Este mes se ha entregado el prestigioso premio James Dyson España 2023. María Mei Bellsolà, Mario Sanz y Núria Fandos, fueron los alumnos galardonados de la Universidad Elisava de Barcelona, superando así a otros 200 estudiantes de 24 universidades españolas.
Estos jóvenes han triunfado con su innovadora propuesta FIX. Un material creado con los residuos textiles que se desprenden comúnmente en las lavadoras y suelen terminar contaminando el mar.
El James Dyson Award ha otorgado alrededor de trescientos premios alrededor del mundo para incentivar el diseño de las soluciones ambientales que el planeta requiere. Los premios son gestionados por la Fundación Dyson, cuya misión es educar a ingenieros para crear un mejor mañana.
El daño de los microplásticos
¿Sabías que existen alrededor de 700 especies que viven amenazadas por la suciedad en el agua? Los microplásticos en el mar son un gran problema. Un 72% de los residuos que se encuentran en el agua contienen plásticos o derivados de él.
Las partículas de microplásticos que se encuentran en la ropa son una de las causas principales en el daño de las especies marinas. Ante este panorama, los diseñadores optaron por reutilizar los restos de textiles que se encuentran en las lavadoras, generando así el nuevo material FIX y un futuro más sostenible.
Los diseñadores han logrado paliar uno de los grandes problemas de nuestros tiempos desde la ingeniería y el diseño. Con su propuesta han disminuido el impacto ambiental de los microplásticos en los océanos.
La construcción del material FIX
Los estudiantes realizaron una investigación sobre este tipo de residuos. Utilizaron una lavadora y una malla filtrante para capturar los microplásticos y analizar sus propiedades. En esta etapa notaron la facilidad para capturar el material.
Luego, decidieron separar los microplásticos de los textiles y encapsularlos utilizando plástico de polipropileno reciclable. Las partículas de microplástico se unen al polipropileno reciclable para evitar que se liberen al medio ambiente.
¿Y para qué sirve este material?
El FIX se puede utilizar para generar impresiones 3D. Los creadores quieren seguir investigando formas ecológicas de seguir utilizando el material FIX. Creen que se puede reducir el uso de materiales convencionales por otros más ecológicos.
El reto del proyecto surgió como una propuesta de Girbau LAB a nuestra universidad, Elisava. La empresa es consciente del impacto ambiental que tiene la industria de la lavandería y nos propuso a los alumnos la idea de buscar una solución que evitase que los microplásticos acabasen en el caudal de agua. Esta propuesta encajaba completamente con nuestros intereses profesionales e inquietudes ante la crisis ambiental actual y, tras mucha investigación y prototipos, acabamos dando con FIX
– Mario Sanz –
Los tres estudiantes del Grado de Ingeniería de Diseño Industrial y del Grado en Diseño e Innovación de Elisava han pasado a la ronda internacional de la competición. Además del reconocimiento, los ganadores han recibido 5,700 euros para desarrollar el proyecto.
El futuro del material FIX
Los jóvenes se encaminan a la competencia James Dyson International 2023, donde competirán por 34.000 euros. En esta ocasión, será el propio James Dyson quien elegirá el ganador.
Los otros dos proyectos que pasaron a la ronda final, AVA y OBJECTE, exponen diseños ingeniosos relacionados a la inclusión y las herramientas de cuidado para las personas con discapacidad.
El James Dyson Award busca resaltar el poder que tiene el diseño y la ingeniería. Una plataforma que busca visibilizar el trabajo de los jóvenes y reconocer que se puede crear un futuro más ecológico, limpio y sostenible desde el campo de la ingeniería.