Feria Naturalezas, una apuesta por la economía circular y el desarrollo sostenible

Economía circular, reciclaje y desarrollo sostenible son los temas principales y con especial presencia en esta edición de Feria Naturaleza.

La Feria Naturalezas se celebra en el recinto IFEZA de Zamora los días 10, 11 y 12 de marzo con una interesante programación técnica paralela al espacio expositivo.

Vertebrada en tres grandes bloques –Mundo vegetal, Vida saludable y Aire Libre-, la feria se complementa con unas jornadas técnicas dirigidas tanto a profesionales, con la presencia de destacados expertos en los diferentes ámbitos que se engloban en la Vida Verde.

Aspectos tan variados como floristería y jardinería, cultivos, nuevas tecnologías aplicadas para el aprovechamiento natural de la vida y recursos en el medio rural serán abordados junto con el desarrollo sostenible, energías renovables, economía circular, hábitos saludables o turismo natural, entre otros.

La economía circular, el reciclaje y el desarrollo sostenible tienen especial presencia en esta Feria Naturalezas que se celebra en el recinto ferial IFEZA de Zamora del 10 al 12 de marzo.

Ponencias

Veintisiete ponencias de alto nivel conforman el calendario de formación paralelo a la feria.

Destaca la presencia del responsable de Sostenibilidad de Netslé España,  Pedro Ruiz Rodríguez, quien expondrá cómo el propósito de la gran multinacional es utilizar el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para futuras generaciones, basado en el respeto por las personas y familias, por las comunidades y por el Planeta.

La tarde del viernes 11 de marzo promete ser apasionante tanto por el proyecto que presentará como por la calidad de los ponentes.

 

Con el título «Drones e Inteligencia Artificial: el futuro de la agricultura ya está aquí», cinco expertos en la materia expondrán como la realización de vuelos mediante drones facilita una gestión eficiente y sostenible de la agricultura y el medio ambiente. También se tratarán las posibles medidas correctoras en fitosanitarios, procesados o evaluaciones mediante la inteligencia artifical, o la tecnología UAS (Sistemas Aéreos No Tripulados, por sus siglas en inglés) para aumentar la rentabilidad y sostenibilidad de parcelas y montes.

Además, en la parte técnica José Francisco Fernández abundará en cómo gestionar eficazmente el consumo del agua y Beatriz Quintana y Javier Rodríguez presentan una ponencia sobre economía circular, más allá del reciclaje.

Cuestiones como cuánto contamina Internet, qué pueden hacer los pequeños emprendedores para cumplir con las nuevas normativas y ser rentables, o si está el Medio Ambiente preparado para la digitalización serán respondidas por la presidenta de Rural Network, Isabel Báez Gil, con veinte años de carrera internacional en entornos digitales.

También expertos en Cultura Circular y Ecomarketing impartirán la ponencia ‘Oportunidades de la economía circular en la era Postpandemia’.

El hombre y el medio natural

Junto a estos temas, las ponencias de la Feria Naturalezas engloban una gran variedad de propuestas, como la apuesta por el desarrollo rural sostenible a través del coliving y coworking, y Juan Carlos Verona Calvo y Luis Fernández del Arco se referirán a los bosques y espacios verdes urbanos como solución para unas ciudades más habitables y saludables para el futuro.

El geólogo e investigador Manuel Iglesias referirá en su ponencia el ‘turismo geológico’, unos viajes donde la naturaleza y el pasado del paisaje se convierten en el plato principal para conocer el territorio.

En este turismo respetuoso con la Naturaleza se engloba también la ponencia  de José Fraile, ‘A vista de pájaro, la aventura de volar’. El naturalista José Alfredo Hernández explicará sus rutas de observación de flora y fauna; Cristina Vilá contará cómo ir de viaje y a la vez ser responsable con el planeta y Pablo Rodríguez Bustamante desarrollará la movilidad eléctrica en espacios naturales.

Sobre espacios naturales, Iria Fernández se referirá a la Reserva Transfronteriza de la Biosfera de la Meseta Ibérica, la mayor de Europa.

Especial importancia en el mundo agrícola tiene la ponencia de Manuel Vicente Pérez sobre la PAC, desarrollo y medio ambiente; además Iván del Caz se adentrará en la nueva ruralidad y cuáles son las oportunidades y los retos a los que se debe enfrentar este sector, mientras que el gerente de ASVINOR, Santiago Ramos, compartirá la experiencia asociacionista de los viveristas gallegos.

Hábitos saludables

Los hábitos saludables contribuyen a mejorar la relación del hombre y la naturaleza y a minimizar su impacto en el equilibrio natural.

Juan Manuel Vicente abordará en su ponencia la jardinería como camino para disfrutar de nuevas sensaciones y experiencias y Eva Creus propondrá una terapia física y psicológica a través del uso de las plantas, un camino natural para el cuidado del cuerpo y de la mente, sin olvidar los ‘Baños de Bosque’ con Marígallegos.

Sabido es que la salud comienza por una buena alimentación, por lo que la dietista y nutricionista Paz Pérez Malillos se referirá a cómo una ingesta correcta y equilibrada de alimentos incide positivamente en nuestro estado físico.

Todas estas ponencias se complementan con cursos de composición floral para profesionales, y talleres y demostraciones en vivo abiertos al gran público, así como demostraciones de cocina micológica y actividades infantiles, que hacen de Feria Naturalezas una gran fiesta por el futuro y el desarrollo sostenible del Planeta.

(Para más información, consultar calendario y horario de las ponencias en www.naturalezas.es)

Comparte
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email