El futuro de la movilidad, mucho más allá del vehículo particular

La Movilidad está en continuo cambio y cada vez son más las alternativas que encontramos en este ecosistema: la movilidad del futuro.

No solo en cuanto a los diferentes medios de transporte, sino también en la propiedad de éstos, hemos pasado esencialmente de una Movilidad tradicional de vehículos a motor y de propiedad privada unipersonal o pública (autobuses, trenes, etc.) a una mucho más amplia y compleja. Hoy integramos dentro de esta Nueva Movilidad con medios de transporte como bicicletas, patinetes, pequeños vehículos a motor, vehículos eléctricos, etc. Y además, contamos con modelos de propiedad nuevos que se suman a los anteriores. Actualmente, encontramos multipropiedad de vehículos, una ampliación de los conceptos de renting y leasing a particulares, viajes en coches compartidos, nuevas flotas de propiedad pública o privada en alquiler para particulares de cualquier medio de transporte, etc.

También, los medios de transporte están ya conectados a través de internet; no solo para su seguimiento, sino también para la trazabilidad del usuario, para gestionar sus expectativas de tiempo y para mejorar el proceso de reserva y disponibilidad, a través de las múltiples plataformas existentes y bien arraigadas ya en nuestra sociedad. 

gps en coche[Foto de Brecht Denil en Unsplash]

Sin embargo, todos estos movimientos, tienen mucho en común: por un lado, mejorar claramente las opciones puestas a disposición del usuario y mejorar su experiencia de consumo. Además, como segundo impacto, el objetivo es el de reducir las emisiones CO2 y procurar que los desplazamientos sean cada vez más respetuosos con el medio ambiente. 

Si antes, el futuro de los desplazamientos nos lo planteábamos a diez años vista, ahora lo hacemos de hoy para mañana. Si a esto añadimos, que  la previsión es que la venta de vehículos con motores de combustión esté prohibida a partir del año 2035, la disyuntiva que se nos plantea es: ¿cuál será el vehículo preferente que reemplazará al coche de tradicional?

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), las ventas de vehículos eléctricos en España se dispararon el pasado mes de agosto en un 26%, con la comercialización de cerca de 2.000 unidades. Sin embargo, éste sigue siendo un número bajo y supone aún, a día de hoy, una parte muy pequeña del parque de vehículos en España. En paralelo, fabricantes como Audi o Mercedes-Benz han anunciado que estiman que el 100% de los vehículos que produzcan para 2026 serán eléctricos. Pero ¿es el vehículo eléctrico la única solución? 

En Allianz Partners España hemos lanzado éste y otros interrogantes a los usuarios para conocer de primera mano qué les importa, cómo quieren desplazarse o qué factores les causa dificultades en su movilidad diaria, entre otras cuestiones. De hecho, a día de hoy, el coche eléctrico no es la primera opción para los ciudadanos y una de las razones que esgrimen es su alto coste. Sin embargo, de cara al futuro, sí que es una alternativa que los usuarios valoran positivamente y que posiblemente estará asociada a mejoras de su coste, a ayudas públicas asociadas a prohibiciones a la venta o uso de otros vehículos, y a la firme disposición de los fabricantes al cambio. Un ejemplo de ello es que el 32% de los encuestados afirmó haber previsto la compra de un vehículo eléctrico dentro de los próximos dos años, indicando como principal motivo el cuidado del medio ambiente y la reducción del consumo de combustibles.

coche eléctrico[Foto de Eren Goldman en Unsplash]

Por otro lado, la tendencia al uso compartido de vehículos es cada vez más visible, en especial entre los más jóvenes, familiarizados con servicios sharing. Los usuarios de este tipo de servicios lo hacen especialmente para ahorrar costes. Destaca la tendencia de poder ‘utilizar’, sin ser el propietario.

La micromobilidad es otro formato de movilidad en auge, especialmente en las grandes ciudades. El uso de las bicicletas y patinetes es cada vez mayor. En España a día de hoy hay más de 20 millones de bicicletas, una alternativa saludable, económica y respetuosa con el medio ambiente.

En nuestro caso, como compañía de Seguros y Asistencia, creemos que el papel de organizaciones como la nuestra en el entorno de la Movilidad es esencial. La seguridad es un aspecto básico que debemos garantizar, independientemente del vehículo o formato elegido para los desplazamientos de las personas. Entendemos que nuestra obligación es la de proteger a nuestros clientes, facilitándoles la toma de decisión al cambiar su vehículo de combustión por otro eléctrico o hibrido, al subirse a un patinete, bicicleta o vehículo compartido. En definitiva, el deber de Allianz Partners es el de ser su mejor compañero de viaje en esta nueva Movilidad, más segura, más económica y, por supuesto, más sostenible. 

Borja Díaz, CEO Allianz Partners España y Regional Head de Iberia

The Reason Behind en colaboración con la Asociación de Empresas por la Movilidad Sostenible

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