Un joven europeo garantiza rendimientos del 10% con su plataforma de inversión en energía solar

La Comisión Europea reconoce al joven croata Filip Koprčina por diseñar una plataforma, que permite obtener ingresos con inversión en energía limpia.

platafora de inversión Energy Shift

Filip Koprčina es un emprendedor croata de tan solo 25 años que ha sido premiado con el galardón Young Energy Trailblazer durante la pasada Semana de la Energía Sostenible por su plataforma de inversión Energy Shift.

¿El motivo? Su revolucionaria propuesta para involucrar a los ciudadanos en la transición verde al haber habilitado una herramienta de inversión en proyectos de energía solar de todo el mundo. 

A priori no parece un proyecto que se diferencie demasiado de cualquier otra inversión similar en energía renovable obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol, pero qué dirías si supieras que te garantizan unos retornos fijos en torno al 10-15%, ahí ya cambia la cosa, ¿verdad?

Estos rendimientos están garantizados porque las inversiones están protegidas por acuerdos de compra de energía (PPA).

Se trata de un tipo de contrato de largo plazo donde se dejan definidas todas las condiciones, cuándo se inicia la operación, fechas de entrega de la electricidad y condiciones de pago, entre otras cosas. 

platafora de inversión Energy Shift
El coste de la energía solar se ha reducido un 82% desde 2010.

Normalmente, a este tipo de contratos sólo tienen acceso los generadores eléctricos y las comercializadoras energéticas, pero ahora, por medio de la plataforma de inversión  Energy Shift, podrás participar de esta verde y lucrativa operación convirtiéndote en co-propietario de un parque fotovoltaico también conocido como , “granja solar”.

“Quería mostrar que la elección entre ganar dinero y tener un impacto positivo en el medio ambiente es una falsa dicotomía”

Otra curiosidad de la plataforma es que utiliza tecnología blockchain, lo cual permite reducir costes a Energy Shift y al usuario, agilizar transacciones y su seguimiento, y les permite obtener información veraz a mayor velocidad, además de reducir riesgos.

Hasta la fecha se han registrado más de 1.000 inversores, que serán propietarios de una planta de energía solar, proyecto que les permitirá obtener rendimientos financieros del 10 al 15% anual, mientras ayudan a reducir 137 Kg de emisiones de carbono al año por panel solar instalado.

platafora de inversión Energy Shift

A sus 25 años, Filip ha logrado impulsar la producción de energía solar democratizando la transición a la energía verde, y es considerado uno de los ambientalistas más comprometidos con el cambio climático y el desarrollo de nuevas tecnologías para producir energías sostenibles.

En Croacia es reconocido como  una de las 30 personas más revolucionarias del país en materia de innovación, ya que planea entregar 1 MW de capacidad solar instalada con el propósito de suministrar energía a 370 hogares a través de la aplicación Energy Shift.

Además de ser un apasionado de la energía limpia y renovable, Filip ha estado involucrado durante varios años con numerosas organizaciones ambientalistas, como el  Cuerpo Europeo de Solidaridad, el cual ayuda a generar conciencia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

platafora de inversión Energy Shift

¿Cómo le surgió la idea de diseñar esta  aplicación?

Un día  Filip quiso instalar un panel solar en casa de sus padres, pero la inversión para el panel y su instalación era tan alta que no contaba con presupuesto suficiente.

Empezó a investigar cuál era el modo más económico para obtener energía limpia, y descubrió que la mejor opción era la copropiedad, invertir de manera conjunta.

Que la start-up combinara energías renovables con tecnología, como introducir  blockchain por su integridad y disponibilidad, era una paso natural.

Filip ha logrado obtener fondos para desarrollar su plataforma a través del venture capital del Instituto Europeo de Tecnologías (EIT), este tipo de capital consiste en financiar empresas incipientes en fase de crecimiento con elevado potencial.

También ha recibido el reconocimiento de la Solar Impulse Foundation destacando a Energy Shift como una solución económicamente viable para hacer frente al cambio climático.

“Los ciudadanos que invierten en estos proyectos solares pueden esperar mayores retornos de los que recibirán si su dinero estuviera en un Banco.

La cantidad de energía que ahorraremos con las inversiones comprometidas hasta la fecha equivale a cargar 17,5 millones de teléfonos inteligentes”.

Comparte
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email