Beneficios en la salud del diseño Biofílico, y como decorar para problemas de estrés, autismo, dislexia y trastorno déficit de atención

la salud del diseño Biofílico

Actualmente se están llevando a cabo nuevas investigaciones en el campo de la neuroestética que podrían aportar nuevos beneficios al bienestar de sus familias y hogares, de manera que se fomente la reducción del estrés postraumático, trastornos de espectro autista, se mejore la salud mental o se optimice la vida de personas con demencia.

De hecho, los beneficios del diseño biofílico de interiores han sido reconocidos por los centros sanitarios y los entornos de trabajo, pero los entornos residenciales, nuestros hogares, reciben relativamente menos atención en lo que respecta a la mejora de la salud de las personas que viven con enfermedades crónicas, personas neurodivergentes o con problemas de estrés.

baño biofísica

El concepto de biofilia sugiere que la tendencia de los seres humanos a relacionarse con la naturaleza tiene, en parte, una base genética, de ahí la necesidad inherente de conexión. Entre los beneficios de la conexión con la naturaleza se encuentran la relajación, el alivio del estrés, la disminución de la presión arterial y la frecuencia cardiaca, la reducción del dolor crónico, la mejora del funcionamiento cognitivo, el aumento de las emociones positivas y la reducción de la fatiga, la agresividad y la tristeza.

En este artículo os comparto algunas directrices para ayudaros a decorar vuestros hogares a través del diseño biofílico para personas con problemas de migrañas, dolor crónico y TDAH.

Diseño de entornos interiores terapéuticos para personas con migrañas

Las migrañas son una de las enfermedades crónicas más prevalentes asociadas a una discapacidad significativa. Entre los diversos factores que provocan las migrañas, el estrés se considera el principal desencadenante. 

Para ello, es necesario que a través del diseño biofílico creemos espacios que fomenten la relajación  y la mejora del nivel de sueño para reducir los niveles de estrés y así prevenir la migraña.

Entre las recomendaciones de estilo de vida para las personas con migrañas se incluyen el control del estrés y la higiene del sueño. La exposición a la luz LED verde y la aromaterapia con aceites esenciales de lavanda pueden reducir la frecuencia y la gravedad de los dolores de cabeza.

En un estudio de la Universidad de Harvard se ha comprobado que, en general, la exposición a la luz verde redujo más del 50% de los días de dolor de cabeza al mes.

El concepto de biofilia

Ahora bien, ¿qué es la luz LED verde?

La terapia con luz verde es una gran opción de tratamiento para aquellos que buscan mejorar su salud y bienestar general.

El principal mecanismo de acción de la fototerapia LED verde es su capacidad para estimular las células y los tejidos del organismo, aumentando la fotosíntesis y la producción de colágeno. Además, puede ayudar a reducir la inflamación de la piel, lo que la convierte en una opción de tratamiento eficaz para quienes padecen dolor crónico o agudo.

Por otro lado, otra de las recomendaciones es el uso de aceites esenciales. En un artículo sobre el diseño biofílico anterior, hablamos de que éste es un método de experiencia multi sensorial, y en este caso, el olfato, es uno de los sentidos al que recurrimos en el diseño biofílico para ofrecer beneficios para la salud como reducir el estrés y mejorar la circulación mediante el estimulo sensorial (aroma).

Los aceites esenciales con frecuencia pueden ayudar a tratar ciertas afecciones como dolores de cabeza o migraña. También proporcionan beneficios sin las largas listas de efectos secundarios que pueden acompañar a los medicamentos recetados para el dolor de cabeza y la migraña. Diferentes aceites ofrecen distintos beneficios.

Algunos aceites esenciales pueden reducir el estrés, lo que puede aliviar los dolores de cabeza por tensión o reducir el dolor.

En este caso, hay evidencia científica en los que el aceite de lavanda ayuda a tratar los dolores de cabeza y migraña. De hecho, un estudio de 2013 determinó que las personas indicaron una disminución significativa del dolor después de solo 15 minutos de inhalar el aceite de lavanda.

¿Cómo usarlo?

Puedes aplicar aceite de lavanda diluido sobre la piel, usa un difusor de aceite o agrega aceite diluido en un baño tibio para obtener sus beneficios.

Todas estas herramientas más una decoración biofílica ayudarán a reducir esos dolores de cabeza tan molestos y dolorosos como son las migrañas.

decoración biofílica

Diseñar para personas con dolor crónico

El estilo de vida (actividad física, nutrición y tabaquismo) está relacionado con el dolor crónico . Las modalidades no farmacológicas para el tratamiento y el alivio del dolor pueden incluir la fisioterapia, el yoga, la meditación de atención plena, escuchar música, la higiene del sueño y la terapia en la naturaleza. El Colegio Americano de Médicos recomienda los ejercicios físicos y el yoga como terapia de primera línea para el dolor lumbar. 

Cabe destacar que la exposición a la música en la fase de operatoria se asocia con una menor ingesta de fármacos analgésicos. También hay un número creciente de estudios que indican que la exposición a la naturaleza y a la luz natural puede proporcionar analgesia y reducir la carga de dolor .

El concepto de diseño interior terapéutico para personas con dolor crónico incluye elementos biofílicos y características que favorecen el autocuidado del dolor crónico. Una de las características clave es la luz natural de la habitación y la atención al entorno natural; por ejemplo, árboles de sombra con vistas para fomentar la conexión con la naturaleza. Otros elementos biofílicos son las maderas naturales, las plantas de interior, las formas biomórficas y las flores frescas. El diseño arquitectónico imita la simetría y el uso de patrones repetitivos que se encuentran en las estructuras básicas de la naturaleza. 

Otro componente importante es la iluminación artificial inteligente que favorece los ciclos naturales del ritmo circadiano.

Diseñar para personas con TDAH

Si estás intentando crear un espacio en el que alguien con TDAH se sienta cómodo, asegúrate de que las oficinas en casa, por ejemplo, estén lo más libres de distracciones posible. Esto significa que sólo haya artículos relacionados con el trabajo en una superficie de trabajo dedicada, un termostato bien ajustado (para que no haya razón para levantarse y manipularlo), persianas ajustadas para eliminar el deslumbramiento, etc., todo ello organizado antes de que se inicie una sesión de trabajo. La iluminación de trabajo que ilumina sólo lo que se está trabajando también puede aumentar la concentración en la tarea que se está realizando. Cualquier otra zona en la que sea mejor realizar una tarea de forma directa, como la cocina, también puede beneficiarse de este enfoque de diseño sin distracciones y de espacios cuidadosamente organizados. 

Los cubos y cestas de almacenamiento deben ocultar los objetos a la vista, o se convierten en una distracción.

Gestione cuidadosamente la complejidad visual, manteniéndola moderada o poco moderada, sobre todo en las zonas en las que es probable que la persona con TDAH necesite concentrarse.

Las personas con TDAH rinden mejor a nivel cognitivo con una luz de color más fría.

El sonido blanco o el sonido natural parecen favorecer la conexión de las personas con TDAH.

Incorporar oportunidades para quemar energía: las personas con TDAH se benefician de poder juguetear o moverse (por ejemplo, mediante asientos que permiten la actividad, escritorios para sentarse de pie) mientras piensan. La posibilidad de hacer ejercicio, de dar paseos, como subir y bajar escaleras, puede ayudar a quemar el exceso de energía. 

Los niños con TDAH se benefician de estar en entornos verdes, ya que favorecen su capacidad de concentración y de realizar otras tareas mentales.

habitarmonia

Creamos espacios centrados en y para el ser humano, partiendo de la experiencia multi sensorial que nos da la naturaleza.

Nuria Muñoz

Experta en diseño de bienestar y diseñadora de interiores

Fundadora de Habitarmonia

Comparte
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email