El botiquín para primeros auxilios de casa

primeros auxilios

Un buen botiquín de primeros auxilios para casa debe ser sencillo y contener únicamente lo necesario, porque su uso es solo para casos de lesiones leves o indisposiciones que, en principio, no necesiten asistencia. 

Pero, aunque sea un recurso que utilizamos solo en caso de necesidad, no puede estar demasiado escondido. Más bien debe estar en una zona de casa de fácil acceso, sin que esté directamente a la vista. Lo ideal es tenerlo dentro de un armario en alto, un lugar fresco y seco para que los productos y materiales que contiene no se estropeen. 

botiquín

Como decíamos, un buen botiquín de primeros auxilios debe ser sencillo y contener únicamente lo necesario, pero no todos entendemos lo mismo por “solo lo necesario”, por eso te dejamos lo que debe haber y tener en común cualquiera de ellos.

Antisépticos

Los antisépticos son unas sustancias que actúan como antimicrobianas, son de uso tópico y sirven para limpiar una herida leve. Lo más comunes son el alcohol etílico, el agua oxigenada o la povidona con yodo, como el famoso Betadine. 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS recomienda el uso de antisépticos solo en casos leves y siempre que se trate de una persona con un tipo de piel sana.

Los antisépticos sirven principalmente para eliminar o disminuir las bacterias que pueden crearse durante y después de habernos hecho una herida en la piel. Por eso, lo ideal es usarlos directamente y a continuación de haber lavado la zona afectada con agua y jabón.

antiséptico

Material de cura

Son utensilios que sirven para limpiar, cubrir heridas o quemaduras, prevenir infecciones o contagios y controlar hemorragias. 

Es un material que consta principalmente de vendas, tiritas, gasas, esparadrapo y algodón. Con eso sería suficiente para un botiquín completo.

Instrumental

En tu botiquín de uso doméstico debes incluir algunos instrumentos que te faciliten cualquier intervención, como unos guantes estériles desechables, unas pinzas y unas tijeras. 

El fin de este instrumental es no mancharse, evitar algún contagio y poder cortar vendas o gasas de forma rápida y limpia.

También debe haber un termómetro. Como sabrás, ya no se fabrican los termómetros de mercurio, es más, ni siquiera se pueden tener en casa debido a su alta toxicidad para el medio ambiente y para las personas.

Por ello, la alternativa más común es un termómetro digital, pero si quieres una opción de termómetro sostenible, los termómetros de galio son la mejor, ya que no necesitan pilas, se puede limpiar con facilidad y son muy exactos y fiables al medir la temperatura. Además, son antialérgicos.

¿Sabías que el termómetro de galio se llama así porque está compuesto por galinstán? Es una aleación blanda de galio, indio y estaño que modifica su color a medida que varía la temperatura. Esa es su manera de marcar qué temperatura corporal tiene la persona que lo usa.

Cuando decimos que se trata de la opción más sostenible, también es porque, en el caso de que un termómetro de galio cayera al suelo y se rompiera, podemos estar tranquilos ya que a diferencia del mercurio, el galio es un metal no tóxico. 

El termómetro de galio es a día de hoy una de las mejores opciones que existen para tomar la temperatura, ya que además de ser 100% sostenible y fácil de manejar y limpiar, nos proporciona una medición fiable y segura

Montserrat EnriqueFarmacéutica y Directora Técnica de Acofarma, laboratorio y primera marca de la distribución farmacéutica en España

termómetro

Documentación de consulta

Como consejo, te proponemos que coloques dentro del botiquín de casa junto con lo demás, una lista de teléfonos de urgencia de tu zona y un folleto de primeros auxilios básico por si necesitas consultarlo.

Medicamentos

Por norma general, el botiquín de primeros auxilios para el hogar no debería contener medicamentos porque, te recordamos que el botiquín y el pequeño dispensario de medicamentos básicos de casa, son cosas distintas.

De hecho, SIGRE, la entidad sin ánimo de lucro encargada de garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos que se generan en casa, alerta de que es importante que no se almacenen medicamentos en el botiquín de primeros auxilios porque podría llevarnos al consumo de medicamentos en mal estado o caducados.

Y evitamos también con ello la automedicación no responsable.

Pero, en el caso de que creamos que debemos tener algún tipo de medicación para solventar algún momento de urgencia, ésta debe ser solo para afecciones leves como por ejemplo, pomada para quemaduras o aquellos medicamentos prescritos para enfermedades crónicas que padezca algún miembro de la familia.


medicamento

Otras recomendaciones

No te olvides de revisar el botiquín de primeros auxilios al menos una vez cada 6 meses, cambiando los medicamentos caducados por otros nuevos y comprobando que el instrumental y los materiales de cura siguen en buen estado.

Comparte
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email