Las islas Åland, en Finlandia, serán 100% autosuficientes

Para permitir mayor flexibilidad en la energía, hay cambios en el modelo de mercado, como proporcionar al comercio local y a los ciudadanos incentivos y flexibilidad para la adaptabilidad hacia esta nueva forma de energía

Islas Åland

Es posible que nunca hayas oído hablar de las islas Åland, un archipiélago que forman una provincia autónoma perteneciente a Finlandia, situado en el mar Báltico, entre los países de Suecia y Finlandia. 

Desde 1921 Finlandia tiene gobierna en las islas, pero la identidad nacional de las islas es neutral para Suecia y Finlandia y cuenta con un fuerte grado de autonomía. Cuentan con gobierno propio y, por su pasado de ocupación sueco, a pesar de pertenecer a Finlandia, el idioma oficial de las islas Åland es el sueco.

Este archipiélago está formado por alrededor de 6.500 islas e islotes y cuenta con algo más de 29 500 habitantes, de los cuales más de 11 mil, el 39 % aproximadamente, viven en Fasta Åland, la isla de mayor tamaño, con capital en Mariehamn.

¡Curiosidad! En sueco Å es una palabra en sí misma y quiere decir «agua» aunque frecuentemente se traduce como “arroyo” o “río pequeño”, por lo que el nombre del archipiélago significa literalmente “Agua y tierra” o “País del agua”.

Islas Åland

En 2018 se aprobó en Åland el desarrollo de un proyecto piloto llamado FLEX e-demo, con el respaldo del Gobierno finlandés El objetivo era lograr la transición hacia un sistema de suministro de energías limpias al 100%, demostrando a Europa y al mundo que los territorios autosuficientes y completamente sostenible son una posibilidad real. 

El proyecto está en fase de pruebas y de recopilación de datos, y pretende reducir las emisiones de dióxido de carbono un 60% para 2030.

El documento oficial recoge:

“El proyecto Smart Energy Åland o Åland FLEXe Demo muestra una solución con un sistema energético renovable 100%. Es necesario implementar soluciones similares en otras partes del mundo a mayor escala para combatir el cambio climático. La demostración tendría un valor de referencia para la industria tecnológica finesa e impulsará a su vez, a otras tecnologías.”

El proyecto de autoabastecimiento de energía 100% renovable depende en un 70-80% de la energía eólica, y el resto de la biomasa, es decir, de la energía obtenida de la materia orgánica que se caracteriza por tener un bajo contenido de carbono y un elevado contenido de oxígeno, y de energía solar. Ambos entre el 10 y el 15% cada uno. 

Islas Åland

El proyecto pretende ampliar la flota eólica en las Islas para alcanzar la capacidad que tienen como objetivo.

Aunque el objetivo original era la colocación de paneles solares en los techos de las casas, industrias y edificios para albergar la cantidad prevista de energía necesaria, lo cierto es que un parque solar es mucho más eficiente en términos de rendimiento energético. También es cierto que en el largo plazo estos parques necesitan una inversión específica para ser viable.

En cuanto a los cambios en el transporte, otro de los puntos clave de este proyecto, se ha comenzado a instalar en Mariehamn, el territorio más grande y más poblado del archipiélago.

Se han convertido los autobuses locales en eléctricos y las rutas marítimas se están haciendo con eco-ferries, los dos medios de transporte más usados.

Islas Åland

Para permitir una mayor flexibilidad en el sistema energético, se están haciendo algunos cambios en el modelo de mercado.

Por ejemplo, proporcionar al comercio local incentivos y flexibilidad para la adaptabilidad hacia la nueva forma de energía. También se han creado estructuras de precios apropiadas con incentivos para los usuarios finales. Concretamente, tres opciones:

Una tarifa con una combinación basada en la potencia (€/kW)

Un coste fijo (€/mes)

Un precio basada en la energía (céntimos/kWh)

En Åland buscan que el estado finés y la UE inviertan para esta fase del proyecto que aún no es económicamente viable.

Asimismo y de manera paralela, es fundamental encontrar modelos para involucrar a grandes empresas en el proyecto.

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