Cómo cuidar la salud de tus ojos en estos fríos días de invierno

Clínica Baviera

El frío, la nieve o el viento son grandes responsables de la sequedad y molestias en general de la salud de tus ojos.  El aumento de la actividades sociales en estos navideños días, con numerosas reuniones con familiares y amigos y más salidas nocturnas, que afectan al sueño y al descanso, puede tener un efecto negativo en nuestra salud visual.

Esto se traduce en forma de las antiestéticas ojeras o bolsas, así como otras afecciones oculares, como las derivadas de un uso excesivo de maquillaje para los ojos, por ejemplo. Por todo ello, el Dr. Fernando Llovet, oftalmólogo y cofundador de Clínica Baviera nos trae consejos muy útiles que nos ayudarán a cuidar de nuestra salud ocular en estas fechas.

Baviera

Incrementar la hidratación

En los meses fríos es normal sentir más sequedad ocular ya que, cuando exponemos a nuestros ojos al frío, este hace que se produzca menos lágrima, disminuyendo su hidratación, provocando sequedad, visión borrosa o picor.  En caso de que no consigamos producir las suficientes lágrimas de forma natural, es conveniente contar con lágrimas artificiales para preservar la humedad de la zona ocular.  También se puede aumentar el parpadeo y usar humificadores en casa para evitar la sequedad de la calefacción.

 Utilizar gafas de sol

Las gafas del sol nos protegerán tanto del viento, que provoca que la lágrima se evapore de forma rápida y puede introducir cuerpos extraños, como de los rayos UV ya que nos encontramos en una época con el sol más bajo y una exposición ultravioleta mayor. Además, si estás en una zona con nieve, las gafas te protegerán de sufrir la conocida como oftalmía de la nieve, una inflamación de la córnea y la conjuntiva que se produce cuando nos exponemos a los rayos solares intensos sin protección y que puede producir muchas molestias e incluso pérdida temporal de la visión.

Desmaquillarse de forma adecuada usando productos adecuados para ello

Es muy común que en estas fechas usemos maquillaje a diario, sin embargo, es muy importante hacerlo de forma adecuada. Usa únicamente la cantidad ajustada y evita que el producto entre en el ojo. Después, sobretodo antes de ir a la cama, debes desmaquillarte correctamente para evitar que quede ningún resto de maquillaje pueda introducirse en el ojo y causar alguna infección. Y recuerda no compartir ni pinceles ni brochas.

 

brocha maquillaje

Procurar descansar lo necesario

Aunque se suela trasnochar más de la cuenta en esta época del año, es importante aportar a la salud visual el debido tiempo de descanso por las noches. Duerme un mínimo de 7 horas para mantener una salud, especialmente ocular, perfecta.

No dormir con lentillas

Las fiestas se pueden prolongar hasta la madrugada y correr el riesgo de que, vencidos por el sueño, las personas que usamos lentillas nos vayamos a dormir con ellas puestas. Sin embargo, esto puede provocar enrojecimiento, picor y otras molestias más serias. Además, puede ser el detonante para el crecimiento de bacterias después de tantas horas de uso. ¡Siempre quítatelas!

Evitar la exposición al humo del tabaco

En las fiestas y reuniones navideñas puede haber mayor riesgo de exposición al humo del tabaco. Hay que intentar evitar la exposición directa puesto que sus sustancias pueden irritar y perjudicar seriamente la salud de tus ojos

En caso de duda, visita al oftalmólogo

Ante la persistencia de alguna molestia, no lo dudes, pide cita a tu oftalmólogo para que pueda valorar un posible problema y ponerle solución.

oculista

El Dr. Fernando Llovet, junto a todo el equipo de Clínica Baviera, han convertido a la compañía en líder gracias a la vanguardia de las técnicas oftalmológicas que utilizan, y la amplia red de centros de los que disponen en nuestro país.

Redacción The Reason Behind

Comparte
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email