (5-7 años) será miope.

Los problemas visuales no compensados afectan negativamente al bienestar del niño en el entorno educativo, por lo que resulta fundamental la prevención de defectos visuales y su detección precoz para poder ponerle solución y evitar casos de fracaso escolar. En este sentido, hay que estar pendientes de posibles señales que nos indiquen que nuestros hijos no ven bien y acudir de forma periódica, sobre todo al inicio del curso, a un óptico-optometrista especializado en salud visual infantil para que pueda realizar una revisión completa del estado de su visión”, aconseja Ana Díaz Llorente, directora de Formación de la Fundación ALAIN AFFLELOU. 

Algunas señales que pueden ayudar a identificar un problema de visión  son el ver que los niños y niñas se acercan o alejan demasiado al leer. Otra señal es que inclinen la cabeza o confundan las letras.

Los expertos coinciden en la importancia de actuar anticipadamente en el desarrollo y evolución de la miopía.

Son aquellos que tienen una graduación próxima a la miopía y que si pasan mucho tiempo realizando actividades de visión cercana o tienen antecedentes familiares pueden desarrollarla en el futuro. Si actuamos durante esta fase de pre-desarrollo con medidas de control y prevención podemos retrasar su aparición y/o ralentizar la progresión. Además, es importante controlar el tiempo y la distancia que mantienen a la hora de realizar determinadas actividades de visión cercana, como leer o estudiar y, sobre todo, las pantallas.”, indica Díaz Llorente.

En este sentido, desde la Fundación ALAIN AFFLELOU se promueven las 3 reglas de AFFLELOU: distancia, tiempo y luz para prevenir la miopía. No obstante, hay que tener  en cuenta las recomendaciones de uso de pantallas por edades realizadas por los pediatras. Se evitará así la exposición a las mismas lo máximo posible.

  • Reducir el tiempo de exposición: es importante marcar pausas para descansar la vista. Por cada 20 minutos de uso de pantalla, animar al menor a mirar algo que esté a 20 pies de distancia. Esto equivale a unos 6 metros. Esto le ayudará a reducir la fatiga ocular. Además, cuantas más horas pasen trabajando a corta distancia, mayor será la probabilidad de desarrollar miopía. Por otro lado, esta aparece antes en aquellos niños que pasan poco tiempo al aire libre. Por ello, se recomienda hacer dos horas diarias de actividades al aire libre. 

 

  • Mantener la distancia adecuada: la distancia recomendada depende del dispositivo utilizado, pero por lo general será entre 30 y 40 centímetros. 

 

  •  Mantener una buena iluminación ambiental: se recomienda utilizar los dispositivos digitales en un entorno bien iluminado, evitando los reflejos. Es importante, en este sentido, ajustar correctamente el brillo de la pantalla para que sea similar a la luz ambiental.

25ª Edición de la Campaña en favor de la Salud Visual Infantil de la Fundación ALAIN AFFLELOU

Todos estos datos se han dado a conocer con el inicio del curso escolar. De esta manera, coincide  con la 25ª edición de la Campaña en favor de la salud visual infantil. Esta edición tiene como objetivo  concienciar a las familias sobre la importancia de realizar revisiones periódicas a sus hijos.  Por ello, se están haciendo revisiones gratuitas a todos los niños en edad escolar. Por otro lado, se están  entregando gafas graduadas de forma gratuita a aquellos con edades comprendidas entre cinco y siete años que las necesiten. La campaña estará activa hasta el 20 de octubre. De estas revisiones se extraen cada año los datos del Barómetro de la Miopía. 

Desde la Fundación ALAIN AFFLELOU existe un fuerte compromiso con la salud visual infantil. Asimismo, se preocupan de velar por el derecho de todos los niños a ver bien para poder garantizar su rendimiento escolar. 

“Se trata de nuestra acción social más importante con la que cada año pretendemos sensibilizar a las familias y la comunidad escolar de la importancia de la salud visual de los más pequeños”

Eva Ivars, consejera delegada de ALAIN AFFLELOU.

 

Redacción The Reason Behind