Entrevista a Ignacio Elola, consejero delegado del Grupo Lactalis Iberia

Ignacio Elola

Lactalis es una multinacional láctea de origen francés. Si no os suena la marca pensad que es la casa madre de, entre otras, marcas como Flor de Esgueva, el Ventero, Chufi, La Lechera, Puleva, Parmalat o, mejor aún de Président. Liderando el mercado español está Ignacio Elola, a quien os imaginaríais como distante, muy serio y muy jefe encorbatado. Pero me pareció una persona entrañable y cercana, que nos introdujo en el mundo lácteo, en sus avances y sus retos, de la manera más natural. Me abrió la mente (y por eso titulo así) en la diferencia entre la decisión de compra y la compra real cuando somos consumidores. Un poco como las encuestas a pie de urna.

Ignacio Elola es licenciado en Empresariales por ESADE y tiene un Máster en Dirección de Empresas en esta misma institución. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de la alimentación y en el sector lácteo, pasando por empresas como Nestlé o El Castillo Debic Food Service. Vinculado al Grupo Lactalis desde hace más de 20 años, donde en 2019, fue nombrado consejero delegado del Grupo Lactalis Iberia. Asimismo, es director general de Lactalis Forlasa, su división de quesos en España.

Lactalis

Hay una diferencia entre lo declarativo y el comportamiento como consumidor

¿Del 1 al 10 cómo de sostenible te consideras?

Yo te diría un ocho. Yo creo que he ido mejorando a largo de los años siguiendo el ejemplo de mis hijas. Las nuevas generaciones tienen un nivel de concienciación con el entorno mucho mayor del que teníamos nosotros. Su ejemplo nos ayuda a ser mejores. Desde los básicos como la selección de los residuos, el control del gasto de agua o la limpieza de bosques. Los jóvenes son siempre una fuente de iniciativas e inspiración y, en este aspecto, lo son todavía más. Yo tengo que mejorar todavía en muchas cosas.

Si tuvieras que elegir una organización benéfica, ¿cuál sería? 

Me gustaría destacar a Caritas y Aldeas Infantiles. En Barcelona hay una asociación con la que colaboraba mucho cuando vivía allí, que es el Casal dels Infants del Raval, que ayudan a los niños más desfavorecidos y a sus familias.

¿Cuál es el hito más importante de tu empresa en temas de sostenibilidad?

El mayor hito, o más bien, nuestro logro a nivel interno, ha sido ordenar el trabajo que hacíamos en sostenibilidad y fijar prioridades específicas. La compañía ha hecho un trabajo no sistematizado de forma global y no comunicado y, por eso, hace tres años lo ordenamos y fijamos tres prioridades:

  1. Asegurar bienestar animal
  2. Disminuir nuestra huella de carbono
  3. Fomentar el packaging sostenible

Más allá de eso tenemos múltiples objetivos como la reducción del consumo de agua en la que ya estamos trabajando; el ahorro energético; trabajar sobre la diversidad en los equipos, etc. 

En resumen, no hablaría de un hito específico, pero sí un plan más concreto.

flor de esgueva
¿En qué ha cambiado hoy en día vuestra política de RSC de antaño?

Ha cambiado en la comunicación. Antes comunicábamos poco. Siendo la primera compañía láctea mundial y estando presentes en cinco continentes no podíamos no comunicar. Sobre todo, porque tenemos cosas muy positivas a explicar, como nuestro compromiso con los territorios. En el caso español, por ejemplo, cinco de nuestras ocho plantas están ubicadas en poblaciones de menos de 25 mil habitantes. Nosotros queremos ser parte de la solución del problema de la “España vaciada”, por ejemplo. 

Estamos dedicando muchísimos recursos a crear productos de una mayor calidad y tenemos un compromiso con la salud que es indudable. Lactalis Puleva es un ejemplo de ello, ya que añadimos complementos a nuestras leches para que se adapten a las necesidades del consumidor en todas las etapas de su vida. Por otra parte, en Lactalis Forlasa estamos ofreciendo quesos adaptados a las nuevas tendencias en los hábitos alimenticios y en Lactalis Nestlé hemos introducido el kéfir, para quienes gustan de nuevos sabores, o Lindahls, con un alto valor en proteínas para personas que lo necesitan.

También actuamos por la igualdad. Actualmente, en Lactalis, tenemos varias plantas dirigidas por mujeres y un gran número de mujeres en los puestos de dirección. En España hay alrededor de 130 mujeres dirigiendo áreas de trabajo de la compañía.

También colaboramos con varias ONG como Banco de alimentos… todo ello lo hemos mostrado en nuestra memoria de RSC.

¿Cuál es vuestro próximo reto? ¿Cómo lo vais a encarar?

Tiene que ver con intentar hacer proyectos con nuestros colaboradores, que son los ganaderos, en materia de energía. Ellos tienen un reto importante en temas de sostenibilidad: reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente. Por otro lado, tenemos que buscar cada vez más energías limpias y crear proyectos en común. 

Lactalis a lo largo de los años ha ido trabajando en temas de bienestar animal, estableciendo palancas de crecimiento conjunto a los ganaderos. Yo creo que el siguiente reto es trabajar en proyectos de biomasa o energías sostenibles con el sector ganadero. Ayudaríamos a solucionar el reto que tienen con la política agraria común, les ayudaríamos a hacer sus explotaciones más sostenibles y podríamos darles visibilidad.

lactalis

¿Qué tareas tenéis pendientes?

Tenemos varios retos, como el del bienestar animal que, a pesar de que en vacuno se ha avanzado mucho, en otras especies no tanto, como oveja y cabra. Hay un reto importante en este aspecto.

En temas de CO2 nuestro objetivo en 2050 es conseguir cero impacto, y el reto está en nuestra cadena de suministro, que es muy compleja (recogemos y entregamos leche todos los días). 

En embalajes, el reto que tenemos es trabajar en envases sostenibles pero que protejan el producto manteniendo las garantías de calidad y de duración y que no provoquemos otro problema, que es el desperdicio alimentario. Tenemos que ser capaces de encontrar un buen equilibrio entre los nuevos materiales y la duración del producto.

¿Cómo motivamos al consumidor para que elija los productos más sostenibles que proponéis? 

Esa es la gran cuestión que hoy no tenemos resuelta. Lo que vemos es que en la sociedad hay una diferencia entre lo declarativo y el comportamiento como consumidor. Cuando le preguntas al consumidor qué es lo que quiere opta por envases sostenibles, pero a la hora de pagar no siempre está dispuesto a pagar lo que eso realmente cuesta. Y la diferencia hemos calculado que está en unos 20-30 euros anuales. 

Como consumidores no somos todo lo racionales que creemos que somos. Ahora nos dedicamos a estudiarlo más con inteligencia artificial, a través de los datos, porque nos dan información más real de lo que realmente nos puede ofrecer un estudio de mercado.

Las compañías estamos explicando el trabajo que significa y el compromiso que supone la inversión en sostenibilidad, para poner en valor lo que hacemos. Pero hay una tarea de dignificar los productos, en especial el del producto lácteo, que muchas veces ha sido banalizado. Detrás de cada vaso de leche, de cada yogur o trozo de queso, hay un trabajo enorme en esa cadena: por parte de los ganaderos y por parte de la industria. Tenemos que seguir trabajando para conseguir dignificarlo y pagar lo que ese esfuerzo vale…

…Es que damos por hecho que tenemos disponibilidad de un producto y entendemos que todo está disponible y es fácil. La situación actual nos ha puesto frente al espejo en Europa y a lo mejor esto nos viene bien para reflexionar y entender que no es tan fácil tener un litro de leche en casa, que hay un trabajo enorme y un esfuerzo detrás. No siempre le damos a las cosas el valor que tienen.

queso lactalis

En plan Orwelliano en 2084, ¿cómo te imaginas tu empresa?

En el 2033, que es cuando celebremos nuestro centenario, Lactalis continuará con el firme compromiso de ser un actor global, no sólo en lácteos, sino en el sector de la alimentación. Queremos ser la compañía que lleve a todos los hogares del mundo un producto lácteo, porque creemos que son necesarios en una dieta equilibrada. Continuaremos apostando por colaborar con todos nuestros partners (tenemos 270 fábricas en 5 continentes y recogemos leche de casi 6 millones de animales). Tenemos un contacto muy cercano con nuestro entorno, y mantendremos esa visión de proximidad. 

Vamos a continuar siendo la compañía que más presencia tiene en Denominaciones de Origen. Siempre ofreceremos productos sanos, saludables y sabrosos a nuestros consumidores…

…Respuesta 100% corporativa. Risas (mías). El 2033 es más fácil que contestar el 2084… 

Risas (de Ignacio). Además de lo que he dicho, diría que Lactalis ha trabajado mucho en la alimentación personalizada. Cada vez más seremos capaces de ofrecer a cada consumidor aquello que necesite. Nosotros somos pioneros en transformar la matriz láctea de la leche añadiendo calcio y omegas, o en ofrecer en todas las etapas de la vida distintos productos. 

Creo que vamos a ser capaces de ofrecer soluciones personalizadas en dietas específicas. Este es uno de los caminos que tomará la alimentación y creo que nosotros lo lideraremos.

Por Gloria Almirall

Top Category Manager de Reasons en The Reason Behind

Experta en Comunicación Corporativa y profesora en ESRP