Por qué hay que hablar de liderazgo femenino

Teresa Busto

Como ya sabéis cuando tenía 3 años mis vestidos eran de color rosa. Cuando tenía 6, yo quería un Scalextric, pero no me lo trajeron. En la universidad algunos profesores me cuestionaron que estudiara ingeniería. Con 18 al intentar obtener el título de socorrista de piscina me dijeron que no era suficientemente fuerte. Lo conseguí a la primera. Con 19 quise ser árbitro de baloncesto, pero me dijeron que era muy bajita . Lo aprobé. Con mi primer salario de ingeniera me compré un Scalextric. Toda mi familia y mis amigos se sorprendieron.

ingeniería Teresa busto[Foto de ThisisEngineering RAEng en Unsplash]

Cuando me quedé embarazada mi marido lo celebró en su empresa y yo no sabía ni cómo decirlo en la mía. Tarde varios meses en reaccionar. A los 7 meses de embarazo de mi segundo hijo, opté a mi primer puesto de mánager. Me intentaron convencer de que no lo hiciera, porque con dos hijos no podría compaginar mi vida. Pero opté con todas mis fuerzas por él y me lo dieron.

Años más tarde, después de mucha formación y esfuerzo, me nombraron directora de una Fábrica y fui la primera mujer en conseguirlo en España en ese sector. Sé que he abierto camino a que otras mujeres pierdan el miedo a hacerlo y sobre todo a normalizar algo que parecía sólo era el papel de los hombres.

Teresa Busto entalenta[Foto de CoWomen en Unsplash]

Estoy absolutamente convencida de que los estereotipos de género lastran a todas las personas de una manera u otra, pero en especial son barreras para las mujeres. Por eso es tan importante generar un cambio cultural que elimine los prejuicios y estereotipos de género para acabar con la disparidad por sexos en la ocupación de los puestos de responsabilidad sobre todo en ciertos sectores. El concepto de liderazgo femenino hace referencia directa a la participación de las mujeres en diferentes ámbitos ejerciendo altas posiciones donde toman decisiones, dirigen grupos e implementan estrategias, es decir, donde hacen visible su liderazgo.

Muchas personas cuestionan el que se hable de “liderazgo femenino” en vez de liderazgo a secas, pero por experiencia sé que la frase siguiente es y real:

Nadie quiere ser lo que no sabe que existe

Por eso hay que hablar de mujeres líderes, hay que hacer visible el liderazgo femenino para que otras mujeres puedan verse reflejadas , puedan tener referentes , y quieran y tengan fuerzas para romper los estereotipos que aún siguen vigentes.

Teresa Busto

Ex Vicepresidenta de Airbus y Fundadora de Entalenta

Comparte
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email