Los planes para monitorear uno de los ecosistemas submarinos más emblemáticos del planeta: el arrecife de coral poco profundo

Con el fin de comprender mejor los misterios de los océanos, un equipo de científicos está utilizando imágenes satelitales capaces de mapear, con un nivel de detalle sin precedentes.

En los últimos dos años se han realizado investigaciones científicas sobre los arrecifes de coral en aguas someras, es decir, aguas de poca profundidad. En octubre de 2020, un grupo de científicos australianos encontraron un “rascacielos” de arrecife independiente de la Gran Barrera de Coral. El descubrimiento ha sido el primero de su tipo en 120 años.

Este “rascacielos de arrecife” mide casi 500 metros de alto y 1,5 kilómetros de ancho. Su altura supera la de la Torre Eiffel de París y el Empire State Building de Nueva York.La Gran Barrera de Coral (también denominada Gran Barrera o Gran Barrera de Arrecifes, en inglés Great Barrier Reef)​ es el mayor arrecife de coral del mundo. El arrecife está situado en el mar del Coral, frente a la costa de Queensland, al noreste de Australia. El arrecife, que se extiende a lo largo de unos 2600 kilómetros, puede apreciarse desde el espacio.

Corales

Para comprender mejor los misterios de los océanos del mundo, se ha creado un proyecto llamado Allen Coral Atlas, donde un equipo de científicos está utilizando imágenes de satélite para cartografiar con un detalle sin precedentes, uno de los ecosistemas submarinos más emblemáticos del planeta: el arrecife de coral poco profundo.

Los arrecifes de coral acogen una cuarta parte de todas las especies marinas y proporcionan alimento, medios de subsistencia, seguridad y recreación para al menos mil millones de personas. Sin embargo, la contaminación, la sobrepesca y las olas de calor derivadas del cambio climático amenazan su existencia.

arrecifes de coral

El proyecto Allen Coral Atlas

Allen Coral Atlas es una herramienta de conservación de corales innovadora impulsada por la Universidad Estatal de Arizona y desarrollada en colaboración con Planet, una plataforma que se fundó con la misión de obtener imágenes, de manera accesible y procesable, de la Tierra todos los días para visibilizar los cambios, Coral Reef Alliance, la Universidad de Queensland, además de científicos especializados en arrecifes de coral, universidades, ONG y entidades privadas.

El Allen Coral Atlas debe su nombre a la memoria de Paul G. Allen, cofundador de Microsoft, buceador apasionado y filántropo, quien se comprometió a ampliar nuestra comprensión de los arrecifes de coral e impulsar políticas para protegerlos. Siguiendo su visión, el Atlas proporcionará a las entidades encargadas de conservar el estado de los fondos marinos y a los gobiernos locales acceso a datos sobre la ubicación y salud de los arrecifes de coral.

corales

El atlas, abierto al público, utiliza tecnología de satélite para crear imágenes en alta resolución de los corales que luego se procesan en mapas detallados. 

Es decir, estos mapas recogen las características que permitirán a los científicos y a la sociedad comparar la salud de los arrecifes de coral a lo largo del tiempo y comprender las presiones que enfrentan los arrecifes.

El atlas proporcionará los puntos de partida para monitorear los fenómenos de conservación o blanqueamiento de los arrecifes de coral y otros cambios a corto plazo. Estas evidencias podrán impulsar la formulación de políticas y, al mismo tiempo, servir de información científica convincente al tiempo que capta nuestro interés y el del público en general, para saber algo más sobre la precaria situación de los corales.

La herramienta es la primera de su tipo que utiliza algoritmos avanzados y más de 2 millones de imágenes satelitales de alta resolución para capturar información valiosa sobre los arrecifes de coral del mundo en profundidades de hasta 15 metros.

peces en coral

El pasado 8 de septiembre de 2021 el Allen Coral Atlas completó el mapa mundial de hábitats de arrecifes de coral tropicales.

Nuevos hallazgos: corales gigantes en forma de rosa y su descubrimiento sugiere que existen decenas de ecosistemas similares aún sin descubrir

El descubrimiento de un «mágico» arrecife de coral cerca de Tahití da esperanzas a los científicos. Se ha encontrado un arrecife prístino, es decir en su forma original, a profundidades hasta ahora inexploradas.

mar arrecife

En noviembre de 2021, una misión científica de apoyo de las Naciones Unidas realizó un descubrimiento único en la costa de Tahití, en el Pacífico sur. A más de 30 metros de profundidad, los buzos hallaron un sinfín de corales gigantes en forma de rosa, formando un enorme arrecife el cual habría pasado desapercibido para la humanidad, hasta ahora.

Lo más increíble de este descubrimiento es que los arrecifes permanecen intactos, sin sufrir los efectos de blanqueamiento, causados en gran parte por el calentamiento de las aguas debido al cambio climático, que han marcado tantos otros arrecifes en todo el mundo.

Fue mágico ver los gigantescos y hermosos corales rosas que se extienden hasta donde alcanza la vista. Era como una obra de arte

Alexis Rosenfeld, fotógrafo submarino que formó parte del equipo de buzos internacionales que hizo el descubrimiento

Pero lo que el hallazgo propone es que probablemente existan más arrecifes intactos a profundidades similares en todo el mundo, sobre todo porque sólo se ha explorado el 20% del lecho marino. A medida que salgan a la luz nuevos arrecifes, los científicos podrán desarrollar conocimientos que ayuden a su conservación.

barrera de coral

Los arrecifes de coral son considerados como uno de los ecosistemas que mayor biodiversidad alberga en el mundo, incluso por encima de las selvas tropicales. A pesar de que ocupan menos del 1 % del área oceánica global, son el hogar de aproximadamente el 25 % de todas las especies marinas conocidas.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el mundo ha perdido cerca del 14 % de los arrecifes de coral debido al aumento de la temperatura del mar.

Comparte
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email