La Universidad CEU Cardenal Herrera celebra la XV Jornada de Comunicación y marketing de moda consciente, responsable y sostenible

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La facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia organizó el pasado 1 de marzo la XV jornada de comunicación y marketing de moda. 

Una jornada sobre moda sostenible incluida en la semana World Watchers que organiza el centro sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Jornada de comunicación y marketing de moda

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU son competencia de todos y cada uno de nosotros. Desde las Universidades debemos promover entre los estudiantes un cambio de actitud. Debemos cambiar el mundo para que sea más sostenible, cada uno desde su área de conocimiento”. 

Alfonso Díaz, Vicerrector de Internacionalización de la CEU UCH.

La XV jornada de comunicación y marketing de moda se centró en la moda consciente, responsable y sostenible mediante diversas ponencias y paneles donde diferentes marcas e instituciones abordaron las novedades y sus acciones concretas en el medio plazo del  tema. 

La moda sostenible en el retail

Aún hoy, una parte de la industria textil sigue provocando que el sector sea uno de los más contaminantes del mundo, ya que depende en gran medida de recursos no renovables para su producción.  

Y decimos una parte porque ya está habiendo un cambio entre los principales actores del sector del retail. 

Se ha optado por instaurar el sistema de economía circular como nuevo modelo de negocio. Además, de este modo se corresponde a la creciente demanda actual de los clientes por productos sostenibles, ecológicos y biodegradables.

Jornada de comunicación y marketing de moda

Sea cual sea el motivo del impulso de estos cambios, en The Reason Behind siempre nos quedamos con la parte positiva: cada vez más marcas del sector se posicionan a favor del movimiento Residuo Cero. 

“La sostenibilidad no es una obligación, sino que es una necesidad” 

Pau Pérez Rico, Director de Comunicación, Sostenibilidad y RR.II,  El Corte Inglés C.V. 

El Corte Inglés se suma a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas con su proyecto Residuo Cero. Su objetivo es realizar una gestión de residuos comprometida con el mundo y con el desarrollo sostenible. 

La idea es convertir los residuos en nuevos recursos que pueden seguir utilizándose, mediante una  gestión sostenible y valorizando el producto en lugar de eliminarlo. 

Este proyecto lo han acompañado de la nueva  filosofía del grupo: “Estamos en movimiento”

Además, se diseñará su primera colección de moda en 3D para ser más sostenibles y eficientes al acortar los plazos de producción, el número de muestras y stock al 50%. Con ello también se reduce la huella de carbono. 

Pero realmente, ¿dónde se coloca el foco de sostenibilidad dentro de la industria?

Elena Vilata, co-fundadora del concept store valenciano Poppyns, afirma que las marcas deben seguir cuatro fundamentos básicos: conciencia medioambiental y social, transparencia y circularidad.

Hay que acostumbrarse a mirar las etiquetas de lo que compramos, entender el significado de cada una de esas minúsculas palabras escritas en el packaging de un producto” 

Elena Vilata, Co-founder de Poppyns.

No puedes quedarte con el primer mensaje que comunican las empresas: tienes que ser crítico y conocer realmente el producto que estás comprando. 

El futuro sostenible de la moda recae en las nuevas generaciones y por ello iniciativas universitarias como esta, donde se le da importancia, son fundamentales para educar en valores que pueden cambiar el mundo.