La cadena de suministro en alimentación se dirige hacia mercados de proximidad

El concepto ‘comercio de proximidad’ o ‘consumo local’, hace referencia a tiendas y mercados minoristas más cercanos a tu hogar. Lugares que comercializan alimentos o productos de kilómetro 0, aquellos productos de temporada que son cultivados cerca del lugar donde son vendidos cuyo rango de distancia que suele comprender son unos 100 kilómetros.

Sin embargo, los lugares en los que se procesan y transforman los alimentos, así como los de distribución y venta de productos alimentarios suelen estar alejados de los lugares en los que estos se recolectan. 

Por ejemplo, supermercados, fábricas de procesamiento y centrales de compras que disponen fundamentalmente de alimentos provenientes del medio rural, y en muchos casos esto supone miles de kilómetros de distancia. Este es el motivo por el que los sistemas de transporte son imprescindibles para la industria alimentaria.

mercados de proximidad[Foto de Monika Grabkowska en Unsplash]

Sin embargo, y aunque el transporte de estos alimentos sea en la mayoría de los casos inevitable, la reducción de estas distancias haciendo una apuesta por alimentos de proximidad es una acción cada vez más extendida. Además, los alimentos de proximidad son más saludables ya que se reduce notablemente el tiempo entre la recolección y el consumo. Lo que supone que, en líneas generales, haya un mayor conocimiento y control sobre su procedencia.

Este tipo de suministro produce alimentos más sostenibles, consume menos recursos naturales y consume también menos combustible en su transporte.

Suministros de proximidad[Foto de Arvydas Venckus en Unsplash]

A estos beneficios se une la propia demanda que se hace desde el consumo. 

Según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un 82% de las personas de nuestro país afirma que es necesario apoyar más a los productores locales y un 48% presta mucha atención al origen de los alimentos.

Por tanto, desde el punto de vista económico, la compra de alimentos de proximidad supone apoyar a la economía y comunidades cercanas. Con ello se logra el crecimiento de las regiones en las que la empresa está presente. 

Redacción The Reason Behind