¿Qué es la acuaponía y cuáles son sus ventajas?

la acuaponía

Una fórmula marina para ahorrar recursos y producir alimento

La acuaponía es una combinación de peces y plantas que se retroalimentan y crean una fuente de recursos para satisfacer necesidades humanas y ambientales. Las palabras acuicultura e hidroponía se fusionan para ofrecer a la sociedad un sistema de producción sostenible y simbiótico.

Según la FAO, la acuaponía es una forma limpia y ecológica de cultivar plantas de manera eficiente en sistemas de recirculación y que se pueden poner en práctica en cualquier lugar, convirtiéndose así en una alternativa ideal para las regiones con escasez de agua.

¿Quieres saber en qué consiste esta práctica y cómo puedes aplicarla en tu casa? Te lo explicamos a continuación.

[Bruce Warrington en Unsplash]

¿Cómo funciona la acuaponía?

Uno de los mayores beneficios de la acuaponía es su eficiente uso de los recursos. 

Por un lado encontramos un tanque  de cultivo de peces, los más comunes son la tilapia, la trucha, la lubina o la carpa. Y por otra parte el lecho de cultivo hidropónico, se sitúan plantas que van a nutrirse de los residuos de estos peces.

El ciclo comienza alimentando a los peces que, tras realizar la digestión, expulsarán los desechos residuales de este alimento acompañados de amoníaco

El amoniaco es una sustancia tóxica, sin embargo, a través de las bacterias del agua y el aire, se convierte en nitrato, un nutriente vital para el desarrollo de las plantas. De esta forma, el agua en el que nadan pasa a alimentar las plantas del cultivo acuícola.

Asimismo, las plantas purifican el agua recibida y la envían de nuevo enriquecida de oxígeno al estanque de los peces. De esta manera, creamos un ecosistema de recirculación de agua, simbiótico y sostenible. 

La rentabilidad de una instalación de acuaponía depende del diseño del sistema, la ubicación geográfica y el mercado de alimentos local. La mayor desventaja es la inversión inicial que requiere esta práctica.

Como puedes comprobar, la acuaponía presenta grandes avances en materia de sostenibilidad pero, ¿qué más beneficios presenta esta práctica?

Seguridad alimentaria 

La alta demanda alimentaria de un planeta cada vez más poblado puede estar asegurada a través de prácticas como la acuaponía. Gracias a ella, además de respetar los ritmos naturales de los recursos marinos, podemos producir más alimento por nuestra cuenta.

Posibilita crear economías de autoconsumo o comunales, que apoyan a grupos vulnerables. 

Uso eficiente de los recursos 

Aprovechan al máximo el agua del ciclo. En un sistema de acuaponía, con 10 litros de agua podemos producir 100 gramos de pescado y 500 gramos de tomates, explica Werner Kloas, ecofisiólogo.

Salud del medioambiente

La cualidad purificadora de las plantas se utiliza en algunos casos para restaurar ecosistemas marinos dañados.

No requiere uso de fertilizantes 

El monitoreo constante del cultivo y el hermetismo del ciclo vital reduciendo en gran medida la propagación de plagas o enfermedades. 

Producción casera

La acuaponía es una gran propuesta para promover la agricultura urbana. Puedes generar grandes beneficios en un espacio reducido. A continuación te explicamos cómo instalar tu propio sistema de acuaponía en casa.

[Diego González en Pexels]

Qué necesitas para crear un sistema de acuaponía doméstico

Ahora que ya conoces los detalles de esta práctica, ¿cómo aprovechar sus beneficios en tu casa?

La instalación de una red de acuaponía es posible en apenas 10 metros cuadrados y con 5 horas de sol al día. Tan solo necesitarás:

  • Un estanque para criar los peces
  • Una bomba de agua
  • Canaletas donde plantaremos nuestro huerto
  • Una tubería a través de la cual circule la solución 
  • Un sistema de filtrado para que las tuberías no se obstaculicen.

Algunas recomendaciones desde la FAO para que tu acuaponía doméstica funcione:

  1. Pon mucha atención en la elección del tanque
  2. Garantizar una aireación y circulación del agua adecuadas
  3. Mantener buena calidad del agua
  4. No llenar demasiado los tanques
  5. Evitar la sobrealimentación y elimina los restos de alimentos no consumidos
  6. Elegir un buen espacio para las plantas y colocarlas adecuadamente

Mantener el equilibrio de plantas y peces.

Ainhoa Hernández

Redacción The Reason Behind

Comparte