AEl FIB es el camino hacia una vida plena y más satisfactoria
Al leer el título tal vez te haya venido a la cabeza el término PIB, el indicador que mide el valor monetario de la producción de los bienes y servicios en un país. Pero no es de economía de lo que vamos a hablar hoy sino de felicidad. Sí, de Felicidad Interior Bruta, ¿lo habías escuchado alguna vez?
[Foto de Andrea Piacquadio de Pexel]
¿Qué es eso de la Felicidad Interior Bruta?
Este concepto nació en Bután, un pequeño país al sur de Asia. Resulta que en 1970, el rey Jigme Singye Wangchuck inventó este término para medir la riqueza del país en función del grado de felicidad de sus habitantes.
Es un indicador que se basa en datos cualitativos que miden el bienestar y la felicidad de los habitantes de un país. Pero ¿cómo se mide el bienestar? Teniendo en cuenta nueve dimensiones:
- Bienestar psicológico
- Uso del tiempo
- Vitalidad de la comunidad
- A nivel cultural
- Nivel sanitario
- Nivel educativo
- Diversidad medioambiental
- Nivel de vida
- Gobierno
[Foto de Monstera de Pexel]
Para este medidor, los Gobiernos de cada país deben apoyarse en cuatro pilares para construir sus políticas: un desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo; la preservación y promoción de la cultura; la conservación del medio ambiente y el buen gobierno. De este modo los habitantes estarán más felices y, como consecuencia de ello, el país será más rico.
Y es que la Felicidad Interior Bruta es el camino hacia una vida plena y satisfactoria
En la búsqueda de la felicidad, hay muchas personas que se enfocan en el éxito material, en la riqueza. Sin embargo, la FIB es la medida del bienestar y por lo tanto, tiene en cuenta no solo la prosperidad económica, sino también la calidad de vida, la salud mental y la conexión con la comunidad y con la naturaleza.
Cultivar la Felicidad Interior Bruta
Existen varias formas de cultivar la FIB en nuestra propia vida, incluso a diario. Buscar espacios de conexión con la naturaleza y pasar tiempo al aire libre. También enfocar una actitud que nos ayude a tener espacios de calma mental y emocional a través de la meditación, la terapia o el autocuidado personal.
Por supuesto, podemos tratar de encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, centrándonos en cuidar nuestras relaciones y tomar decisiones más sostenibles y conscientes que promuevan la conservación del medio ambiente o el desarrollo empático y equitativo.
[Foto de Elle Hughes de Pexel]
A nosotros la Felicidad Interior Bruta nos parece una forma absolutamente innovadora de medir y encontrar la felicidad y el bienestar. Cultiva la FIB para encontrar una vida más plena y significativa en armonía con el mundo que nos rodea.