Las empresas de la Unión Europea deberán responder ante nuevos estándares de sostenibilidad
El pasado mes de noviembre la Unión Europea aprobó la propuesta de la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD, en sus siglas en inglés) que obliga a las empresas a informar regularmente sobre el efecto de su actividad en las personas y el medio ambiente. Esta propuesta fue impulsada por EFRAG (European Financial Reporting Advisory Group). El borrador, que tomó como ejemplo los estándares de la asociación sin ánimo de lucro GRI (Global Reporting Initiative), introduce importantes cambios que avanzan en el camino hacia la sostenibilidad empresarial.
En The Reason Behind te explicamos por qué estos estándares son tan importantes.
“Este primer conjunto de estándares demuestra que a través de la colaboración se puede lograr la interoperabilidad global en la mayor medida posible”
-Eelco van der Enden, CEO de GRI
Principales cambios y novedades
Se han reducido los estándares de 136 a 84. Lo que facilita la comprensión y la implantación de la nueva normativa en el funcionamiento de la empresa. Abogan por la calidad antes que la cantidad.
Además, ahora, en vez de usar el título Información No Financiera, se llamará Información sobre sostenibilidad, otorgando la misma importancia al reporte financiero y al reporte de sostenibilidad.
[Fotografía de Lycs Architecture en Unsplash]
Para asegurarse de que las empresas ofrecen información fiable al mercado y que los inversores cuentan con datos comparables, estarán sujetas a auditorías independientes y procesos de certificación. Siendo otro de los cambios novedosos que se han implementado.
“Los nuevos estándares envían una señal clara a aquellas empresas que han estado utilizando los Estándares GRI durante muchos años de que están bien preparadas y pueden aprovechar sus procesos de elaboración de informes existentes”
-Eelco van der Enden, CEO de GRI
¿Cuántas empresas deberán responder ante estos estándares?
Este es uno de los mayores logros del cambio. De las 12.000 actuales, se pasará a más de 50.000 organizaciones europeas que deberán reportar en materia de sostenibilidad. La Directiva también establece que las empresas no europeas que generen más de 150 millones de euros en la UE, deben responder ante estos estándares.
[Kraken Images en Unsplash]
Beneficios para la ciudadanía
Gracias a esta reforma, los ciudadanos podrán tener mayor y mejor acceso a la información financiera y no financiera de las empresas de la Unión Europea. Esto significa que se arrojará más luz sobre el impacto de estas entidades en el medio ambiente, los derechos humanos y en el ámbito social, y los consumidores podrán dar cuenta de ello.
La normativa, que entró en vigor el pasado 5 de enero, recoge grandes esperanzas para el futuro de la sostenibilidad empresarial.