Qué pasaría si pudiéramos manipular el clima, te lo contamos a través de un documental, una película y un libro

Especialmente a lo largo de la última década, hemos escuchado incesantemente que los seres humanos manipulamos el clima, y que las consecuencias de ello son las principales causas del calentamiento global y los efectos perjudiciales que genera en el medio ambiente y la vida humana.  

Sin embargo, y a pesar de lo negativo que pudiera parecer esto, esta manipulación también puede realizarse con buenas intenciones. Por ejemplo, ¿has oído hablar de la geoingeniería? Es el uso de tecnologías que influyen en los procesos climáticos naturales para hacer cosas tan increíbles como producir nubes artificiales y así reflejar los rayos del sol de manera que se reduce el calentamiento global.

Otro ejemplo es la agricultura de precisión que utiliza el control climático de invernaderos y sistemas de riego para mejorar la productividad de las cosechas y adaptarse a los cambios naturales del clima.

manejar el clima[Fotografía de Ákos Szabó en Pexels]

Como ves, no todo son malas noticias en esto de manipular el clima de nuestro planeta. A continuación, te recomendamos un documental, una película y un libro que, desde tres perspectivas muy diferentes, se cuestionan qué pasaría si pudiéramos influir en el futuro de nuestro planeta. 

Documental: 2040

El australiano Damon Gameau se muestra muy optimista en su documental 2040, a través del cual relata cómo sería nuestro planeta en un futuro tan ideal como posible, si desde hoy mismo empezamos a hacer las cosas bien de verdad y comenzamos a contribuir con el medioambiente para revertir el calentamiento global. ¿Cómo? Gameau viaja a numerosos países para filmar distintas a personas que están llevando a cabo iniciativas que ya apuestan por este cambio. 

En Bangladesh, por ejemplo, pequeñas comunidades de la zona que carecen de acceso a la red eléctrica utilizan un sistema de paneles solares que les proporciona una energía limpia. Además, el documental propone maneras menos contaminantes de desplazarse e incluso de cultivar. 

Película: Geostorm

Por el contrario, si lo que buscas es una tarde de peli, palomitas y manta, Geostorm es tu plan perfecto. Se trata de un largometraje ficticio sobre desastres naturales, que Dean Devlin dirigió en 2017 y es perfecta para ti. 

En este film, un ingeniero que diseña satélites pierde el control de la mayor parte de los satélites meteorológicos de la Tierra. Para solucionarlo deberá viajar al espacio y salvar al planeta de una catástrofe climática…y hasta aquí podemos leer. 

Libro: Arnarstapi. El enemigo invisible

Pero si lo que prefieres es perderte en una de esas buenas lecturas que te atrapan, la nueva novela de Víctor Riverola, Arnarstapi te interesa. El enemigo invisible es un thriller científico sobre la investigación secreta de un misterioso experimento que podría estar relacionado con los intentos del hombre por dominar el clima para beneficiarse así de los efectos del calentamiento global. 

Mediante la ficción, Riverola pone de manifiesto una cuestión que hace reflexionar: ¿hasta qué punto los intereses científicos influyen en la aceleración del cambio climático? Te dejamos con el booktráiler.

Entonces, ¿qué pasaría si pudiéramos manipular el clima? Será bueno siempre que sean acciones humanas que preserven el equilibrio del ecosistema y garanticen un futuro habitable para las generaciones futuras, pero sin duda, es algo que trae mucha controversia y con lo que hay que tener mucho cuidado.

Redacción The Reason Behind