Jack O’neill

Jack O´neill crea en 1996 el proyecto O’neill Sea Odissey (OSO), en el que años más tarde su programa dividido en 3 etapas: navegación, biología marina y ecología, ha atendido a más de 100.000 estudiantes.
Jack o´neill

Jack O’neill (1923-2017) era un surfero, un amante del océano, un entusiasta de la navegación y de volar en globo, el pionero del neopreno y el fundador de la marca de surf O’neill.

Jack O’neill abrió la primera tienda de surf del mundo en 1952

Jack O’neill abrió la primera tienda de surf del mundo en 1952 en San Francisco, la cual trasladaría 7 años más tarde a Santa Cruz. Durante este tiempo estuvo desarrollando su invento más reconocido, el neopreno, y creó la marca O’neill para comercializarlo.

A partir de los años 60 la marca se expandió más allá del océano. Lanzaron líneas de neopreno de diferentes medidas y para nieve. El hijo de Jack O’neill, Pat, inventó la correa para sujetar la tabla de surf. También inventaron las camisetas de lycra y las botas de surf con el dedo pulgar separado. Y en 1987 fueron el Sponsor principal del Campeonato del Mundo de Snowboard.

En 1996 empieza un nuevo proyecto: O´neill Sea Odissey

En 1996 empezó el proyecto O’neill Sea Odissey (OSO), un programa educativo marino y medioambiental sin ánimo de lucro. Tras 24 años ha trabajado con más de 94.000 protectores de océanos y 100.000 estudiantes. Jack estaba convencido que este proyecto es lo mejor que había hecho en su vida.
Para hablar de OSO tenemos que remontarnos a 1983, cuando Tim y Jack O’neill compraron un catamarán sin terminar cerca de Monterrey que apodaron Team O’neill. Lo terminaron y adaptaron para que Jack pudiera aterrizar con su inseparable globo aerostático en el mar.

10 años más tarde

10 años más tarde decidieron reformarlo para convertirlo en un barco guardacostas certificado. Durante el proceso Jack O’neill quedó cautivado con la idea de pasar su inspiración a las siguientes generaciones, pasar su pasión por el océano, la importancia del mar y de toda la vida que contiene. Así que formó un equipo para ayudarle a hacer realidad su idea.

Junto a su equipo, Jack O’neill desarrolló la escuela de ciencia gratuita que ha atendido a más de 100.000 estudiantes a día de hoy. Para conseguir entrar en el curso todos los participantes tienen que involucrarse en un proyecto de servicio a la comunidad. Algunos ejemplos de proyectos son la limpieza de playas, producción de abono a partir de sobras de alimentos o programas de concienciación medioambiental de la comunidad.

Un programa dividido en 3 etapas

El programa está dividido en 3 etapas: navegación, biología marina y ecología. En la etapa de biología los estudiantes investigan sobre el plancton, su ciclo de vida, la importancia que tiene en la cadena alimenticia y sus condiciones físicas y químicas únicas que ayudan a mantener la vida en el océano. En la parte de ecología, aprenden principalmente sobre la vida marina, los habitats y las características únicas del Monterey Bay Sanctuary, una reserva marina al sur de San Francisco. También se discute sobre la influencia del hombre y de ideas de conservación.

O'neill

El edificio en el que se imparten las clases se trata de un dúplex que construyo Jack O’neill junto a Harry Hind para abrir su primera tienda de surf en la ciudad y que donaron al proyecto OSO en 2002. Por su parte, el catamarán Team O’neill sigue utilizándose en sus viajes regulares para visitar la Bahía de Monterey con los alumnos del programa OSO.

Jack Oneill

Qué mejor idea que involucrar y concienciar a la gente, y hacerlo desde que son niños!

Conoce mejor a nuestros amigos de O’neill

 

Comparte
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email