¿Sabes cómo hacer una maleta más sostenible?

una maleta más sostenible

Desde la propia la maleta hasta lo que llevas dentro: tu querida acompañante de viaje también puede sumarse al cambio sostenible

Comienza la temporada de viajar y con ella, la labor de hacer la maleta. En la actualidad, la sostenibilidad se ha extendido a cada aspecto de nuestra vida, incluso esta acción tan común como es organizar el equipaje. Cada vez más marcas cuentan con opciones ecológicas, grandes empresas como Samsonite ya se han sumado a la producción respetuosa. Sin embargo, está en tu mano reducir la huella de carbono y elegir pensando en el planeta.

En The Reason Behind creemos que todas las acciones pueden realizarse con un poco más de conciencia, por eso, hoy te proponemos algunos tips para que tu equipaje esté más comprometido con el medio ambiente.

Una maleta sostenible

Calidad y durabilidad. No hay nada mejor para el medio ambiente que comprar productos que vayan a durar en el tiempo. De esta manera, alargamos la vida de nuestro equipaje y evitamos tener que producir una nueva.

Además, a la hora de elegir, podemos optar por marcas que aboguen por una producción sostenible. Te presentamos algunas marcas de maletas que cumplen este requisito.

InCase

Las maletas de InCase están elaboradas de la manera que nos gusta: con materiales reciclados como plástico marino, certificadas con el sello de Blue Design (organización que asegura que las empresas producen con textiles sostenibles), y con la filantropía como bandera: plantan un árbol por cada mochila vendida. También puedes encontrar fundas de ordenador, de Airpods, de cámara… Todas ellas creadas con la misma filosofía sostenible.

[Imagen de InCase.es]

Solgaard

Esta marca creada por el noruego Adrian Solgaard, combina todo lo que puedes pedirle a una maleta. Todos sus productos se elaboran con material reciclado del océano, parte de su precio se dona a organizaciones que luchan contra el cambio climático, y dan una segunda vida a todas las maletas devueltas. Y, lo mejor, en su interior contienen un método de almacenamiento que te permite no tener que desempacar.

 

[Imagen de Solgaard.es]

Samsonite

La reina del equipaje se ha sumado a la producción sostenible y ha creado varias líneas de maletas elaboradas al 100% con materiales reciclados, como botellas de plástico o vasos de yogur. Además, esta línea de productos se fabrica en Europa utilizando electricidad verde. Por último, colaboran con organizaciones de reforestación, y aseguran haber ayudado a plantar más de 763.000 árboles, ¿qué más se puede pedir?

Eagle Creek

Aunque no todo el equipaje de Eagle Creek es ecológico, ofrecen varias piezas excelentes para viajes cortos elaboradas con respeto hacia el planeta.

Eligen materiales reciclados aprobados por Bluesign Fabrics. Además, su política No matter what warranty ofrece una garantía de reparación de tu maleta en caso de rotura o deterioro.

Cuidar el contenido de la maleta

El contenido del equipaje es lo que más podemos sostenibilizar. Priorizar ropa de segunda mano o producida conscientemente es primordial. Adquirir artículos usados te permite tener una mejor relación calidad-precio, puedes encontrar joyas de la moda que se ajusten a tu presupuesto, lo cual se verá reflejado en tu economía y en el bienestar del planeta.

Organizar la ropa

Nos encanta llenar la maleta de “porsiacasos”, pero muchas veces esto implica ropa que no vamos a utilizar y solo va a ocupar un espacio innecesario. A mayor peso, más emisiones, por eso, lo más inteligente es organizar qué ropa vamos a utilizar más. Dependiendo de la intención del viaje, empacaremos diferentes prendas. Bikinis y ropa fresca si el destino es caluroso o jerséis y abrigos si viajamos a lugares fríos.

Sobre todo, debemos pensar qué ropa nos será más útil, para evitar comprar en la medida de los posible, ¡ahorraremos dinero y emisiones!

Neceser sostenible

El neceser es uno de esos aspectos del equipaje que ofrece gran espacio para la sostenibilidad. Dentro encontramos varios productos que no suelen seguir una línea muy ecológica.

[Imagen de Diana Light en Unsplash]

Comenzando por el champú, el gel o el acondicionador. Siempre podemos optar por marcas respetuosas con el medio ambiente, como Freshly Cosmetics o The Body Shop.

Llevando algodones reutilizables, cepillo de bambú o toallitas reciclables, también aportas tu pequeño grano de arena.

Los productos de higiene menstrual más comunes como las compresas o tampones generan demasiados residuos para el planeta, cambiarla por una copa menstrual o compresas de tela es mucho más responsable.

En páginas web como Cero Residuo  o en las tiendas Zero Waste de tu ciudad puedes encontrar muchos de estos productos.

Pensar más allá de la ropa en tu maleta

Dejando a un lado la ropa y el neceser, pensemos en aquellos detalles que se nos suele olvidar pero marcan la diferencia a la hora de empacar con conciencia.

Una botella de agua reciclable o un termo son un must para los viajes. Mantienes el contenido frío o caliente durante mucho más tiempo y ahorras en bebidas.

Para hacer la compra, contar con bolsas de tela que reemplacen las bolsas de plástico.

Esto es todo lo que necesitas saber para comenzar a hacer el equipaje siendo un poco más consciente con el planeta. Recuerda que cuantas más personas decidamos viajar de forma sostenible, mayor será el impacto positivo que ocasionemos en el planeta.

Redacción The Reason Behind