Norauto apuesta por el derecho de todas las personas a una movilidad accesible, segura y sostenible

Norauto

A veces damos por hecho que todo el mundo puede desplazarse y moverse sin problemas. Sin embargo, esto no ocurre siempre así. La movilidad, en ocasiones, es un lujo y una necesidad al mismo tiempo. 

Casi 12,5 millones de personas están en riesgo de pobreza o exclusión en España según datos de renta previos a la COVID. La realidad puede ser mucho mayor si tenemos en cuenta los empleos destruidos y la situación actual ocasionada por la pandemia, la guerra de Ucrania, el coste energético o la crisis de suministros. 

Lo cierto es que muchas familias no tienen cómo desplazarse y no podemos olvidar que el vehículo es, en muchos casos, un imprescindible para encontrar trabajo o, al menos, un aliciente. 

Estaríamos entonces ante una situación circular: no se accede a un puesto de trabajo por no contar con un vehículo y no se puede adquirir un vehículo porque la situación económica personal no lo permite.

Norauto[Foto de Anvesh en Unsplash]

Fomentar una movilidad más segura, eficiente y sostenible y que ésta llegue a buena parte de la sociedad es uno de los grandes retos que se ha exigido Norauto y que se plasma en el programa Mana Ara

De este modo, la marca pretende acercar, sobre todo a las personas más vulnerables, el mantenimiento del vehículo o la compra de nuevas formas de movilidad, como pueden ser bicicletas o patinetes eléctricos, para que esto no suponga un gran gasto. 

Fruto de este compromiso y conscientes de que la movilidad es uno de los primeros factores para acceder al mercado laboral, Norauto se ha aliado con Cruz Roja para poder ayudar al mayor número de gente posible.

Neumáticos, niveles de líquidos, estado de los amortiguadores delanteros y traseros, pastillas y discos de freno, escape… Un vehículo que no está en buen estado no es un vehículo seguro. A esto hay que añadir que detectar una avería a tiempo es fundamental para, por un lado, evitar un accidente y, por otro, evitar una avería mucho mayor con el coste que esto supone. 

Lamentablemente, hay muchas familias que no pueden costear una revisión.  De esta forma, les ayudamos a tener un vehículo más seguro, menos contaminante y con menor consumo, aumentando también su ciclo de vida. 


bici norauto[Foto de Priscilla Du Preez en Unsplash]

Sabemos que muchos usuarios no llevan el vehículo al taller por el temor al coste que esto puede suponer y, por ello, se desplazan con un vehículo inseguro, que carece de unos mínimos básicos y que, por supuesto, puede ser un riesgo tanto para ellos como para el resto de usuarios de la vía. 

Basta con conocer un dato llamativo y que pone de relieve este problema: 4 de cada 10 vehículos en España circulan sin la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Hay que recordar que gracias a la ITV podemos garantizar que los vehículos que circulan y cuentan con este distintivo han pasado unas pruebas periódicas y reúnen unos mínimos de seguridad. Lamentablemente, muchos vehículos circulan sin haber pasado esta revisión. Sin duda, el factor económico se encuentra detrás de uno de los principales motivos. 

En ocasiones, ofrecer la mejor calidad-precio no es suficiente. Es necesario que talleres como Norauto, que cuenta con más de 90 autocentros distribuidos por toda España, establezca una comunicación directa con los colectivos más vulnerables y les ofrezca facilidades para este mantenimiento y revisión y es lo que están tratando de hacer con Mana Ara. 

equipo Norauto[Foto del equipo Norauto]

Además del programa de reparaciones solidarias, Norauto ha donado 33 bicicletas a las 33 sedes regionales en las que Cruz Roja y la compañía están presentes. De esta forma, los voluntarios de Cruz Roja pueden desplazarse en bicicleta para sus labores de apoyo y ayuda a colectivos desfavorecidos. 

Desde la compañía defienden una movilidad más segura, sostenible y eficiente y, por ello, promueven el uso de medios de transporte menos contaminantes como son bicicletas, patinetes, ciclomotores o motocicletas eléctricas. Y es que hay que hacer un uso racional del coche, combinándolo con formas de transporte que cuiden del planeta. Por ello, promueven el uso de esta movilidad en todas y cada una de sus acciones, servicios y productos. 

Maite Manzano, Responsable de Sostenibilidad Norauto

Quiero señalar que Mana Ara es un proyecto de intraemprendimiento, creado e impulsado por una de nuestras colaboradoras en interno. Esto viene a reflejar el fuerte compromiso que hay dentro de la compañía por compartir, ayudar y contribuir a una sociedad mejor y, por supuesto, siempre dentro de nuestra gran razón de ser: la movilidad.

Maite Manzano, Responsable de Sostenibilidad e Impacto positivo de Norauto

Norauto y Cruz roja

De izquierda a derecha: Leopoldo Pérez, director general de Cruz Roja España y Frederic Pellier, Dtor. de RRHH Norauto España

Comparte
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email