El éxito de MOLA Fashion Day: 5 entrenamientos y 75 marcas becadas

Mola Fashion

El pasado 17 de octubre en la ciudad de Montevideo, en Uruguay, tuvo lugar el final de esta edición de MOLA Fashion Day. Una serie de entrenamientos dirigidos a marcas de moda sostenible organizados por Universo MOLA, el programa de Moda Sostenible de la Fundación Entre Soles y Lunas

Mola FD

MOLA Fashion Day tiene como objetivo acompañar el proceso de selección de marcas que participarán en el próximo Universo MOLA Fashion Week, única Semana de la Moda de América Latina, que se llevará a cabo del 30 de marzo al 2 de abril de 2023 en la ciudad de Punta del Este, Uruguay.

Con un total de 79 marcas participantes, 20 panelistas, 75 marcas becadas provenientes de Cali, Buenos Aires, Córdoba, Santiago de Chile y Montevideo, y 2 pop-ups realizados en las ciudades de Los Ángeles y Miami, MFD representa una instancia de intercambio única en su estilo en Latinoamérica.

En cada uno de los días, las marcas seleccionadas tuvieron la posibilidad de participar en una serie de charlas y módulos formativos gratuitos, en los que diferentes actores de la moda sostenible del continente, fueron los encargados de compartir sus conocimientos con las marcas participantes.

MOLA Fashion Day

Doris Helena Rojas, directora de la Fundación Entres Soles y Lunas, Valentina Suárez, directora del programa Universo MOLA; Fedra Mauricci, creadora de Back in Fashion; Alejandra Noreña, creadora y directora de Habitar Academy; Cata Droguet, directora de Mujer Sustentable, Mauricio Cárdenas, cofundador y presidente de la junta directiva de la Cámara Verde de Comercio de Latinoamérica, Lillyana Mejía, consultora en sostenibilidad empresarial, Guillermina Castro de Viable y Camilo Orellana de Capital Studio, estuvieron a cargo de presentar diferentes aspectos vinculados con la sostenibilidad. 

Temas en el MOLA Fashion Day

Los indicadores de sostenibilidad, comunicación de moda, modelos de negocios, economía circular, procesos de participación en eventos, ecología personal, métricas de impacto. Temas que permitieron que las marcas participantes adquirieran nuevas herramientas para continuar desarrollando su trabajo siguiendo modelos de desarrollo más sostenibles.

Asimismo, en cada encuentro las marcas participantes tuvieron la posibilidad de acceder a becas completas para pasarela y galería, así como a medias becas, otorgadas por la Fundación Entre Soles y Lunas, con el fin de facilitar su participación en el próximo Universo MOLA Fashion Week que se realizará en Punta del Este, Uruguay, a fines del mes marzo próximo.

MFD CaliBecas completas pasarela

Incline Leather (Cali), Uzal (Buenos Aires), Alkimia Textil Ancestral (Córdoba), Huaman Autor (Chile) y Floralia (Montevideo).

Becas completas galería

Aude, Garces Bottier y Sientochenta (Cali), Dry y Franca Textiles (Buenos Aires), Be Humano, Melisa Guevara Joyería Sustentable (Córdoba, Argentina), Mochacó y My Way (Chile), Trama Bambu y Rana&Reni (Montevideo).

Los entrenamientos MOLA Fashion Day no habrían sido posible sin la colaboración de un grupo de aliados que han confiado en el trabajo desarrollado por el programa Universo Mola, entre los que se cuentan, la Embajada de Uruguay en Estados Unidos, US Green Chamber of Commerce, Mujer sustentable, el Consulado de Colombia en Los Ángeles, Colombia Nos Une, el Centro Cultural de España, Universidad de Belgrano, Universidad Nacional de Córdoba, la Cámara de Comercio Verde, Coomeva, Activist, Hub Providencia, Jetmar, Viable y DHL.

MFD Buenos Aires

Universo MOLA (programa de la Fundación Entre Soles y Lunas) es el Movimiento Internacional de Moda Sostenible Latinoamericana que promueve la creación de redes, el desarrollo y reconocimiento de diseñadores, marcas y productores del valor en la cadena de la moda y la industria textil.

Redacción The Reason Behind en colaboración con Carolina Ortiz Jerez y Universo MOLA