La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, es el organismo encargado de otorgar los premios Oscar y desde hace unos años ha estado tomando medidas para hacer que la ceremonia sea lo más sostenible posible.
Por ejemplo, en los últimos años, se ha trabajado para reducir su impacto ambiental incluyendo la eliminación de botellas de plástico de un solo uso o introduciendo contenedores de compostaje y reciclaje.
Pero han ido más allá. La Academia ha establecido una serie de requisitos de sostenibilidad para las películas que quieran ser nominadas para los premios en la categoría de Mejor Película a partir de 2024. Estos requisitos incluyen medidas para reducir el impacto ambiental en la producción y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la gestión sostenible de residuos, entre otros.
[Foto de Engin Akyurt Pexels]
Oscar 2023 sostenibles
Este año y para implicar a las celebridades en la causa, la Academia y la RCGD Global organizaron varias cenas veganas en las que se les entregó una guía y les explicó los motivos por los que deben pasarse a la moda sostenible.
Tendrá un impacto inmediato en la industria
En dichas veladas estuvo Jeanell English, presidenta ejecutiva de impacto e inclusión de la Academia. También Suzy Amis Cameron, fundadora de Red Carpet Green Dress, RCGD Global y Samata Pattinson, directora ejecutiva de la organización.
[Foto de Valeriya Kobzar Pexels]
Dress code sostenible de este año
Para este año la Academia creó, con la Red Carpet Green Dress (RCGD Global) como partner un sustaibale dress code para que los y las asistentes a la edición eligieran sus looks pensando en la sostenibilidad. De hecho se publicó un Código de vestimenta sostenible en el que se detallan las indicaciones.
Buscaban estar a la altura de los premios BAFTA 2020, que pasaron a la historia como una de las galas culturales más sostenibles, al conseguir minimizar su huella gracias a la organización previa del evento.
La iniciativa para que los asistentes a los Oscars es que o bien usaran prendas que den prioridad a materiales sostenibles, o bien usaran prendas vintage con lo que se logra destacar temas de compromiso medioambiental, y apoyar a comunidades y organizaciones que impulsen un cambio por el planeta.
Ceremonia con un dress code no del todo sostenible
Lo cierto es que el código sostenible era opcional y prácticamente no ha habido ninguna mención a la sostenibilidad en la entrega de este año más allá de las celebridades más activistas que se han atrevido a repetir outfit o han apostado por vestidos vintage.
[Foto de Instagram de Winnie Harlow]
Son los casos de Cate Blanchett con un vestido vintage de Louis Vuitton recuperado y customizado para la ocasión, de Vanessa Hudgens con un vestido vintage de Chanel diseñado por Karl Lagerfeld, o Winnie Harlow vistiendo un Armani vintage.