Los ganadores internacionales de James Dyson Award 2023

Ganadores internacionales de James Dyson Award 2023

Un ganador internacional, un ganador de sostenibilidad y un ganador humanitario han sido seleccionados por Sir James Dyson. Cada uno de ellos recibirá 34.000 euros para apoyar las siguientes fases de sus inventos.

Estos jóvenes inventores, en lugar de simplemente hablar sobre los problemas a los que nos enfrentamos, se han puesto manos a la obra para resolverlos con tecnología y diseño. Es su pasión y determinación por mejorar el mundo lo que les hace tan impresionantes, y espero que el premio les sirva de trampolín hacia el éxito

Sir James Dyson sobre la edición de este año

Humanitario: ambulancia de evacuación médica todoterreno

The Life Chariot, inventado por Piotr Tłuszcz
Mientras observaba cómo se desarrollaba el conflicto en Ucrania, el joven inventor Piotr se fijó en los retos que planteaban las evacuaciones médicas por terrenos difíciles. Esto le inspiró para diseñar The Life Chariot, una ambulancia de evacuación médica todoterreno que puede acoplarse a cualquier vehículo equipado con ganchos. El bajo peso y la suspensión del vehículo hacen que sea más seguro para un herido que el maletero de un coche.

El interés de Piotr por el diseño de remolques comenzó en viajes con su familia por los Balcanes y los Pirineos. Después, pasó los 10 años siguientes, mientras realizada sus estudios de licenciatura y máster, diseñando remolques todoterreno y de rescate en cuevas, antes de crear The Life Chariot. Este invento aumenta la capacidad de evacuación de los equipos de rescate al añadir espacio para un herido en camilla y dos asientos más para médicos o heridos leves. Las dos primeras unidades se han entregado a la Unidad Médica Militar ucraniana y a la Unidad Médica Voluntaria polaca de la Fundación Damian Duda «W Międzyczasie», y se han probado en terrenos como senderos de montaña, bosques, cuevas y minas.

Piotr sigue aplicando mejoras en The Life Chariot a partir de la información recibida de los médicos que trabajan en primera línea. También está trabajando en la adaptación del vehículo para el rescate en montaña.

Espero que The Life Chariot, con el apoyo de James Dyson Award, siga salvando vidas, ya sea en evacuaciones en primera línea o en rescates de accidentes en lugares inaccesibles

Piotr Tłuszcz

Internacional: dispositivo intravenoso no eléctrico y manos libres

The Golden Capsule, inventada por Yujin Chae, Daeyeon Kim, Yeonghwan Shin y Yuan Bai
Los terremotos turco-sirios de febrero de 2023 causaron más de 55.000 víctimas y otros 100.000 heridos.  A lo largo del proceso de evacuación, los médicos tuvieron que desplazarse por entornos hostiles mientras llevaban en la mano varios paquetes de suero para sus pacientes. En respuesta a este problema, un equipo de estudiantes inventores de la Universidad Hongik de Seúl diseñó The Golden Capsule, un dispositivo intravenoso no eléctrico y manos libres que utiliza fuerzas elásticas y diferencias de presión atmosférica en lugar de la gravedad. De este modo, los médicos de zonas catastróficas no tienen que sostener paquetes intravenosos mientras transportan a los pacientes, y no se necesita electricidad para controlar la velocidad de infusión. El equipo seguirá realizando mejoras de sus prototipos y pruebas en usuarios en colaboración con expertos médicos para garantizar la funcionalidad.

Vivimos las dificultades a las que se enfrentaban los médicos y el personal de primeros auxilios en las zonas afectadas por catástrofes naturales a la hora de transportar a los pacientes con vías intravenosas, y los comentarios sobre nuestra solución han sido positivos hasta ahora. En última instancia, esperamos que se convierta en la nueva norma para los paquetes de suero, no sólo en situaciones de emergencia, sino también en los hospitales

Equipo de la The Golden Capsule

the golden capsule

Sostenibilidad: reduce la cantidad de electricidad consumida

E-COATING inventado por Hoi Fung, Ronaldo Chan y Can Jovial Xiao 
Una solución ecológica que resuelve dos problemas en uno. Se crea a partir de residuos de vidrio reciclado y puede aplicarse a tejados y paredes exteriores para reflejar los rayos del sol y reducir así la absorción de calor de los edificios. Esto reduce la cantidad de electricidad consumida en soluciones de refrigeración como el aire acondicionado y mitiga las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas. El premio ayudará al equipo a mejorar la adherencia y la facilidad de aplicación de E-COATING. También investigarán nuevas fórmulas para su uso en interiores.

Inventamos el E-COATING con el deseo de ayudar a resolver los graves problemas medioambientales a los que se enfrenta nuestro planeta. El dinero del premio nos permitirá avanzar en nuestros objetivos de investigación y desarrollo y crear una empresa para llevar nuestro invento al siguiente nivel.

Ronaldo Chan y Jovial Xiao

Redacción The Reason Behind

Comparte