Garajonay, Ibiza o Doñana, entornos naturales Patrimonio de la Humanidad en España

entorno natural

España se sitúa en el top 5 entre los países con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad 

España es el quinto país del mundo con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad. Cuenta con 50 emplazamientos que cumplen con los requisitos para acceder a esta prestigiosa lista.

Hoy, en The Reason Behind, te contamos los rincones de esta lista que pertenecen al mundo de la naturaleza y cuál es su riqueza mundial.

Parque Nacional de Garajonay

Situado en la isla de La Gomera, en las Islas Canarias, este emblemático espacio natural es hogar de la laurisilva. La laurisilva es una selva de laureles que poblaba hace millones de años la mayoría de Europa. Debido a los cambios climáticos de las últimas décadas y a las condiciones meteorológicas tan estrictas a las que está acostumbrada esta selva templada, la gran mayoría de las han desaparecido.

Solo en Garajonay se cumplen las condiciones de niebla, humedad y temperatura adecuadas para la conservación de este ecosistema. 

Esta selva se caracteriza por la coexistencia de varias especies arbóreas, al contrario que los bosques tradicionales, en los que una especie suele dominar el territorio. Además, Garajonay cuenta con espectaculares monumentos geológicos, como Los Roques.

Garajonay[Boris Slogar en Unsplash]

La laurisilva es muy frágil y su superficie está disminuyendo desde hace mucho tiempo, ya que ha sido talada indiscriminadamente para usar la superficie con fines agrícolas. El mayor peligro que acecha a la laurisilva en la actualidad son los incendios forestales, ya que a pesar de ser un monte húmedo, está rodeado normalmente de fayal-brezal, formación sustitutiva cuando se degrada la laurisilva y altamente inflamable, según alerta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Parque Nacional de Doñana

Uno de los ecosistemas más emblemáticos de España. Se extiende a lo largo de casi 55 mil hectáreas entre las provincias de Huelva y Sevilla.Doñana es hogar de una biodiversidad única, donde viven especies tan excepcionales como el lince ibérico o el águila imperial.

Asimismo, en este entorno encontramos un ecosistema en grave peligro: las marismas. En Doñana, este ecosistema es el lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas. 

Doñana[Noelia Ramírez en Unsplash]

Doñana supone la confluencia de un conjunto de ecosistemas (playas, dunas, cotos, marismas..) que dotan a este parque de una personalidad única.

Las Médulas

En el siglo I, el Imperio Romano requería de grandes cantidades de oro para mantener un sistema monetario impuesto por el emperador Augusto. Las Médulas, una zona situada en El Bierzo, al lado del Valle del río Sil, suponía una mina de oro sin explotar que podía ofrecer gran riqueza al Imperio.

El trabajo de extracción alteró considerablemente el medio ambiente de la zona, dando como resultado un insólito paisaje de arenas rojizas cubierto de castaños y robles.

La explotación se abandonó en el siglo III y desde entonces la vegetación y la fauna autóctona de la zona volvió a adueñarse del área. 

Entre los animales que habitan este lugar se encuentran: el jabalí, el corzo o el gato montés. En cuanto a las aves, existen más de cien especies, especialmente localizadas la mayoría de ellas en la vertiente del río Cabrera.

Pirineos – Monte Perdido 

Situado a ambos lados de la frontera entre Francia y España, este extraordinario paisaje montañoso tiene por centro el macizo calcáreo del Monte Perdido, que culmina a 3.352 metros de altura.

El sitio, que se extiende por una superficie de 30.639 hectáreas, cuenta con formaciones geológicas clásicas: dos cañones, los más grandes y profundos de Europa, y tres grandes circos glaciares.

Este paisaje montañoso también sirve como área de pastoreo, donde se puede apreciar un estilo de vida rural que fue común en el pasado en las regiones montañosas de Europa. 

Monte Perdido ha mantenido sus raíces culturales a lo largo del Siglo XX, a diferencia de la mayoría del continente europeo.

Además es hogar de una fauna tan excepcional como el Quebrantahuesos o el tritón pirenaico.

Barreras marinas de Posidonia 

Alrededor de la icónica isla de Ibiza, se extiende un mar de aguas turquesas pobladas en su fondo por praderas de la planta Posidonia. 

Las flores de estas plantas aparecen durante la temporada de otoño y producen un tipo de fruto que guarda similitud con una aceituna marina. Estas plantas se desarrollan en suelos arenosos de poca profundidad, buscando la luz solar, y se agrupan para formar extensas praderas submarinas. Estas praderas son de vital importancia tanto para el ecosistema marino como para el equilibrio global del planeta.

Parque Nacional del Teide

Volvemos a las Islas Canarias para hablaros del Parque Nacional del Teide, considerado uno de los paisajes geológicos más impresionantes a nivel mundial. 

Se trata de un monumento geológico donde los conos volcánicos y las corrientes de lava crean un conjunto fascinante de colores y formas. 

Además de su impactante aspecto visual, el parque alberga una biodiversidad única, caracterizada por un alto porcentaje de especies vegetales endémicas y una fauna invertebrada única y muy numerosa.

Esta estructura volcánica es la cima más alta de España, con 3.718 metros de altitud.

La relevancia global del Teide radica en que representa de manera activa los procesos geológicos involucrados en la formación y evolución de las islas oceánicas.

El Teide[Joshua Humpfer en Unsplash]

Risco Caído y las Montañas Sagradas

Y seguimos en Canarias para hablaros del Risco Caído situado en Gran Canaria, compuesto por acantilados, barrancos y formaciones volcánicas. Este paisaje arqueológico abarca vestigios de viviendas, cisternas y graneros guanches.

En varios yacimientos encontramos pruebas del gran conocimiento natural de las poblaciones que habitaban el lugar. Por ejemplo, un sofisticado calendario lunisolar.

Además de este entorno arqueológico, hemos rescatado muchas prácticas útiles a día de hoy, como la cerámica tradicional y la forma singular de trabajar la tierra.

En este entorno, encontramos una rica biodiversidad, con abundantes especies endémicas. Os recomendamos también acercaros a las Montañas Sagradas ya que suponen un espacio excepcional para admirar el cielo, no solo por su nitidez, sino por su continuidad del paisaje cultural único. 

Las Montañas Sagradas albergan la evolución de la cultura insular durante más de 1.500 años. La arqueóloga Teresa Delgado las describe como “una expresión de identidad de la sociedad indígena de Canarias”.

Ainhoa Hernández

Redacción The Reason Behind

Comparte