Germinando: responsabilidad ecosocial a través de los alimentos

La alimentación es una necesidad básica que buscan satisfacer cada vez más organizaciones. Germinando va un paso más allá al intentar implementar estrategias que llevan por hilo conductor la obtención sostenible de alimentos a la vez que amplían su campo de actuación hacía otros ámbitos que enriquecen el componente social.

Estamos ante una cooperativa que trata de orientar el camino hacia una realidad ecosocial ¿Cómo? Investiga, forma, sensibiliza y actúa sobre sistemas alimentarios sostenibles, siendo la agroecología su principal baza.

agronomía[Foto de Vi Tran en Unsplash]

Para ellos, la agroecología puede convertirse en una forma de hermanar a la ciudadanía con el medioambiente. Los saberes que maneja la sociedad pueden complementarse, a través de la cooperación, con las nuevas prácticas que invitan a respetar el entorno. Un diálogo que le abre las puertas a espacios verdes sociales.

Logran integrar a los ciudadanos en los procesos de emprendimiento sostenible que llevan a cabo, haciéndoles partícipes del desarrollo ecológico de su territorio en favor de una alimentación saludable, variada y equilibrada. Una labor sobresaliente que llevan a cabo sin recibir ninguna compensación económica a cambio.

Que la población se vea capaz de crear espacios naturalizados ecológicos de los que poder alimentarse es una forma muy efectiva de concienciar.

ecológico[Foto de PHÚC LONG en Unsplash]

También lo intentan con los más pequeños, adaptando la agroecología al ámbito escolar. Animan a los centros educativos a crear huertos en los que los niños puedan ser actores imprescindibles en técnicas de cultivo ecológicas, como el compostaje.

El hecho de que los estudiantes puedan tocar el fruto de los cultivos con sus propias manos le pone la guinda a un proceso educativo que implica a escolares, familias y profesores.

Otro de sus proyectos pasa por crear didácticas en torno a la ciencia y, de esta forma, hacerla accesible a todos los públicos para formar a una sociedad crítica. Con esto, dinamizan el aprendizaje y la sensibilización ecológica.

germinados[Foto de Liza Golyarchuk en Unsplash]

Tienen un compromiso claro con el entorno y la comunidad, una implicación que quieren transmitir también a las instituciones. Y es que claman por el desarrollo de políticas públicas que faciliten la creación de redes ecosociales.

No hay que olvidarse de la investigación y del desarrollo de las herramientas que permiten integrar ciencia, ecología y cooperación ciudadana, ya que son la base para poner en práctica cualquier iniciativa. Germinando lo tiene muy en cuenta para desarrollar sus sistemas técnicos y comunicativos.

Germinando lanza una apuesta multidisciplinar que trata de guiar una transición ecológica completa, tanto en la teoría como en la práctica. 

Comparte
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email