Fundación Corell, la transformación real de la movilidad

Fundación Coral

La Fundación Corell es una organización sin ánimo de lucro fundada desde 1997, que nació con la finalidad de defender y resguardar la seguridad, el medio ambiente y la movilidad en el ámbito del transporte. 

Su nombre rinde homenaje a Francisco Corell, uno de los presidentes más visionarios de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera ASTIC, quien en su momento entendió la importancia de la labor del transporte por carretera para todos buscando el bienestar social.

El transporte y la movilidad necesitan de una transformación profunda y compromiso de estado

La Fundación Corell es una organización sin ánimo de lucro fundada desde 1997, que nació con la finalidad de defender y resguardar la seguridad, el medio ambiente y la movilidad en el ámbito del transporte. 

Su nombre rinde homenaje a Francisco Corell, uno de los presidentes más visionarios de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera ASTIC, quien en su momento entendió la importancia de la labor del transporte por carretera para todos buscando el bienestar social.

Movilidad[Foto de Ather Energy en Unplash]

Las claves de la fundación

La Fundación Corell destaca un futuro dentro del transporte basado en la sostenibilidad, la conectividad y viabilidad económica.

Su objetivo es concienciar y visibilizar que la movilidad es un derecho básico de la ciudadanía, garantizando que haya una buena gobernanza de la misma. Para ello la Fundación trabaja por una gestión colaborativa de la movilidad en donde se tenga en cuenta todos los aspectos que la forman.

Think Tank de Movilidad propuesto por el Foro Corell

Dentro de la Fundación, el Foro Corell es un encuentro profesional para presentar las transformaciones que el sector está llevando a cabo en tiempo real. Está formado por tres mesas redondas en las que se abordan los tres ejes centrales de la movilidad: sostenibilidad, conectividad, y viabilidad económica.

El Think Tank Movilidad invita a una reflexión sobre el desarrollo de la transición energética, las alternativas reales para un mercado energético más estable y la necesidad de reforzar la economía española garantizando su crecimiento sostenido en los próximos años.

Como curiosidad te contamos que Think Tank, es como se conoce a un laboratorio de ideas, instituto de investigación, gabinete estratégico, centro de pensamiento o centro de reflexión. Se trata de un grupo de expertos investigadores cuya función es la reflexión intelectual sobre diversos asuntos como cultura, política social, economía o tecnología.

Su última edición se llevó a cabo en noviembre de 2021 y en el IV Foro Corell de Think Tank Movilidad se debatió y se expuso los principales objetivos de alcanzar una movilidad sostenible. 

Foro[Foto de Mikael Kristenson en Unsplash]

En referencia a sostenibilidad, se abordó la situación de la tecnología, actual y futura, utilizada para impulsar los vehículos. Para ello, se han analizado diferentes tipos de combustibles buscando alcanzar los objetivos de descarbonización, como los efuels o combustibles verdes, el biocombustible y el gas natural vehicular. 

El punto más positivo al que llegaron es que la tecnología no supone un obstáculo para este proceso. De hecho, en España ya contamos con gran parte de repostajes hechos con biocombustible.

 No se tiene que cambiar nada, los vehículos actuales son compatibles con esta tecnología

Óscar Sastrón, responsable de Combustibles de Bajas Emisiones y Procesos de Descarbonización en el área de Transformación de REPSOL

corea[Foto de Why Kei en Unplash]

El vehículo conectado va a revolucionar la movilidad individual en las ciudades

Con referencia a la conectividad, se han planteado los retos que suponen los últimos avances tecnológicos, específicamente en aquellos aspectos relacionados con la tecnología 5G. Destacando como principal hipótesis que las nuevas tecnologías nos van a ayudar a ser más competitivos y rentables. 

Hay que diseñar adecuadamente la interacción entre todos los elementos que participan en la movilidad, desde las infraestructuras hasta la regulación de la movilidad autónoma y conectada. 

Han llegado a la conclusión de que la nueva regulación debe ser lo suficientemente flexible para posibilitar nuevas aplicaciones de todo tipo, ya que la conectividad entre trabajador, proceso logístico y sistemas de gestión va a incrementar radicalmente la productividad de varios aspectos, por ejemplo los almacenajes.

coche eléctrico[Foto de Andrew Roberts en Unsplash]

El IV Foro Corell pretende poner en claro las prioridades y la realidad del sector del transporte en un momento de transición como el actual.

Para la Fundación es vital exigir plazos concretos para la transformación. Es decir, centrarse en un único tipo de energía, la eléctrica, y tener muy en cuenta la situación real de la ciudadanía y de las empresas españolas. 

Nos encontramos ante un momento clave para la reflexión y el análisis, ¿hacia dónde debemos dirigir nuestros pasos como sociedad para ser más competitivos tras la crisis sanitaria, económica y social que nos ha tocado vivir?. La crisis, lo que ha demostrado es que las empresas que apuestan por la sostenibilidad y la integran en sus estrategias han podido resistir mejor que otras

Así concluyó Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid

movilidad sostenible[Foto de Averie Woodard en Unplash]

Al fin y al cabo, el transporte de viajeros y de mercancías es un sector determinante para la economía española. Constituye los cimientos de la movilidad en nuestro país. 

En un momento donde se aproximan muchos cambios como consecuencia de la transición energética, y que van a impactar de una forma muy directa al sector, es necesario evolucionar hacia la intermodalidad.

De esta manera, lo ideal es conseguir que la movilidad sea sostenible pero también sea lógica, inteligente y analítica. Y al mismo tiempo trabajar de manera conjunta y colaborativa entre el sector, el gobierno, y los fabricantes.

Redacción de The Reason Behind

Comparte
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email