Lo que te pones en la piel: materiales sostenibles en moda

¿Alguna vez te ha pasado que al entrar en una tienda has tocado una prenda y has alucinado con el tacto? A mí sí, de hecho me encanta tocar las telas y cada día, más. Desde hace unos años existe más variedad en los tejidos, y los viejos conocidos, como el poliéster o el algodón, ya no se conciben igual que antes. Los materiales sostenibles en moda han llegado a la moda para quedarse, y las materias primas que dominan el mercado ahora son naturales o recicladas.

textil[Foto de Cam Morin en Unsplash]

Una de esas telas que adoro tocar es el Lyocell. Es suave pero denso, y con una caída que hace que las prendas sienten de fábula. Per, ¿qué es exactamente el Lyocell? El Lyocell se obtiene de la pulpa de la madera, es decir, su origen es natural, pero está procesada con productos químicos. Su proceso de fabricación es similar al de la viscosa, pero con una diferencia muy importante: es de “bucle cerrado”, lo que quiere decir que no libera químicos al medio ambiente, si no que los químicos que intervienen en su creación se reutilizan una y otra vez.

En definitiva, se trata de una tela respetuosa con el medio ambiente, y además resistente y transpirable. La utilizan marcas como Infinit denim, firma barcelonesa fundada bajo los principios de la economía circular.

Lyocell[Foto de Dmitriy K. en Unsplash]

La transpirabilidad es muy importante a la hora de elegir nuestras prendas: una tela no transpirable absorbe muchos más olores, y para mi es primordial no solo verme bien si no también oler bien. Por eso me gusta elegir tejidos naturales como el algodón, pero siempre fijándome en que se trate de algodón orgánico certificado. El algodón es una de las fibras que más agua requiere para su cultivo, pero si tiene la certificación de orgánico significa, entre otras cosas, que se ha cultivado de forma ecológica, con una gestión del riego eficiente, llegando a utilizar hasta un 50% menos de agua que en el cultivo extensivo. Tampoco se utilizan pesticidas ni  fertilizantes artificiales para su cultivo, ni sustancias tóxicas en su hilado y producción textil. Elegir algodón orgánico es por tanto, la mejor opción para mi y para el planeta. Son muchas las marcas que nos ofrecen prendas con algodón orgánico, como Green Forest Wear, que utiliza este material para sus camisas, camisetas o sudaderas, o Capitán Denim, firma española especializada en la prenda más versátil: el vaquero.

algodón[Foto de Nickolas Nikolic en Unsplash]

En cuanto a tejidos transpirables, además del algodón podemos encontrar otras fibras naturales como el lino o el cáñamo, o el ramio, que me ha sorprendido gratamente y que me encuentro con cada vez más frecuencia. Aunque lleva siglos existiendo, es una tendencia reciente que las marcas lo incluyan en sus colecciones, a menudo mezclado con algodón o lino para obtener una tela que reúna todas sus características: transpirabilidad, suavidad y resistencia. Se trata de una tela con mucho cuerpo y a su vez, muy cómoda. La podemos encontrar en las colecciones de SKFK, la primera marca de moda certificada Fairtrade y GOTS de España.

A veces es necesario dejar a un lado la transpirabilidad buscando otras propiedades: es lo que sucede con los tejidos técnicos, donde resulta muy difícil prescindir del poliester. Se trata de un tejido muy versátil, que no se encoge ni se arruga y además es resistente al agua. Pero al fin y al cabo, es plástico: de hecho es del mismo plástico que las botellas de agua (PET). Por esta razón, cada vez más marcas nos ofrecen prendas realizadas en poliéster reciclado, lo que nos asegura que por lo menos no han producido plástico nuevo para fabricar nuestra prenda. Si existe alguna marca que despunta por el uso de materiales reciclados, es sin duda Ecoalf, fundada en España en el 2009 con el planteamiento de reducir la basura marina y dar a los residuos plásticos una nueva vida.

polyester reciclado[Foto de Moonstarious Project en Unsplash]

Relacionado con el poliéster reciclado, es muy interesante la iniciativa de Seaqual, que utiliza embarcaciones de pesca y otros programas de limpieza del océano para recolectar y reciclar residuos plásticos. A partir de los plásticos recolectados realizan fibras de poliéster de alta calidad, y que podemos encontrar en nuestras prendas y accesorios como Seaqual Yarn. Una de las marcas que utiliza Sequal Yarn es Canussa, una firma de bolsos con un diseño atemporal y elegante, veganos y fabricados en España. Además de utilizar Seaqual Yarn, utilizan microfibra de alta calidad como alternativa al cuero. 

Otra alternativa ecológica al cuero y que encontramos frecuentemente en bolsos es el Piñatex, un material versátil fabricado con las fibras de las hojas de la piña que se dejan pudrir o que en algunos países, como Costa Rica, se queman. Es un material no necesita ni tierra ni agua adicionales para ser producido. Lo usan marcas como D-raíz, CrisB o MiPoppins en la fabricación de sus bolsos. 

cuero vegano[Foto de Hailey Moeller en Unsplash]

Estos son sólo algunos de los materiales sostenibles en moda, y que son tendencia ahora. Existen muchos más como el cuero de manzana, el cupro, o el econylon, pero que ya no son tan fáciles de encontrar en las tiendas. La elección de un material sostenible no solo es beneficioso para el planeta, sino también para las personas que lo fabrican que se exponen a menores cantidades de compuestos contaminantes. Desde Fashion Revolution trabajan por los derechos de los trabajadores de la moda, y desde el mes de julio están impulsando la campaña Good Clothes, Fair Pay. Os invitamos a firmar por una moda más justa y consciente.

Angeles Alfaro

Educadora de Fashion Revolution

Comparte
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email