La Neuroestética: la combinación entre ciencia y diseño que está cambiando el futuro del interiorismo

Neuroestetica

¿Qué es la neuroestética?

La neuroestética es una combinación entre ciencia y diseño que está emergiendo en el panorama del diseño, y de qué forma. Actualmente, se está documentando todo lo que se necesita para crear espacios inclusivos, seguros y alegres que eleven el bienestar en entornos residenciales y comerciales, y esto es algo tan revolucionario que está cambiando el futuro del sector del interiorismo.

Preguntas como: ¿Cómo percibe el cerebro las experiencias estéticas y los espacios arquitectónicos? Están en el corazón de la neuroestética, una disciplina centrada en explorar los procesos neuronales que subyacen a nuestra apreciación y producción de objetos, arte, arquitectura y experiencias.

Durante décadas se ha producido un lento cambio en nuestra forma de vivir que, según demuestra la ciencia, puede afectar a nuestro bienestar. En la década de 1920, tras la Primera Guerra Mundial, los arquitectos emergentes crearon una imagen moderna de forma y función, y nació el paisaje urbano.

[Foto de Cottonbro Studio de Pexels]

Nuestro entorno influye en nuestro bienestar

La función y la eficiencia primaron sobre la belleza, ya que las empresas se centraron en cómo construir de forma más barata. La ornamentación pasó a un segundo plano y la naturaleza se tuvo menos en cuenta. Pero eso está cambiando.

Aunque los espacios bellos y cómo nos hacen sentir han sido objeto de estudio desde hace tiempo, hoy en día están surgiendo pruebas científicas de cómo nuestro entorno puede influir en nuestro bienestar. ¡Y resulta que es importante!

Estudios como los que llevan en la Universidad de John Hopkins (Impact Thinking- Susan Magsamen) que se basan en investigaciones para utilizar las artes para resolver problemas de salud, bienestar y aprendizaje.

También podemos destacar a la Doctora Ann Saussmann que, con su libro  “Cognitive Architecture”, repasa los descubrimientos en psicología y neurociencia para ayudar a arquitectos y urbanistas a entender mejor a sus clientes.

La neuroestética es un campo de estudio que explora el efecto que el color, la iluminación, la textura, el sonido y la forma de los espacios pueden tener en nuestra sensación de bienestar y explora la idea de que los espacios pueden ser algo más que funcionales; podemos crear atmósferas que tengan un impacto emocional positivo.

El COVID, la sobreestimulación digital, la crisis climática y el aumento de la ansiedad general son motivos para centrarse en los espacios naturales y bellos.

Otro estudio de «The McKinsey Health Institute» ha informado de que los hallazgos globales muestran síntomas generalizados y persistentes de angustia, depresión y ansiedad en el mundo actual. Además, una de cada siete personas es neurodivergente, según el Instituto Nacional de Salud en Estados Unidos. La neurodivergencia incluye afecciones que van desde el TOC leve a los trastornos del espectro autista, la depresión, el TDAH y otras anomalías neurológicas. Se ha demostrado que el acceso a la naturaleza fomenta el bienestar en todos nosotros.

[Foto de Squared One de Pexels]

Una de cada siete personas es neurodivergente

En los últimos años, el bienestar se ha convertido en un factor a tener en cuenta en el diseño de los espacios vitales, ya que los científicos han descubierto que la belleza del arte, la naturaleza y otros desencadenantes neuroestéticos afectan a nuestra salud emocional y física. Por ejemplo, cuando se trata de inclusividad (teniendo en cuenta las necesidades de las personas neurodivergentes, por ejemplo), se ha descubierto que las curvas, en lugar de los ángulos duros, pueden ser reconfortantes.

¿Por qué es importante y por qué ahora?

Para diseñadores, minoristas y proveedores de mobiliario e iluminación, el estudio de la neuroestética puede cambiar algunos de los criterios del diseño residencial y comercial, proporcionando nuevas formas de explicar a los clientes la importancia de los servicios de un diseñador para crear un espacio de bienestar.

Una de las razones por las que cada vez nos centramos más en rodearnos de naturaleza y belleza puede atribuirse a COVID, y al aumento de tiempo que hemos tenido que estar «en nuestros espacios» durante los últimos años.

Aceptar el cambio de la neuroestética

La neuroestética es algo más que una nueva palabra de moda para la comunidad del diseño de interiores. Es una ciencia que confirma la importancia del diseño centrado en el bienestar. No es sólo una disciplina para el aspecto de nuestros espacios. Es un campo emergente y los diseñadores deben entender mejor el interiorismo como un recurso alternativo para la salud.

Podemos crear entornos más integradores y ofrecer soluciones más inteligentes y meditadas comprendiendo la ciencia que hay detrás del diseño.

Nuria Muñoz

Experta en diseño de bienestar y diseñadora de interiores