Merlin Properties ha creado la oficina de sostenibilidad y movilidad

Merlin Properties

Impulsar la movilidad sostenible cuenta con numerosas ventajas, entre ellas destaca mejorar nuestro impacto ambiental por parte de las empresas como Merlin Properties y, por tanto, el entorno que nos rodea. Y esto, aunque no lo creas, tiene una incidencia directa sobre la felicidad de cada uno de nosotros. 

Sin embargo, el impulso que le estamos dando a la movilidad sostenible, necesita que venga acompañado por el compromiso real de las empresas. Los trabajadores necesitan planes de transporte para ir al trabajo que no sean genéricos sino que estén en continúo desarrollo para que respondan a sus necesidades concretas. 

edificio[Fotografía Merlin Properties]

Un ejemplo de que esto aún va un poco lento lo encontramos en el uso del vehículo privado, que ha vuelto prácticamente a los niveles de actividad previos a la pandemia, mientras que el transporte público sigue lejos de recuperarlos. Una tendencia que debemos revertir si queremos lograr una movilidad más sostenible en la que las ciudades sean para las personas.

Por tanto, las empresas deben ser conscientes de la responsabilidad que tienen para mejorar los desplazamientos de sus trabajadores, y en esto se ha metido de lleno Merlin Properties.

La compañía inmobiliaria se ha convertido en una empresa pionera en movilidad sostenible gracias a su proyecto MERLIN Hub, con el que fusionan y adecuan los espacios de trabajo y el acceso a ellos para ofrecer servicios personalizados y exclusivos a sus trabajadores.

Han creado la Oficina de Sostenibilidad y Movilidad (OSM). En ella, han desarrollado los Planes de Transporte al Trabajo específicos para cada uno de sus centros, buscando mejorar y promover desplazamientos diarios mucho más sostenibles y eficientes.

autobus merlin properties[Fotografía Merlin Properties]

Estudiando las características de los inmuebles, su entorno, las problemáticas de movilidad de cada uno de ellos y, sobre todo, hablando con los trabajadores para conocer qué necesitan, Merlin Properties está consiguiendo cambiar sus hábitos en los desplazamientos diarios a la oficina. 

Desde la firma han creado un servicio colectivo de transporte que se adapta a sus trabajadores, lo que no solo responde a sus demandas, también permite ser más eficiente y ahorrar las emisiones que supone tener una flota continuamente activa.

También bajo este proyecto han incentivado que el uso de los VMP sean cambiados por vehículos compartidos. Es decir, que los Vehículos de Movilidad Personal o VMP que son los vehículos con una o más ruedas, dotados de una única plaza y propulsados por motores eléctricos sean de uso compartido.

Para ello han llegado a acuerdos con las principales plataformas de carsharing, además de acuerdos con distintos operadores de transporte sostenible, tanto públicos como privados.

Es imprescindible que el sector público ponga en su punto de mira a la movilidad sostenible y sea consciente del impacto que tiene en la calidad de vida de las personas. Al fin y al cabo, son los agentes con más capacidad para modificar y mejorar el actual modelo de movilidad. 

parking[Fotografía Merlin Properties]

Los planes de transporte al trabajo no solo están diseñados para los trabajadores de Merlin Properties, también lo están para todos los usuarios de sus edificios.

En esta misma línea, Merlin Properties se encuentra ultimando  un acuerdo para mejorar los desplazamientos de trabajadores y usuarios de la zona norte de Madrid, con distintas entidades públicas. La idea es un carril bus que podrá ser usado tanto para el transporte público como el discrecional, permitiendo que los autobuses en rutas de empresa puedan aprovecharlo también.

Este es solo un ejemplo de la importancia que tiene la colaboración público-privada para promover una movilidad sostenible.

Y es que es cierto que la pandemia ha supuesto un reto para la movilidad urbana. Pero también nos ha dado la oportunidad de comprender que la tecnología nos permite optimizarla y convertirla en movilidad sostenible por ejemplo, al reducir el número de trayectos diarios gracias a jornadas de trabajo concentradas, al teletrabajo, a las videoconferencias o a los horarios flexibles.


Redacción The Reason Behind en colaboración con la Asociación de Empresas por la Movilidad Sostenible

Comparte
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email