Según Bill Gates, hay dos números relacionados con el cambio climático que conviene conocer. El primero es 51.000 . El segundo es 0.
Lo explico de otra manera, generamos aproximadamente 51.000 toneladas de gases contaminantes que van a la atmósfera anualmente, y nuestro reto es tener cero emisiones para frenar el calentamiento global, reto mayúsculo en el que estamos, la ONU ha declarado “Emergencia climática” el estado actual del planeta.
No es cuestión de súper héroes para salvar nuestro planeta, y no lo digo jocosamente, la realidad es que son los súper ciudadanos los que debemos tomar esta posición, ¿cómo hacerlo?…
Una de la solución está en el cambio de hábitos en la micro movilidad. Analicemos el impacto en la calidad del aire al no moverse sosteniblemente en opciones como la bici, caminar o transporte público:
Cada persona en promedio recorre 10 km al día en desplazamientos urbanos, lo que llaman los expertos “micro movilidad”, aquí generamos por persona aproximadamente 2 kg de CO2 al día, lo que resulta en 730 kg al año por habitante .
Para fomentar un cambio de hábitos de transporte sostenible, el cambio de conciencia y la normativa van de la mano para lograr cambios significativos. En España iniciamos desde enero la implementación de los PMUS Planes De Movilidad Urbana Sostenible que obliga a gobiernos con más de 50.000 habitantes a incentivar el uso de transportes sostenibles, ahora viene la ley de movilidad donde se deben sumar la empresas de más de 500 empleados a implementar planes de movilidad que mejoren las emisiones y calidad del aire.
Es también interesante ver los cambios que se están dando en otros países como Francia, donde la ley laboral ahora incluye dotación de bicicleta de empresa y pago de 0.32 euros por kilómetro recorrido que hagan sus empleados en este vehículo, en Inglaterra se paga a los empleados por km recorrido en bici una media de 1.200 libras al año , en Latinoamérica, en Bogotá, la cuarta ciudad con mayor congestión vehicular del mundo, hemos desarrollado una plataforma app/web de micro movilidad para empresas, gobiernos, para medir y mitigar la huella de carbono de los desplazamientos de sus empleados, dando una herramienta de gamificación, mediante recompensas que motivan a los colectivos de empleados a ser Green sostenibles, recibiendo recompensas como plataformas de entretenimiento, videojuegos, viajes, días de vacaciones, cenas, entradas para espectáculos, pago por kilómetro recorrido que se abona mensualmente a la cuenta de nómina de cada empleado.
Estas acciones motivan y hacen cambiar hábitos, además premian a la gente que lo hace bien. Esto nos ha llevado a mitigar más de 28.000 kilogramos de CO2, hemos recorrido con nuestros usuarios más de 220.000 km en transportes sostenibles, lo que sería como hacer 66 tours de Francia.
Respirar aire puro y llegar a cumplir nuestro reto misión cero emisiones está al alcance de todos, es solo cuestión de iniciar con un pequeño cambio,
¿Qué tal dejar el coche dos días a la semana y sumarse a este movimiento de micro movilidad Green?
Diego Delgado – CEO Murarte Global