The Reason Behind ha estado hablando con la consultora de datos y marcas, Kantar, para conocer asuntos tan interesantes como cuáles son los países que más apuestan por la sostenibilidad o quienes lideran el cambio ¿marcas o consumidores?
En esta charla hemos conocido las oportunidades que la sostenibilidad puede aportar a las empresas europeas, y hemos sacado dos conclusiones principales.
La primera es que aquellas empresas que estén más comprometidas, aquellas con un propósito más fuerte y que apuesten por mejorar, tendrán una ventaja competitiva diferencial, y obtendrán unos resultados muy superiores a la hora de materializar sus esfuerzos en éxitos comerciales.
Y la segunda es que, si tenemos que elegir el foco más relevante a la hora de mejorar nuestro impacto, éste sería la economía circular.
Según la Fundación Ellen McArthur aplicar medidas de economía circular, como la reducción de entrada de materiales vírgenes o generar los menores desechos posibles, puede aportar un ahorro de costes en materiales enorme.
Pero quienes lideran el cambio ¿marcas o consumidores?
Son las empresas las que van a liderar el cambio, y no los consumidores ya que la persona de a pie sigue relacionando que “sostenible es igual a caro” y, aunque le gustaría hacer más por mejorar el impacto que genera, considera que son las marcas las que tienen que esforzarse.
Está claro que la sostenibilidad es un motivo de preocupación, pero ¿a qué nivel? ¿Es igual en todas partes?
Si analizamos las mayores preocupaciones de los españoles de entre 32 temas diferentes en torno a la sostenibilidad, destaca en primer lugar y con mucha diferencia la pobreza, seguida de la contaminación del agua y la falta de acceso a la atención médica.
Por el contrario, en países como Francia, Alemania, República Checa, Suecia o Países Bajos, la pobreza no aparece ni entre las tres primeras de sus preocupaciones, se centran más en la sostenibilidad medioambiental porque la pobreza no es un problema latente en estos países.
También hay diferencias sustanciales a nivel generacional, las personas de entre los 18 y 34 años tienen mayores preocupaciones sociales, y en cambio los mayores de 55 años ponen su foco en el medio ambiente.
Entender qué preocupaciones tienen los consumidores es el primer paso para una estrategia de sostenibilidad correcta. El segundo será ver si nuestra marca puede genuinamente dar una respuesta sostenible, ya que la sostenibilidad por la sostenibilidad no tiene un futuro real.
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