En los últimos veinte años, la alimentación a base de productos procesados se ha vuelto cada vez más común en la dieta de muchos de nosotros. Desde alimentos envasados hasta los alimentos precocinados, los procesados están en todas partes y la realidad es que son de gran ayuda para un estilo de vida actual y moderno en el que el tiempo para cocinar a diario ha quedado en el recuerdo. Sin embargo, el aumento en la ingesta de alimentos demasiado procesados está relacionado con un mayor riesgo de enfermedades crónicas, como son la obesidad, la diabetes o las enfermedades cardíacas. Es por ello que limitar la ingesta de alimentos ultra procesados es esencial para mantener una dieta saludable.
[Foto de Alexy Almond de Pexels]
Pero ¿qué son exactamente los alimentos procesados?
Son aquellos alimentos que han sido alterados de su estado natural. Lo que puede incluir el haber añadido sal, azúcar, grasas, harinas, conservantes u otros aditivos alimentarios. También están procesados los alimentos que encontramos ya cocidos, envasados o en conservación.
Sí, los alimentos procesados pueden ser algo tan simples como las verduras enlatadas o tan complejos como las comidas preparadas y congeladas. De ahí que exista la distinción entre alimentos procesados y alimentos ultra procesados.
Diferencia entre procesados y ultra procesados
Los alimentos procesados son aquellos que han sido alterados de manera leve durante su preparación. Por ejemplo, cortados, cocinados, enlatados o congelados. Para ser más exactos, los alimentos procesados son las frutas enlatadas, la leche pasteurizada, el pan o los cereales integrales. Como ves, puede tratarse de alimentos procesados y saludables.
Sin embargo, los alimentos ultra procesados son aquellos que han sido sometidos a múltiples procesos industriales. Generalmente contienen una gran cantidad de ingredientes artificiales, de aditivos y de conservantes. Suelen ser alimentos ricos con gran cantidad de grasas saturadas, de sal y de azúcar añadidos, Y por lo general, cuentan con poco valor nutricional. Ejemplos de alimentos ultra procesados son la comida rápida, las bebidas gaseosas, los cereales azucarados, algunos snacks salados y los dulces industriales, entre otros. Estos sí son alimentos a limitar mucho en nuestra dieta.
[Foto de Suzy Hazelwood en Pexels]
Sí, los alimentos muy procesados son problemáticos para la salud
La mayoría de estos alimentos contienen altos niveles de sodio, azúcar y grasas saturadas. El alto contenido de sodio puede aumentar la presión arterial, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, el alto contenido de azúcar puede aumentar el riesgo de diabetes y obesidad, por no hablar de la contribución que hacen a la caries dental. Una forma de limitar demasiada ingesta de alimentos ultra procesados es evitar los envasados y precocinados. Mejor elige opciones frescas.