La inteligencia artificial en la moda

La inteligencia artificial en la moda

¿Es compatible la moda y la Inteligencia artificial?

Uno de los temas más debatidos en este último tiempo, fue la implementación de la Inteligencia Artificial en la vida humana. Las investigaciones han avanzado tan rápidamente que el mismísimo Elon Musk pidió detener el avance en esta área, alegando que sería altamente peligroso para la humanidad.

Peligroso o no, ya está entre nosotros, y la industria de la moda no se quedó atrás en este sentido. Es hora de conocer en profundidad de qué manera está influyendo hoy en día y cuál es su impacto real y proyección a futuro.

ESPECULANDO EL FUTURO

Reconocidas marcas internacionales han implementado la IA en su funcionamiento, desde la creación de colecciones oníricas hasta la automatización de procesos internos. La IA puede ayudar a optimizar los procesos de producción al predecir la 

[Imagen de Gerd Altmann en Pixabay]

demanda y ajustar la producción en consecuencia. Para ello utiliza el análisis de datos, en donde se recopila la información sobre las compras de los clientes, las búsquedas en línea y los comentarios e interacciones en redes sociales para entender mejor las tendencias y los gustos de los consumidores.

Viéndolo de una forma optimista y si se utiliza con responsabilidad, es posible que colabore con la sostenibilidad en sí misma: sólo se produciría la medida justa de productos según la demanda. En este aspecto, la IA puede ayudar a mejorar el impacto medioambiental de la moda al optimizar el uso de los recursos y reducir el desperdicio.

Desde otro punto de vista, las empresas de moda podrían depender demasiado de la IA,  perdiendo la capacidad de tomar decisiones por sí mismas. Esto podría limitar la creatividad y la originalidad en el diseño y la producción, llevándonos a una gran falta de diversidad en el mercado, sesgando las opciones de compra de los consumidores y anulando por completo el alma mater humana que existe detrás de toda marca o firma de diseño.

Y si pensamos en diversidad, debemos pensar en la totalidad del concepto: no sólo nos quedaremos sin variedad de diseños, sino que la IA puede ser perjudicial si se entrena con datos que reflejan prejuicios o discriminación. Si la IA se utiliza para tomar decisiones importantes en la moda, como la contratación de personal, la selección de modelos o la promoción de productos, puede perpetuar el sesgo y la discriminación.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL ALIADA DE DISEÑADORES Y MARCAS

Son muchos los diseñadores y marcas de moda que están apostando a la IA como herramienta indispensable de trabajo. Por ejemplo, la diseñadora de moda holandesa Anouk Wipprecht ha estado utilizando la IA para crear ropa inteligente y tecnológica, como vestidos con sensores que cambian de forma y color según el estado de ánimo del usuario.

[Imagen de Anouk Wipprecht]

La marca estadounidense Tommy Hilfiger ha utilizado la IA para optimizar su producción y mejorar la eficiencia de su cadena de suministro, al igual que Zara y H&M.

Otro ejemplo de IA aplicada a la moda es el caso de Gucci, la famosa marca de moda italiana, que ha estado utilizando la IA en varios aspectos de su negocio. Por ejemplo, han utilizado la IA para analizar los datos de ventas y mejorar su estrategia de marketing, así como para optimizar sus procesos de producción y diseño.

Uno de los proyectos más interesantes de Gucci relacionados con la IA es su colaboración con el artista digital Trevor Andrew (GucciGhost)

Andrew trabajó con Gucci para crear una colección de bolsos y accesorios que incorporan diseños digitales generados por IA. El proceso implicó tomar imágenes digitales de la marca Gucci y aplicar una técnica de aprendizaje profunda llamada «redes generativas antagónicas» (GAN, por sus siglas en inglés) para crear nuevos diseños.

Además de esta colaboración, Gucci también ha utilizado la IA en sus tiendas físicas para mejorar la experiencia del cliente. La marca ha instalado espejos inteligentes en algunas de sus tiendas, que utilizan la tecnología de realidad aumentada para mostrar a los clientes cómo se verían los productos en diferentes combinaciones de ropa.

En este sentido, ha sido una de las firmas de moda pioneras en este ámbito.

IMPACTO EN EL EMPLEO

La automatización de los procesos de producción puede reducir la necesidad de mano de obra humana, lo que afectaría  negativamente a los trabajadores de la industria de la moda. Si la IA se utiliza de manera irresponsable o si se depende demasiado de ella en detrimento de la creatividad y la originalidad, dejaríamos de necesitar personas para pensar y crear colecciones de ropa, cadenas de producción, logística, etc.

Un gran debate en torno a la IA en el mundo del arte y el diseño, es precisamente éste: ¿hasta dónde suplantará a la mente humana?

[Imagen de 0fjd125gk87 en Pixabay]

Imagina una fuente inagotable de ideas, creaciones y proyectos. El mundo entero dejándose llevar por un algoritmo que decide qué se necesita, qué se vende, qué se compra.Decidiendo nuestras costumbres, nuestra forma de elegir.

Una máquina estableciendo los límites de la creación y de la vida en sí misma. Parece un capítulo de Black Mirror.

Lo que nos diferencia de la IA es el deseo humano. Puntualmente en la moda, cuando compramos ciertos productos o piezas de diseño, formamos parte de una red consciente que apoya la creatividad genuina, que nace del deseo propio de crear, impulsado por una idea o un sueño. Estas ideas sostienen mucho más que un empleo. Sostienen una motivación de vida.

La tecnología ha avanzado a un ritmo vertiginoso en las últimas décadas, y ha transformado casi todos los aspectos de nuestra vida. Como sociedad, es importante que seamos conscientes del avance tecnológico y que no permitamos que éste deteriore la vida humana.

La ciencia aplicada, puede ser una herramienta poderosa para mejorar la calidad de vida, la eficiencia y la productividad. Pero cuando ésta se utiliza de manera irresponsable, es capaz de tener efectos negativos en nuestra salud física y mental, en nuestras relaciones y en nuestra capacidad para conectarnos con el mundo que nos rodea.

INTELIGENCIA HUMANA

Tenemos la capacidad absoluta de razonar, crear, reflexionar y evaluar. Como creadores y consumidores, es nuestra responsabilidad informarnos y actuar en consecuencia, sin tomar decisiones apresuradas respecto a nuestro comportamiento.

Una buena manera de hacerlo, es conocer desde adentro el avance real y significativo de la IA aplicada a diversos campos (incluyendo la moda) investigando en sitios web de empresas que oficialmente trabajan con Inteligencia Artificial, como es IBMMicrosoft .

El verdadero cambio es cien por cien humano y consciente.

Brenda Basadone

Experta en moda y sostenibilidad